Alerta por posible aumento en las tarifas de energía eléctrica | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Alerta por posible aumento en las tarifas de energía eléctrica

Alerta por posible aumento en las tarifas de energía eléctrica

Un proyecto del gobierno amenaza aumentar las tarifas de energía eléctrica en pleno Fenómeno del Niño.

tarifas de energía, Más Colombia

El manejo de las tarifas de energía ha suscitado recientemente enormes polémicas. Un proyecto de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) cambia el sistema de establecimiento de precios de la energía en una forma que puede aumentar las tarifas de energía afectando a los usuarios.

Continuará el aumento en las tarifas de energía

El proyecto de resolución de la CREG 701028 publicado desde 18 de diciembre de 2023 y cuya expedición es latente, establece reglas transitorias “en el precio de bolsa en el mercado de Energía Mayorista durante el periodo del Fenómeno del Niño” ante el hecho de que se están dando precios ineficientes por la disminución en la oferta de energía.

El proyecto determina un precio de $532 kilovatio hora (kWh) hasta abril de 2024, desestimulando la generación de energía térmica y reemplazando los precios de mercado por precios que reflejan la realidad de los precios de la generación por gas.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) Alejandro Castañeda, refiriéndose a las posibles pérdidas de las plantas térmicas señaló que “el precio de generación con gas natural nacional, el cual sólo representa el 3% de la energía en firme del país, dejando al 70% de las plantas térmicas subremuneradas, sin posibilidad de recuperar el capital invertido y sin rentabilidad”.

Estos precios pueden determinar que aumenten las tarifas en cuanto sean trasladados a todos los usuarios los costos que deben asumir los generadores.

Asoenergía, gremio que reúne a los grandes consumidores de energía, alertó sobre los riesgos que representa el proyecto, que podrían implicar un aumento del 30% en la tarifa de energía y que los colombianos podrían pagar cerca de $2,4 billones adicionales entre enero y abril de 2024.

Le puede interesar: La geopolítica y el clima se unen contra el comercio marítimo

Un infructuoso esfuerzo por controlar las tarifas de energía

El exministro de Minas y Energía Amylcar Acosta señaló que el presidente Gustavo Petro, desde septiembre de 2022, adoptó diversas decisiones como la anunciada en la clausura del XXIV Congreso de ANDESCO de intervenir en la CREG y asumir sus funciones en respuesta al brote alcista de las tarifas de energía. 

La promesa del Gobierno que aseguraba que al finalizar el 2022 los colombianos verían reducida su tarifa de energía gracias a un Pacto por la Justicia Tarifaria, resultó un fiasco total. 

Así lo afirmó el exministro, ya que el año 2022 concluyó con un alza en la tarifa eléctrica del 22,4% a nivel nacional y en la región Caribe de entre 26,28% y 37,19%.

El presidente Petro expidió el Decreto 0227 fechado el 16 de febrero de 2023, a través del cual “se reasumen algunas de las funciones presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos domiciliarios” cuyos efectos fueron suspendidos por el Consejo de Estado. 

La falta de nombramiento de los miembros de la CREG durante 2023 y el posterior nombramiento de otros en calidad de encargados, produjo un vacío regulatorio que tuvo como resultado final un incremento del 20% en las tarifas eléctricas durante el 2023, según el exministro, duplicando el aumento del IPC que fue cercano al 10%.

También le puede interesar: Disminuir impuestos a las empresas: ¿globo al aire o la carta del gobierno para aprobar sus reformas sociales?

Con miras al Fenómeno del Niño

Los precios de las tarifas de energía son un componente importante de los costos de producción y de la variación de los índices de precios al consumidor.

El debate entre gobierno, gremios y consumidores se ha agudizado por la crisis financiera de varias electrificadoras, los vacíos en la regulación y la expectativa por una anunciada ley de servicios públicos que todavía no ha sido presentada al Congreso.

La tardanza en los nombramientos de expertos de la CREG y, la entrada de lleno del Fenómeno del Niño, han agravado la situación.

Asoenergía también señaló que, a pesar de que la generación de energía en Colombia es a riesgo, la propuesta de la CREG “pretende trasladar los ajustes del mercado de generación, afectando los componentes de la tarifa (…). Elimina un costo que debería ser asumido por el 20 % de los usuarios en el componente de ‘Generación’ y se los reparte a todo el país en el componente de ‘Restricciones’ de la factura de energía, incrementando (la tarifa) al 80 % restante de los usuarios”.

La ausencia de reglas claras, la inestabilidad institucional y la improvisación pueden determinar nuevos aumentos en las tarifas con su incidencia en el aumento en el costo de vida y en la competitividad de las empresas, señaló Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de investigaciones del Centro de Estudios del Trabajo.