Aunque la producción industrial aumentó en noviembre de 2021, el empleo del sector aún no se recupera | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Aunque la producción industrial aumentó en noviembre de 2021, el empleo del sector aún no se recupera

Aunque la producción industrial aumentó en noviembre de 2021, el empleo del sector aún no se recupera

Las actividades manufactureras que registraron las mayores variaciones anuales en noviembre de 2021 fueron las de Impresión y de producción de copias a partir de grabaciones originales y Fabricación de productos textiles.
Industria, Producción industrial, Industria

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Producción Industrial (IPI) refleja la evolución mensual de los sectores Minero energético, Manufacturero, Suministro de electricidad y gas, y Captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo, a través de la variable de producción real.

En noviembre de 2021, el IPI registró una variación de 12,5% frente al mismo mes del 2020. Según información del DANE, los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas: Industria manufacturera (13,9%), Explotación de minas y canteras (15,0%), Suministro de electricidad y gas (6,6%) y Captación, tratamiento y distribución de agua (1,7%).


Asimismo, el IPI de noviembre de 2021 reflejó una variación positiva de 4,5% frente al mismo mes de 2019.

Al respecto, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, aseguró que “dentro de las cosas más importantes del reporte se encuentra el tema de las manufactruras, en el que tuvimos un avance destacado de 13,9%. Este comportamiento estuvo básicamente fundamentado en la recuperación de algunas industrias que no tuvieron una dinámica tan favorable durante el 2020”.

Al analizar cuáles fueron las tres actividades de la industria manufacturera que presentaron la mayor variación anual (noviembre de 2020 – noviembre de 2021), se evidencia que estas fueron actividades de Impresión y de producción de copias a partir de grabaciones originales, con una variación de 33,2%; Fabricación de productos textiles, con una de 30,9%, y Confección de prendas de vestir, con una de 26,7%.

Por el contrario, las tres actividades con las variaciones anuales más bajas fueron Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, con 5,4%; Fabricación de productos farmacéuticos, Sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, con 4,7%, y Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con 3,5%.

Piraján resaltó que actividades como la Confección de ropa, la Elaboración de bebidas y la Industria de los plásticos registraron una recuperación marcada en 2021. 


Sin embargo, hubo otras industrias que no presentaron la misma dinámica, entre las que se encuentran las de Vehículos y la de Molinería, que se vieron afectadas por los canales logísticos internacionales. Estas “presentan moderaciones en su desempeño, lo que se encuentra asociado a la dificultad de encontrar algunos insumos, como, por ejemplo, componentes de autopartes y chips para continuar de una forma normal con la producción”, añadió.

La ANDI se muestra positiva frente a la recuperación de las manufacturas

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) resaltó que la industria manufacturera tuvo un desempeño favorable en 2021, con signos claros de recuperación frente al panorama que se vivió en 2020, debido al impacto del Covid-19 en el sector.

Lo señalado por la ANDI se basa en los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), correspondiente a enero – octubre de 2021, que esta agremiación realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL. “En el período enero-octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020, la producción aumentó 12,7%, las ventas totales 13,1% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 13,9%. En el año inmediatamente anterior [el 2020], estas tasas eran de -9,9%, -8,9% y -9,0%, respectivamente”, compartió la agremiación.

A su vez, la ANDI resaltó que los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios el año pasado fueron: Costo y suministro de materias primas, seguido de Tipo de cambio, Infraestructura y costos logísticos, Falta de demanda, Impacto de los bloqueos en las vías, Impacto del Covid-19, Estrategias agresivas de precios y comercialización y Contrabando.

Los retos del empleo persisten en el sector

Aunque la producción industrial reflejó una cierta recuperación, Piraján dijo que aún quedan retos en materia de empleo. “Hay algo importante a resaltar y es que, si bien los niveles de producción ya superaron los términos prepandemia, hay una deuda importante en términos de generación de empleo. En el promedio, y en lo corrido de 2021, el número de empleados en el sector manufacturero fue 3,5% inferior a lo que se marcó en 2020, lo cual nos está mostrando que todavía no nos estamos recuperando del todo en el mercado laboral”.