Autoridades no llegaron a la audiencia pública sobre mina de oro en Marmato
La audiencia pública, convocada para socializar y evaluar el proyecto de ampliación y profundización de la mina de oro en Marmato, solicitud de la multinacional Aris Mining S.A.S, se desarrolló sin la presencia de la autoridad ambiental competente.
Así lo denunció la organización Fuerzas Vivas Marmato, que agrupa indígenas del pueblo Embera Chami; población afro; miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímicas, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética); trabajadores del Sindicato de Aris Mining, pequeños mineros, y población del municipio de Marmato, en el departamento de Caldas.
| Le puede interesar: Miles de bebés se van a salvar de malformaciones congénitas con medida de la OMS: colombiano lideró la investigación
A pesar de que los organizadores esperaban contar con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad que tiene poder de decisión en lo que respecta al tema ambiental, el ministerio no participó en el evento. El gobernador de Caldas y los diputados del departamento tampoco estuvieron presentes.
La situación aumentó la preocupación de la comunidad ante los riesgos que percibe con la ampliación de la mina de oro en Marmato y la ausencia de una relatoría o acta que plasme por escrito lo sucedido durante la audiencia.
De acuerdo con Fuerzas Vivas Marmato, Corpocaldas enviará en cinco días hábiles la documentación de la audiencia, junto con las ponencias presentadas por la comunidad y la compañía, por lo que hasta el momento no hay un registro de lo sucedido en la reunión.
De momento, se sabe que entre las entidades que participaron en la audiencia pública estuvo la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas); la Agencia Nacional de Minería, con el ingeniero Óscar Darío Pérez; un estudiante practicante en representación de la Defensoría del Pueblo y autoridades de Marmato como el personero municipal y el Alcalde Carlos Yesid Castro Marín. También hubo representantes de Aris Mining.
Otras autoridades que debían ser garantes en la audiencia pública que puede incidir en el futuro de la mina de oro en Marmato y de la población marmateña, y que no asistieron, son el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y las autoridades regionales.
El debate se centra en la ampliación de la mina La Maruja
Las actividades de minería aurífera en Marmato se remontan a más de cuatro siglos atrás, cuando los indígenas del territorio explotaban la mina. Posteriormente, el control de la actividad quedó en manos de los conquistadores españoles. Desde entonces, las actividades mineras se han mantenido.
De acuerdo con Fuerzas Vivas Marmato, la explotación más reciente de la mina ha estado controlada por varias empresas. Para las cuales el gobierno nacional ha otorgado licencia minera a Caldas Gold, luego Medoro Resources, Gran Colombia Gold y Aris Mining.
El problema actual es que la empresa canadiense Aris Mining, luego de comprar el título minero de la Gran Colombia Gold, está solicitando una ampliación de la mina La Maruja Marmato Deep Zone. Esta empresa también tiene operaciones en la mina de oro de Segovia (Antioquia) y en Guyana.
| Le puede interesar también: El Incremento salarial para empleados públicos ya se acordó, pero Gobierno no ha expedido decreto: la CUT se pronunció
¿Qué dice Fuerzas Vivas Marmato?
Fuerzas Vivas Marmato afirma que no se trata de una ampliación de la mina de oro en Marmato, sino de la solicitud de una nueva licencia ambiental, pues el lugar donde la empresa quiere perforar está ubicado a más de un kilómetro de la actual mina La Maruja, cerca al Hospital, una guardería y al casco urbano en general.
Según un comunicado de Fuerzas Vivas Marmato, “el Proyecto de profundización y ampliación de la mina La Maruja está localizado en jurisdicción de las veredas El Llano y Echandía, en zona rural del municipio de Marmato, departamento de Caldas, en el área del título minero 014-89M con una extensión de 952,58 hectáreas”.
La organización resalta que, para desarrollar dicho proyecto, se requiere aumentar la producción de oro y abrir nuevos niveles de explotación en las zonas profundas de la mina, por lo que es necesario modificar el plan de manejo ambiental:
“Teniendo en cuenta que la mina incrementaría su producción pasando de 1.200 a 4.000 t/d (1,46 Mt/año), para lo cual se requiere de la apertura y desarrollo de nuevos niveles de explotación localizados en la zona profunda de la mina entre las cotas 1.000 a 480 m s.n.m y adecuar nuevas zonas para infraestructura minera y de apoyo, se hace necesaria la modificación del Plan de Manejo Ambiental, cuyas obras y actividades objeto de la solicitud incluyen:
- Área de explotación La Maruja – LM (subterránea)
- Plataforma Los indios para la Planta de beneficio y sus soportes mineros
- Plataforma para el polvorín
- Vías de acceso a las plataformas
- Conducciones
- Plataforma-planta tratamiento agua cruda
- Uso del túnel de ventilación Los Indios en etapa de operación para la circulación de la maquinaria y equipos en la extracción”.
Posibles impactos del proyecto de ampliación de la mina de oro en Marmato
Entre los impactos del proyecto que la comunidad prevé está la contaminación del aire por la excavación de tierra y la consecuente emisión de gases contaminados. Asimismo, el proyecto requiere construir una infraestructura que permita el tránsito de locomotoras en la zona próxima a sectores de Marmato como Ubarba y el El Tejar.
Además, Fuerzas Vivas Marmato considera que será irremediable la afectación al paisaje, el cambio en los patrones del uso y ocupación del suelo, la alteración de la infraestructura pública y los cambios culturales, entre otros.
La organización afirma que también hay un riesgo inminente de aumento de la inestabilidad del terreno, debido a las vibraciones por voladuras subterráneas y la alteración del cauce del río Cauca y de las quebradas Los Indios y Amolador.
Entre los principales impactos descritos por Fuerzas Vivas Marmato, también se cuenta el impacto negativo en la capa vegetal, asociado al montaje de escombreras, y la afectación del bosque seco tropical de la zona.
Ante esta situación, la organización está a la espera del documento que salga de la audiencia pública, además, seguirá insistiendo en que las autoridades nacionales se pronuncien de manera pública frente a las denuncias hechas por parte de la población marmateña.
| Siga leyendo: Arancel cero a insumos agrícolas en Colombia se mantendrá por un año más