Avianca anuncia que ampliará su capacidad con más aviones para llegar a más destinos
Luego de que se hiciera pública la situación financiera de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, por la cual cesaron sus actividades en febrero y marzo de este año, respectivamente, la aerolínea Avianca anunció que va a ampliar la capacidad de sus vuelos con más aviones y más destinos.
Según lo informó Avianca en su cuenta de X, la aerolínea busca conectar con más regiones y destinos.
Le puede interesar: Así va la migración en Latinoamérica
Actualmente, Avianca cuenta con 130 aeronaves, las cuales cubren 70 rutas a distintos destinos en 24 países de América y Europa.
Con la ampliación de las naves, la aerolínea se propone transportar a 32,5 millones de pasajeros en lo que resta de 2023, con un incremento del 20% en la capacidad de la flota A320. Son 180 sillas adicionales para un total de 39 millones de sillas disponibles en viajes a 24 países.
Sumado a lo anterior, Avianca anunció que simplificará su flota al poner en funcionamiento menos tipos de aviones, reduciéndolos a dos: A320 y B787. Esto llevará a que la compañía cuente con 140 aviones.
Asimismo, afirmó que pondrá en funcionamiento 16 aviones A320 desde este mes y en 2025 incorporará 100 aeronaves más tipo A320neo.
El anunció de la ampliación de la capacidad operativa se realizó durante el lanzamiento de la nueva imagen corporativa, en la que la primera letra de la marca pasa de mayúscula a minúscula.
Al respecto, la compañía internacional señaló: “Empezamos una nueva historia para ir a tu ritmo, dejando de mirarte desde arriba para mirarte de frente, de manera amigable y cercana. Hoy, abrimos nuestras alas a los que quieren volar porque el cielo les pertenece. Esta es una nueva avianca para todos”, se puede leer en la comunicación de Avianca.
Por su parte, la CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, explicó que a este cambio en la imagen corporativa “estamos llegando tarde, si, por ejemplo, nos comparamos con otras aerolíneas del mundo. Pero lo estamos haciendo porque nos debemos redefinir y es un punto sustancial para cambiar la marca y mostrar cómo nos hemos ido transformando”, dijo Neuhauser, durante una rueda de prensa.
También puntualizó sobre la crisis que vivió Avianca durante la pandemia, cuando tuvieron que redefinirse y entender que necesitaban conectividad con más países y regiones. En ese momento vieron que era necesario una empresa más accesible.
Su meta es pasar de generar 600 vuelos diarios a 740, e incrementar los vuelos entre Bogotá y Estados Unidos.
Le puede interesar también: Transporte público gratuito, una tendencia global que se acerca a Bogotá
No solo Avianca amplía su capacidad de operación, el aeropuerto El Dorado también puede incrementar la suya: IATA
Además del anuncio de la aerolínea de la multinacional Star Alliance, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el aeropuerto El Dorado de Bogotá podría incrementar su capacidad en un 47%.
Esto se dio a conocer a partir de un estudio que realizó IATA con datos del 2019. El estudio revela que hay 23 áreas para mejorar, las cuales se dividen en tres etapas: corto, mediano y largo plazo.
La gerente general de IATA en Colombia, Paula Bernal, explicó que la capacidad operacional del aeropuerto El Dorado influye en la operación de todos los aeropuertos de Colombia y en su eficiencia, ya que varias conexiones nacionales e internacionales tienen lugar en El Dorado.
“Por esta razón, adoptar las recomendaciones del estudio beneficia a corto, mediano y largo plazo la conectividad oportuna de los pasajeros con sus destinos”, afirmó Bernal.
Las acciones de corto plazo son de baja complejidad, como la mejora de los tiempos de los pasajeros dentro de la terminal, y la reducción de las horas en sus vuelos. Con estas mejoras, el aeropuerto El Dorado podría lograr procesos de check in más eficientes, reducir los tiempos de los aviones en la pista, disminuir la distancia entre aeronaves en el despegue, además de considerar efectuar aterrizajes simultáneos sin desconocer las normativas de seguridad aérea, señala el estudio de IATA.
El tiempo estimado para realizar estas mejoras está entre 4 a 11 meses, afirma IATA.
A mediano plazo, continúa la presentación de los resultados del estudio de IATA, las mejoras apuntan a maximizar el uso de las pistas paralelas; a utilizar y apoyarse en las herramientas tecnológicas, que ya han sido compradas pero no utilizadas, para mejorar la toma decisiones, y a gestionar el espacio aéreo con mejores prácticas internacionales.
Estas acciones a mediano plazo apuntan a facilitar la operación de más aeronaves en menos tiempo en el aeropuerto El Dorado. El tiempo estimado de su implementación está entre 4 a 15 meses, asegura el estudio de IATA.
Por su parte, las recomendaciones a largo plazo de IATA guardan una complejidad alta, por lo que requerirán de un mayor análisis e inversión.
Estas recomendaciones están dirigidas hacia una implementación de procedimientos que permitan el uso de cada pista de manera independiente, además de la posibilidad de crear una nueva pista para ampliar la capacidad del aeropuerto El Dorado. El estudio señala que estas mejoras podrían implementarse de 4 a 30 meses.