Bajas exportaciones latinoamericanas han contribuido al encarecimiento de los fletes marítimos en la región | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Comercio Internacional  »  Bajas exportaciones latinoamericanas han contribuido al encarecimiento de los fletes marítimos en la región

Bajas exportaciones latinoamericanas han contribuido al encarecimiento de los fletes marítimos en la región

Se espera escasez de productos claves para la época navideña.
Puertos, Transporte marítimo, Cartagena,

El intercambio de mercancías alrededor del mundo está en jaque a causa de la crisis que enfrenta el transporte marítimo. Esta situación ha llevado a que consumidores y empresas de diferentes países anuncien la escasez de diversos productos para la temporada de fin de año.

La crisis marítima es producto de la crisis generada por la pandemia y de la reactivación económica reciente, la cual generó una demanda de productos mayor a la prevista. “[Esto] ha generado una escasez de contenedores, incumplimientos en los itinerarios y un incremento desproporcionado en las tarifas del transporte marítimo”, detalló Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).


Julio César Botero, docente e investigador en Comercio y cadenas globales de valor en la facultad de Agronegocios y Comercio de Lincoln University, en Nueva Zelanda, explicó que los factores mencionados han generado que los costos del transporte internacional se hayan multiplicado hasta por 10 en lo corrido de 2021. Algunas empresas, incluso, han tenido que contratar aviones de carga para transportar sus mercancías, lo cual no solo es mucho más costoso, sino que permite transportar volúmenes mucho menores.

Entre los artículos que empiezan a faltar en los inventarios a nivel mundial se encuentran los automóviles, los productos electrónicos y los juguetes. Estos “están guardados en contenedores de buques cargueros que no llegan a puerto o [están] a la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo”, destacó la BBC en un informe publicado el 21 de octubre de 2021.

De acuerdo con la BBC, en el caso de China empezaron a escasear productos como papel, alimentos, textiles, juguetes y chips para los teléfonos móviles iPhone. En el caso de Estados Unidos, el medio británico señaló que se espera desabastecimiento de juguetes, comida para mascotas, productos básicos como el papel higiénico, agua embotellada y ropa nueva para Navidad. En India, se proyecta que harán falta autos y chips para computadores.

La situación en América Latina 

En algunos países de América Latina también se estima que habrá escasez de varios artículos durante el último tramo del año. Según la BBC, en Argentina están empezando a escasear automóviles, electrodomésticos, computadores, productos de calzado, artículos para la construcción y pelotas de tenis. En Chile, se estima que los consumidores deberán esperar un plazo más amplio para acceder a automóviles y algunos productos durables, como mobiliario y algunas líneas de electrónica y tecnología.


En el caso de México, la BBC destacó que se podría registrar una menor disponibilidad de juguetes y productos textiles y electrónicos, especialmente de telefonía y computación.

A la posible escasez de algunos productos en América Latina, se le suma que “las navieras están dando prelación a las rutas más rentables, todas en el hemisferio norte, Asia, Europa y Norteamérica. Estas son las regiones que se están priorizando y se estima que la normalización tardaría más de un año. Lamentablemente Centro, Sudamérica y África son regiones poco importantes para las cadenas mundiales de abastecimiento y, como tal, serían las más afectadas”, dijo Botero.

En línea con esto, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, coincidió en que “para América Latina, el efecto es aún más grave. El impacto en las tarifas de los fletes ha sido mayor en las rutas comerciales de América Latina, que en las de las rutas hacia cualquier otra región comercial importante como Europa o Estados Unidos. A principios de 2021, por ejemplo, los precios de los fletes desde China hacia Sudamérica aumentaron un 443%, frente al 63% de la ruta entre Asia y la costa oriental de Norteamérica, tal como lo estima la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)”.

El mayor aumento en las tarifas de los fletes para América Latina se debe a la baja participación de la región en el mercado internacional y a que las rutas desde China a los países de América del Sur no cuentan con carga de retorno. “Los países sudamericanos importan más productos manufacturados de los que exportan, resultando más costoso devolver contenedores vacíos a China en las rutas largas”, dijo Díaz Molina. 

¿Habrá escasez en Colombia de algunos productos?

Dado el impacto que ha dejado la crisis marítima a nivel mundial, Más Colombia consultó a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) para conocer sus posibles implicaciones en el caso colombiano. 

De acuerdo con Díaz Molina, “se esperan dificultades en la época de compras navideñas [en Colombia]. Los importadores están abasteciéndose de productos para esta temporada, con el fin de reducir el riesgo de desabastecimiento. Sin embargo, dada la incertidumbre, es muy probable que exista alguna escasez de productos navideños por el aumento en los tiempos logísticos”.


Díaz Molina explicó que tradicionalmente se registra un incremento significativo en el valor de las importaciones en el último trimestre del año. Los productos que jalonan estas alzas son los aparatos electrónicos, vehículos, bebidas alcohólicas, algunas carnes, calzado y vestuario, relojería, juguetes y artículos para recreación o deporte. “Los principales orígenes de donde provienen estas mercancías son China, en artículos como aparatos electrónicos, juguetes, calzado y vestuario; Estados Unidos en bebidas alcohólicas; México en vehículos y Suiza en relojería”, señaló el líder gremial.

Por otro lado, Díaz Molina también hizo referencia a los sectores exportadores más afectados por la crisis marítima internacional. “Pese a que esta coyuntura está afectando a todos los sectores que participan en el comercio exterior, en el caso colombiano, el impacto es mayor en productos primarios y de alto volumen, como es el caso del café y azúcar. En la actualidad, estos productos no solo presentan dificultades en materia de altos fletes, sino también por la escasez de contenedores y el incumplimiento de itinerarios de las líneas navieras”, aseguró.

Aunado a lo anterior, se está presentando un aumento en los precios de los insumos importados que se utilizan en procesos de producción de bienes que luego se destinan a la exportación. Ello está generando una reducción de las utilidades de las empresas que buscan mantenerse en el mercado, dijo el presidente de Analdex. 

El aumento en los precios al que hace referencia Díaz Molina parte del hecho de que las tarifas del transporte marítimo son un componente importante de los costos del comercio internacional. Este rubro tiene un mayor peso relativo en los costos de producción de los productos primarios, frente a los productos manufacturados, con mayor valor agregado. De hecho, “la Unctad estima que los costos de flete equivalen a valores que oscilan entre el 0,35% del valor de venta al público en el caso de productos manufacturados de alto valor y el 63,55% en el caso productos primarios y de gran volumen”, agregó el líder gremial.