Biden anuncia actualización de plan de condonación de préstamos estudiantiles en julio de 2023
El Gobierno de Biden se había propuesto anteriormente eliminar unos 430.000 millones de dólares de deuda estudiantil mediante su plan de condonación de préstamos estudiantiles. La reciente decisión judicial de rechazar los tecnicismos del proyecto de ley redujo el objetivo a casi 39.000 millones de dólares.
La sentencia del Tribunal tiene un gran impacto en la vida de los prestatarios que tendrán que empezar a pagar sus préstamos estudiantiles después de una pausa de tres años de pandemia.
Le puede interesar: La deuda externa en Colombia no para de crecer: con los días el país está más y más endeudado
Plan de condonación de préstamos estudiantiles: la sentencia del Tribunal Supremo
En una decisión con 6 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Supremo cambia las directrices del plan de condonación de préstamos a estudiantes. La elegibilidad de los prestatarios depende ahora de los años de pago. Así, para poder acogerse al programa, los prestatarios deben haber efectuado los pagos del préstamo durante 20 o 25 años.
Esta actualización de la condonación de préstamos estudiantiles reduce significativamente el número de beneficiarios potenciales del programa, que ahora se dirige a unos 804.000 prestatarios. Así lo indicó el Departamento de Educación en un comunicado de prensa emitido el 14 de julio.
Esta modificación supone una disminución abismal del presupuesto nacional que se destinará a la estrategia.
Actualización de la condonación de préstamos estudiantiles: ¿cumple los requisitos?
Tras las recientes modificaciones de las directrices del programa, la elegibilidad dependerá principalmente del tiempo de reembolso y del tipo de préstamo. El experto en ayudas a estudiantes Mark Kantrowitz afirma que “son sobre todo los prestatarios que estaban en ICR (Income-Contingent Repayment) los que recibirán la condonación”.
Cabe señalar que este plan de reembolso (ICR), establecido en 1994, tiene la distinción de ser el más antiguo entre sus homólogos. Por lo tanto, otros planes de pago de préstamos estudiantiles están fuera del período de amortización de 20 a 25 años requerido según la actualización más reciente de la condonación de préstamos estudiantiles.
Para aquellos que son elegibles, no hay acciones requeridas ya que el Departamento de Educación se pone en contacto con cada individuo desde el anuncio de la actualización.
Si usted fue notificado por el Departamento de Educación de las descargas se iniciará 30 días después de la comunicación. Los pagos del préstamo quedarán entonces en suspenso hasta que se borre oficialmente la deuda. Su administrador de préstamos le proporcionará más información.
¿Y ahora qué?
Ya en 2020, bajo el mandato de Trump, el Gobierno decidió aliviar las deudas estudiantiles y congelar los pagos de los préstamos como medida para evitar una mayor crisis económica durante la pandemia.
Junto con la actualización de la condonación de préstamos estudiantiles y el fallo de la Corte viene la decisión de retomar los pagos.
Le puede interesar: Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: consulte aquí si es uno de los 273.233 hogares beneficiados y cómo se cobra
Expertos sugieren que los prestatarios que tomaron decisiones financieras con la esperanza de que se les condonara la deuda estudiantil se enfrentarán a grandes retos, ya que deben reanudar los pagos de los préstamos en una época de inflación creciente y mayores costes de mercado.
Los prestatarios tendrán que reanudar los pagos, a riesgo de enfrentarse a un saldo mayor del previsto.
Un informe de Wells Fargo afirma que, una vez reanudados, los pagos de los préstamos estudiantiles, en promedio, oscilarán entre 210 y 314 dólares.
Los expertos afirman que la suspensión de los pagos de los préstamos llevó a los prestatarios a reorientar sus ingresos financieros, lo que podría tener un impacto significativo ahora que se reanudan los pagos. Esto se debe al desarrollo de nuevos hábitos financieros que no incluían los pagos de préstamos en su presupuesto durante los últimos tres años.
Actualización de la condonación de préstamos estudiantiles: los números detrás del plan
La decisión del Tribunal se produjo en medio del debate en el que el presidente estaba inmerso desde el anuncio del plan en agosto de 2022.
Se debatió ampliamente si el presidente tenía autoridad suficiente para decidir por su cuenta condonar la deuda estudiantil de millones de estadounidenses. La oposición alegó que el Congreso debía intervenir en una decisión que costaría al Gobierno federal más de 400.000 millones de dólares.
En entrevistas previas a la actualización de la condonación de préstamos estudiantiles, y desde el anuncio del plan, Biden afirmó que el 95% de los prestatarios podrían beneficiarse del programa. Esto significaba que alrededor de 43 millones de personas tenían la oportunidad de ver condonada su deuda estudiantil de forma permanente.
La población recibió la noticia positivamente y el resultado fue de 26 millones de personas participando en el plan de condonación de préstamos estudiantiles, incluyendo tanto a las personas con derecho automático como a los prestatarios que completaron el proceso de inscripción por su cuenta.
Por el momento, las expectativas crecen a la luz de la reciente actualización de la condonación de préstamos estudiantiles. Mientras tanto, el Departamento de Educación afirmó buscar las directrices adecuadas para evitar el fracaso del programa, ya que a los prestatarios se les ha prometido la condonación de la deuda en múltiples ocasiones, lo que a menudo ha resultado en promesas olvidadas.