El Banco de la República contó $262 billones en pagos por Bre-B en un año: 36 millones de colombianos ya tienen al menos una llave
martes, 6 de octubre de 2026
Inicio  »  Finanzas personales  »  El Banco de la República contó $262 billones en pagos por Bre-B en un año: 36 millones de colombianos ya tienen al menos una llave

El Banco de la República contó $262 billones en pagos por Bre-B en un año: 36 millones de colombianos ya tienen al menos una llave

Por

El primer año muestra que el 62 % de los pagos por Bre-B fue inferior a $50.000. El uso aumentó más rápido que el número de usuarios entre abril y octubre.

Una clienta paga con su celular en un puesto de frutas de una plaza de mercado.

Bre-B completó su primer año con más de 1.700 millones de transacciones por un valor superior a $262 billones. Así lo informó el Banco de la República en su comunicado del 6 de octubre de 2026, cuando se cumplió un año de la operación masiva.

El 62 % de los pagos fue inferior a $50.000. Además de concentrarse en montos pequeños, el movimiento de dinero y el número de operaciones crecieron más rápido que la cantidad de personas inscritas.

Las nuevas reglas están en consulta hasta el 17 de octubre. La propuesta incluye operaciones para empresas, referencias que permitan identificar pagos y medidas frente al fraude, pero todavía debe superar el proceso regulatorio.

¿Cuánto se usa Bre-B después de un año?

Más de 36 millones de usuarios tienen al menos una llave y el sistema supera los 116 millones de llaves registradas. Una llave es el dato registrado que identifica a quien recibe el dinero sin tener que entregar el número de la cuenta.

La red pasó de cerca de 25 entidades a 245 conectadas. En ese total hay más de 172 cooperativas y seis sistemas de pago, una expansión que llevó el servicio más allá de los bancos que participaban antes.

El comunicado del Banco de la República del 13 de abril de 2026 registró más de 670 millones de transacciones por más de $105 billones durante los primeros seis meses. Para entonces había más de 103 millones de llaves y más de 34 millones de usuarios.

Como los balances oficiales usan la expresión “más de”, la resta solo permite una aproximación. Más Colombia calcula que entre abril y octubre hubo unos 1.030 millones de operaciones por unos $157 billones, cerca de 1,5 veces el primer semestre. Los usuarios, en cambio, aumentaron en alrededor de dos millones.

¿Bre-B es gratis?

Bre-B no es gratuito por obligación. Cada entidad financiera decide las tarifas que cobra a sus clientes, explican las preguntas frecuentes del Banco de la República sobre los costos de Bre-B. Por eso, una transferencia puede ser gratis en una aplicación y tener costo en otra.

La unidad de valor básico (UVB) es una medida que se actualiza para fijar límites. El máximo por transferencia es de 1.000 UVB, equivalentes a $12.110.000 en 2026, aunque cada entidad puede permitir menos. La nota de Más Colombia del 16 de septiembre de 2026 explica la tarifa y los límites.

¿Bre-B cobra el 4×1000?

Bre-B no tiene una exención propia del gravamen a los movimientos financieros (GMF), conocido como 4×1000. El Concepto 018047 de la DIAN, entidad que administra los impuestos nacionales, del 29 de diciembre de 2025 señala que disponer de recursos causa el impuesto “salvo que” exista una exención expresa.

El Concepto 12632 de la autoridad tributaria del 16 de julio de 2026 permite aplicar la exención por titular a cuentas de ahorro y depósitos electrónicos sin marcar una sola cuenta. El límite es de 350 unidades de valor tributario (UVT), una medida anual para cálculos de impuestos, equivalentes a $18.330.900 en 2026.

Los depósitos electrónicos de bajo monto tienen una exención de 65 UVT al mes, o $3.404.310 en 2026. Para esta regla, un depósito de bajo monto debe tener a una persona natural como única titular.

En general, una persona no paga 4×1000 si no supera el límite mensual aplicable en su producto exento. El resultado concreto depende de cómo la entidad financiera tenga parametrizada la cuenta o el depósito; usar Bre-B no garantiza por sí solo la exención ni significa que siempre se cobre.

¿Qué cambiaría con las nuevas reglas?

El proyecto de regulación PR-DSP-008 del Banco de la República, publicado el 2 de octubre de 2026, recibe comentarios hasta las 5:00 p. m. del 17 de octubre. La propuesta es un borrador y todavía no rige. Por eso, sus cambios deben leerse en condicional.

El proyecto incorporaría pagos a empresas y un campo de referencia para identificar cada operación. También regularía servicios de valor agregado: funciones adicionales como iniciar un pago, enviar una solicitud de pago o facilitar una compra por comercio electrónico.

Las entidades tendrían que bloquear una llave si detectan fraude o suplantación, o si lo pide su titular. Según el comunicado del aniversario, la propuesta también precisa que se podrá innovar en segmentos aún no regulados, como los pagos entre empresas por encima del tope de 1.000 UVB.

Para quien usa Bre-B, la tarifa, el tope y el posible 4×1000 dependen del producto financiero desde el cual envía el dinero.