¿BRICS bajo fuego? Trump intensifica sus críticas al grupo
Varias de las declaraciones de Donald Trump se dirigen contra los BRICS o alguno de sus integrantes, la tensión con este grupo seguramente se acrecentará.
Importancia de los BRICS
El grupo de los BRICS fue integrado inicialmente por Brasil, India, China y Rusia y representan más del 40% de la población mundial, varios de los países más extensos del planeta y los de mayor crecimiento en las décadas recientes.
En su última reunión realizada en Kazán Rusia en 2024 y aunque ya se habían integrado Egipto, Etiopía, Los Emiratos Árabes Unidos e Irán, se vincularon en calidad de asociados Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán, Vietnam. De estos ya Indonesia con sus 200 millones de habitantes forma parte integral del grupo y los demás seguramente se integrarán rápidamente.
Le puede interesar: Aprobada la reforma al SGP: ¿qué viene para el financiamiento territorial?
En las cumbres de los BRICS se ha hablado reiteradamente de la creación de una arquitectura financiera alterna al grupo del Banco Mundial, de la desdolarización y de un sistema de pagos diferente al Swift que es controlado por Estados Unidos.

Una contradicción inevitable con los BRICS
Sin decirlo expresamente Trump se ha manifestado reiteradamente contra muchas de las posiciones alimentadas por los BRICS, por ejemplo amenazó con poner aranceles del 100% a aquellos países que promuevan la desdolarización y en la única referencia expresa al grupo cometió el error de considerar despectivamente a España como miembro de los BRICS, lo cual denota no solo una posición de confrontación sino una gran ignorancia sobre las características y miembros del grupo el cual amenaza con convertirse en un polo geoeconómico en el concierto internacional.
Sin embargo, Trump ha dirigido dardos y amenazas contra varios de los países del grupo BRICS, amenazó a Rusia con la imposición de nuevas sanciones y la próxima embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Elise Stafanik calificó a China como el desafío más importante para la seguridad nacional.
En los primeros decretos que expidió Trump no estaban los aranceles generalizados que había anunciado contra China y sobre los aranceles del 25% contra Canadá y México anunció que se definirían el 1 de febrero, sin que hubiera todavía una decisión de imponerlos sino un proceso de investigación.
Sorpresivamente anunció que impondría a China aranceles del 10% si no controlaba las exportaciones de fentanilo hacia Estados Unidos, lo cual para China alivia la tensión ligeramente pues Trump había anunciado que al día siguiente de su posesión impondría fuertes aranceles a la potencia asiática.
Trump levantó la decisión de Biden de excluir a Cuba de los países que apoyan el terrorismo, pero su atención principal se dirigió al problema de los inmigrantes sobre los cuales si adoptó medidas de implementación inmediata.

También le puede interesar: ¿Qué pasó en la posesión de Trump?
Enfrentamiento en la era Trump
Hay países que se acercan o pertenecen a los BRICS pero que mantienen una relación ambivalente con Estados Unidos como sería el caso de India, Turquía y Arabia Saudita y otros con los cuales tiene un claro enfrentamiento como es el caso de Rusia, China e Irán.
Todavía no se han perfilado las posiciones de Trump hacia las propuestas de los BRICS, pero en todo caso, mientras que ellos llaman a reformar para fortalecer los escenarios multilaterales, Trump se aparta de ellos como lo muestra su retiro de la Organización Mundial de la Salud y del acuerdo en la OCDE para colocar un impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales.

En la audiencia ante el Senado el nuevo secretario de Estado Marco Rubio señaló reiteradamente que la nueva política exterior de Estados Unidos será poner los intereses de Estados Unidos por encima de todo y es previsible pensar que el enfrentamiento con los BRICS será inevitable en la medida en que amenacen de alguna manera las bases de la influencia estadounidense en el mundo. Será cuestión de tiempo observar si este enfrentamiento se profundiza y a qué ritmo.