Cambio climático: la semana más calurosa hasta el momento, temperatura de la tierra puede aumentar todavía más
Las altas temperaturas en los últimos días confirman que la tierra habría tenido la semana más calurosa. La ONU afirmó que el cambio climático está “fuera de control”.
Un análisis no oficial de la reciente temperatura de la tierra daría indicios de que esta semana fue la más calurosa de la que se tenga registro. Expertos afirman que el cambio climático avanza hacia la catástrofe.
| Le puede interesar: Retención en la fuente 2023: ¿Qué es y cómo se calcula?
La semana más calurosa
El lunes pasado la tierra alcanzó una temperatura promedio de 17.01°C, valor que ya rompía el récord establecido previamente. Para el martes, la temperatura media fue de 17.18°C. El miércoles, por séptimo día consecutivo, la temperatura de la tierra habría superado el promedio de los últimos 44 años por 0,04°C, manteniéndose en 17.18°C.
Esta variación en la temperatura responde a los efectos del cambio climático y su acelerada evolución podría traer consecuencias catastróficas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) afirmó que “nos encontramos en un periodo cálido debido al cambio climático y, combinado con El Niño y las calurosas condiciones estivales, estamos viendo cómo se registran temperaturas superficiales cálidas récord en muchos lugares del planeta”.
Científicos y expertos en la materia afirman que el cambio climático habría entrado a una nueva faceta tras conocerse el reporte de las variaciones en la temperatura media del planeta, publicado por Climate Reanalyzer.
El Sistema de Previsión Climática (National Centers for Environmental Prediction, NCEP por sus siglas en inglés) proporciona “una selección de plantillas de mapas y series temporales que muestran los cambios de temperatura, precipitaciones y otros aspectos del clima a lo largo del siglo pasado, y cómo se prevé que cambien en el futuro”.
Si bien, a la fecha no se emitió una declaración oficial que confirme que se trata de la semana más calurosa de la tierra, el doctor Karsten Haustein, investigador sobre radiación atmosférica de la Universidad de Leipzig, afirma que “lo más probable es que el mes de julio sea el más cálido de la historia y, con él, el más caluroso de todos los tiempos… ‘de todos los tiempos’ quiere decir desde el Eemian [periodo interglaciar], es decir, hace unos 120.000 años”.
El regreso del fenómeno de El Niño
La ONU confirmó previamente el regreso del fenómeno que podría incrementar, todavía más, el alza en la temperatura global. Se trata de El Niño, un patrón climático natural que genera un incremento en la temperatura de la superficie del mar. Su alcance, combinado con el cambio climático, tiene gran influencia en las condiciones de vida de millones de personas.
El secretario general de la Organización Mundial Meteorológica, Petteri Taalas, afirmó que sin duda, “La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”.
A la fecha, múltiples regiones del mundo han enfrentado altas temperaturas que parecen referenciar lo vivido en el 2016, hasta ahora registrado como el año más caluroso.
| Le puede interesar también: Empieza la reducción de la jornada laboral en Colombia: así funciona
Cambio climático y gases de efecto invernadero
El cambio climático al que se enfrenta el planeta es consecuencia, principalmente, del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Dichas emisiones deben su origen al aumento y constante expansión de la actividad industrial que se extiende por el globo terráqueo desde la década de los años 60, cuando fruto de la revolución industrial se introdujeron tecnologías con mayor huella ambiental.
Estudios revelados por Carbon Brief proveen un análisis detallado de las zonas en las que se concentran las emisiones de gases de efecto invernadero, valiéndose de imágenes satelitales y proyecciones a escala del estado actual en el que se encuentra el planeta tierra.
Las imágenes publicadas por la organización muestran la gran concentración de los gases de efecto invernadero en regiones del norte. Es decir, países desarrollados cuya infraestructura industrial supera la de los países de Centroamérica, Sudamérica, África y Oceanía.
Sin embargo, los efectos del cambio climático desconocen la responsabilidad de las naciones que, en mayor o en menor medida, han contribuido a su origen y evolución.
Así pues, para la región de América Central y del Sur, los riesgos ante la creciente aceleración del cambio climático van desde la dificultad para acceder al agua potable, la degradación y explotación indiscriminada de ecosistemas y otros recursos naturales, la infraestructura insuficiente para garantizar tratamiento sanitario y seguridad alimentaria, entre otros.
En Colombia, por ejemplo, se habla ya del debilitamiento del corredor de conexión entre la Amazonía, la Orinoquía y la cordillera de Los Andes. Mucho se ha discutido también sobre el riesgo ante sequías, la deforestación y la explotación excesiva de otros recursos naturales.
Lo cierto es que el ritmo acelerado del cambio climático preocupa a las autoridades competentes y a los expertos en la materia, pues el pronto aumento en la temperatura global podría tener efectos irreversibles.
Encuentre el mapa de emisiones de gases de efecto invernadero aquí.
| Siga leyendo: Mandaron semillas al espacio: esperan que ayuden con el cambio climático