Inicio  »  Industria  »  «Cerca de 2.400 millones de mujeres no tienen igualdad de oportunidades económicas»: Banco Mundial

«Cerca de 2.400 millones de mujeres no tienen igualdad de oportunidades económicas»: Banco Mundial

Pese a los desafíos que persisten en materia de igualdad de género a nivel global, el Banco Mundial reparó en los países que están dando los pasos necesarios para enfrentarlos. Colombia fue uno de los países destacados.
WhatsApp Image 2022 03 08 at 3.54.31 PM

El pasado primero de marzo, el Banco Mundial publicó el Informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022. Este documento mide el progreso global hacia la igualdad de género en 190 economías, identificando las leyes y regulaciones —en ocho áreas—, que limitan e incentivan la participación de las mujeres en la economía. Las ocho áreas son: 

  1. Movilidad. Estudia las restricciones a la libertad de movimiento.
  2. Remuneración. Mide las leyes y regulaciones que tienen impacto en lo que devengan las mujeres.
  3. Parentalidad. Examina las leyes que influyen en materia laboral después de que las mujeres tienen hijos.
  4. Activos. Analiza las diferencias de género que hay en los países en materia de derechos de propiedad y sucesiones.
  5. Trabajo. Analiza las leyes que afectan las decisiones que toman las mujeres al trabajar.
  6. Matrimonio. Evalúa las restricciones legales que están relacionadas con el matrimonio.
  7. Empresariado. Analiza el contexto que enfrentan las mujeres para desarrollar una empresa.
  8. Jubilación. Evalúa cómo está la legislación a la hora de determinar el monto de la pensión para las mujeres.

Principales hallazgos a nivel global

Entre los hallazgos más importantes, el informe reveló que alrededor de 2.400 millones de mujeres, en edad de trabajar, no tienen igualdad de oportunidades económicas. Al respecto detalló que, de los 190 países analizados, 178 continúan con barreras legales que les impiden a las mujeres participar plenamente en la economía; 86 presentan algún tipo de restricción laboral para ellas, y 95 siguen sin garantías de igual remuneración por un trabajo de igual valor que los hombres. Asimismo reportó que, a nivel global, las diferencias entre los ingresos totales previstos a lo largo de la vida de hombres y mujeres es de 172,3 billones de dólares, lo que equivale al doble del producto interno bruto mundial (PIB). 

Por otra parte, el informe señaló que a nivel mundial, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres, “lo que se tradujo en una puntuación total de 76,5 sobre 100 puntos en un sistema de medición de paridad jurídica completa”. No obstante, el Banco Mundial reconoció que los “desproporcionados” efectos de la pandemia en la vida y los medios de subsistencia de las mujeres, no detuvieron a “23 países» de reformar sus leyes en el 2021, dando los pasos «necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres”. 

(Le puede interesar: Las brechas de género en el mercado laboral continúan)

Mayor avance en las áreas de Parentalidad, Remuneración y Trabajo

El informe reveló que, a nivel mundial, el mayor número de reformas correspondió a los indicadores de Parentalidad, Remuneración y Trabajo. La mayoría de modificaciones se centró en la protección “contra el acoso sexual en el trabajo, la prohibición de la discriminación por razones de género, la extensión de la licencia remunerada para los nuevos padres y madres, y la eliminación de las restricciones laborales para las mujeres” indicó el documento. 

Si bien los indicadores de Parentalidad y Remuneración reportaron los puntajes promedio más bajos del Índice, el informe señaló que durante el último año se elevaron en 0,7 y 0,9 puntos, respectivamente, y alcanzaron promedios de 55,6 y 68,7. Los avances en materia de Parentalidad tuvieron que ver con la licencia por paternidad y la licencia parental compartida, y la baja puntuación puso en evidencia la necesidad de acelerar las reformas en esta área.

Frente al tema de Remuneración, el informe reportó que actualmente 118 economías (de las 190 analizadas) garantizan 14 semanas de licencia remunerada para las madres. Sin embargo, pese a que más de la mitad (114) otorga una licencia remunerada para los padres, la duración promedio es de solo una semana. 

Al respecto, el documento destacó que en 2021, Colombia, Georgia, Grecia y España, establecieron la licencia parental compartida remunerada, “la cual ofrece a ambos progenitores algún tipo de licencia pagada para cuidar al recién nacido después de su nacimiento”. Y, mientras que Armenia, Suiza y Ucrania incorporaron la licencia remunerada para la paternidad, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), que antes ofrecía 10 semanas de licencia remunerada por maternidad, estableció la duración mínima recomendada de 14 semanas. 

(También puede leer: Con el ritmo actual, llegará 202 años lograr la paridad de género en las oportunidades económicas)

Desempeño regional en el Índice Mujer, empresa y derecho 2022

  • Si bien el grupo de las economías avanzadas (países de la OCDE) obtuvo un puntaje promedio de 95,2 sobre 100, doce países obtuvieron la máxima puntuación posible (100 puntos). Estos fueron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal, España y Suecia. 
  • La región de Europa y Asia central fue la segunda región con mayor puntuación (84,1) y, entre los países destacados por sus reformas, estuvieron Armenia, Ucrania y Georgia. Estos tres países introdujeron la licencia de paternidad remunerada. Ucrania también igualó la edad de jubilación entre hombres y mujeres para  recibir una pensión completa. Chipre, por su parte, permitió a las mujeres solicitar pasaporte de la misma manera que los hombres. 

No obstante, el informe reportó que persisten los desafíos en los indicadores de Remuneración y Jubilación, los cuales registraron las puntuaciones promedio más bajas de la región. Por ejemplo, casi la mitad de las economías en Europa y Asia central carecen de instrumentos legales que velan por la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y las edades para jubilarse con pensión completa son aún desiguales en 17 economías.

  • La región de América Latina y el Caribe se ubicó en el tercer lugar con una puntuación promedio de 80,4. El informe destacó que solo la mitad de los países de esta región garantiza algún tipo de licencia remunerada para los padres, y las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales de los hombres. Pese a lo anterior, el documento resaltó que el año pasado (2021) Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en introducir la licencia parental remunerada. Argentina, por su parte, contabilizó de forma explícita los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación. 
  • El informe también consignó que la región de Asia oriental y el Pacífico, con una puntuación de 71,9, viene reformando su legislación en favor de la igualdad de género, sin embargo, lo está logrando a un paso más lento. Entre los avances del año pasado, resaltó el caso de Camboya, que introdujo un sistema de pensiones de vejez en el que hombres y mujeres pueden jubilarse con pensión completa a la misma edad. Y también destacó el caso de Vietnam, que eliminó todas las barreras y restricciones al trabajo para las mujeres.
  • En la región de África al sur del Sahara (71,5) el documento reportó considerables divergencias entre países ya que, mientras Mauricio obtuvo una puntuación de 89,4, Sudán obtuvo 29,4. Ahora bien, la región implementó reformas integrales. Gabón por ejemplo, se destacó al emprender reformas sustanciales al código civil y aprobar una ley de eliminación de la violencia contra las mujeres. Otras reformas han concedido a las mujeres los mismos derechos que a los hombres para elegir dónde vivir y obtener un empleo sin necesidad de pedirles permiso, entre otras importantes libertades. 
  • En el caso de Asia Meridional —con una puntuación de 63,7—, las mujeres acceden a solo dos terceras partes de los derechos reconocidos a los hombres en la región y, solamente una economía de la región implementó reformas: Pakistán. Este país eliminó las restricciones del trabajo nocturno para las mujeres. 
  • La región de Oriente Medio y Norte de África se ubicó de últimas en el índice, con un puntaje de 53,0. En esta región las mujeres acceden, en promedio, a solo la mitad de los derechos legales que reciben los hombres. Pese a lo anterior, esta región es la que más ha mejorado sus leyes gracias a las reformas promulgadas en Bahrein, Egipto, Kuwait, Líbano y Omán

(Siga leyendo: Aunque estudian más, las mujeres en Colombia enfrentan mayores barreras en el mercado laboral)

Salir de la versión móvil