Cerca de 4 microempresas, de cada 10, no garantizaron seguridad social de sus empleados
ANIF – Centro de Estudios Económicos dio a conocer los resultados de la Encuesta MiPyme ANIF (EMP), sobre la situación y caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas —mipymes— en Colombia, durante el segundo semestre de 2021.
De acuerdo con los líderes de la encuesta, este instrumento de recolección de datos tiene el objetivo de hacer parte de las estadísticas oficiales de Colombia, de manera que el país cuente con datos actualizados sobre el segmento empresarial de las mipymes.
Estos son algunos de los hallazgos más sobresalientes.
Le puede interesar: Cinco desafíos de la industria colombiana
La informalidad es mucho mayor en las microempresas
La encuesta indagó por los diferentes matices que puede tomar la informalidad en las mipymes de Colombia.
Como punto de partida, encontró que, del total de empresas encuestadas, la mayoría –el 86%– contaba con Cámara de Comercio o Registro Mercantil al cierre de 2021.
Sin embargo, las microempresas registraron un mayor porcentaje de respuestas negativas: en el sector del Comercio el 21% no tenía registro mercantil o cámara de comercio, en la Industria el 29%, en Servicios el 20% y en las Construcción el 14%.
La seguridad social de los trabajadores sigue siendo una tarea pendiente para muchas mipymes
Al preguntarles a las mipymes por los certificados de seguridad social de sus trabajadores durante el segundo semestre de 2021 los resultados no fueron tan favorables.
Las microempresas de todos los sectores reportaron un menor porcentaje de certificaciones de aportes a salud y/o pensiones de sus empleados. En el sector del Comercio, el 45% de las microempresas no contó con certificaciones de seguridad social, en la Industria el porcentaje subió al 47%, en los Servicios fue del 37% y en la Construcción del 24%.
Llama la atención que el sector con menos informalidad en todos los tamaños de las empresas fue el de la Construcción.
En contraste, el 4% de las pequeñas empresas y el 10% de las empresas medianas de la Construcción contestó que no contó con certificaciones de aportes a seguridad social en el segundo semestre de 2021.
¿Cuáles son las razones de la informalidad laboral en las microempresas?
La encuesta indagó las razones por las que las empresas no contaban con certificaciones de aportes a seguridad social durante el segundo semestre de 2021.
En relación con las microempresas, en promedio el 46% manifestó que no lo requieren, 21% explicó que la decisión responde a los altos costos que requiere el proceso, el 13% aseguró que los procedimientos toman mucho tiempo, el 5% dijo que no entiende o no conoce cómo hacer los trámites, mientras el 4% señaló que no le encuentra ningún beneficio. El 11% restante manifestó otras razones.
Llama la atención que la respuesta “no lo requieren” fue mayoritaria en todos los tamaños y sectores de las mipymes encuestadas. Al respecto, el informe de la encuesta resaltó: “sorprende que la principal razón que indican las MiPymes es que “no los requieren”, en tanto refleja el desconocimiento que existe en torno a la responsabilidad de la empresa como empleador”.
Le puede interesar también: Cifras de desempleo 2022 en Colombia: mejor que en 2021, pero preocupantes para este 2023
Propiedad de las microempresas y la participación femenina
¿Quiénes son los dueños de las microempresas? La encuesta también abordó esta cuestión y encontró una participación mayor de propietarios, o personas que toman las decisiones, con más de 50 años: Comercio 30%, Industria 37%, Servicios 32% y Construcción 29%.
En cuanto a la participación de personas entre 40 y 49 años, la encuesta encontró que en Comercio fue del 26%, Industria 24%, Servicios 26% y Construcción 28%.
De 30 a 39 años, en el sector del Comercio hubo una participación del 28%, Industria de 23%, Servicios 30% y Construcción 29%.
Finalmente, y en comparación con los otros tamaños de las empresas, las microempresas tienen una participación mayor de personas entre los 18 y los 29 años. Sin embargo, y en comparación con los otros grupos de edades, este constituye el de menor participación en las empresas de todos los tamaños.
“Llama la atención que, para los cuatro sectores, entre menor es el tamaño de la empresa, hay un mayor número con dueños en rangos de edad entre los 18 y los 29 años, y entre los 30 y los 39 años. Análogamente, un mayor tamaño de la empresa se asocia con un mayor número de dueños entre los 40 y los 49 años, o de 50 años o más”, analiza el informe de la encuesta.
En relación con el sexo de las personas que tomaron las decisiones en las microempresas, la encuesta muestra que en general la participación mayoritaria es masculina, siendo más acentuada esta característica en el campo de la Contrucción.
De esta forma, en las microempresas del Comercio el 44% tuvo a su cargo a una mujer, el 40% en el sector de la Industria, 39% en Servicios y solo el 17% en la Construcción.
Composición de la muestra
La muestra estuvo conformada por MiPymes de la Construcción (20%), Industria (21%), Comercio (27%) y Servicios (31%). Dentro de cada una de estas categorías, la participación fue mayoritariamente de microempresas.
Por el lado de las empresas de la Construcción, el 56% correspondió a microempresas, el 32% a empresas pequeñas y el 13% a empresas medianas.
En la Industria, el total de empresas que participó en la encuesta estuvo conformado por 54% de micro, 32% de pequeñas y 15% de medianas.
Por su parte, en el Comercio el 60% fueron microempresas, 29% pequeñas empresas y 10% medianas empresas.
Finalmente, en el sector de los Servicios el 59% fueron micro, 27% pequeñas y 14% medianas.
Puede conocer los detalles de la encuesta en este enlace.
Siga leyendo: Atención empleados y empleadores: todo sobre el pago de cesantías en Colombia 2023