Cinco temas claves que moverán la economía colombiana en 2023 | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Cinco temas claves que moverán la economía colombiana en 2023

Cinco temas claves que moverán la economía colombiana en 2023

En 2023 Colombia tendrá que decidir sobre la construcción de la base militar en la Isla Gorgona; la reforma pensional, que abarca temas como el ahorro, cobertura, gasto y la situación de los fondos privados de pensión; la reforma agraria, la compra de aviones de guerra y la transición energética.
vejez, pensiones, reforma pensional, gorgona, medio ambiente, campo, reforma agraria, gas, transición energética, aviones de guerra, aviones, Más Colombia

El 2023 es el año de las grandes reformas del presidente Petro: la reforma agraria, la reforma pensional, la compra de los aviones de guerra, la explotación petrolera y la construcción de la base militar en Gorgona darán mucho de qué hablar y afectarán positiva o negativamente a todos los colombianos. 

Reforma pensional: ¿qué pasará?

El 15 de marzo de 2023 se presentará en el Congreso de la República el proyecto de reforma pensional del presidente Petro, que busca, según el gobierno, ingresar y brindar una calidad de vida digna para alrededor de tres millones de personas mayores que hoy están fuera del sistema de pensiones. 


Algunos puntos centrales de la discusión son: 

  • Para la Asociación Colombiana Administradora de Fondos y Pensiones, Asofondos, la reforma pensional debe ser analizada entre gremios, empresarios, gobierno, trabajadores formales e informales, pensionados, centrales obreras, entre otros. 
  • Según Asofondos, la discusión debe dar claridad sobre el gasto, el ahorro de los trabajadores, sus futuras pensiones, la cobertura pensional, el ahorro nacional, los costos de financiación del déficit fiscal y la refinanciación de la deuda pública y el dólar. 

Le puede interesar: Salario mínimo 2023: así afecta pensiones, subsidios y nóminas

  • La acelerada curva de envejecimiento que está viviendo el país también debe ser analizada a la luz de las pensiones, como lo manifestó Piedad Urdinola, directora del DANE. 
  • Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, también señaló que es importante poner sobre la mesa preguntas como “¿Si el ahorro pensional dejará de ser heredable, los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro?. Quiénes no logran pensionarse, ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?”.

Base militar en Gorgona: Impacto ambiental versus seguridad 

En términos ambientales, uno de los temas más polémicos ha girado alrededor de la construcción de una subestación militar en la Isla Gorgona, que estaría lista en agosto de 2023. Hoy Gorgona representa para el país uno de los principales ecosistemas más valiosos y estratégicos en diversidad marina y terrestre. 

En términos de seguridad, el debate se ha centrado en la importancia de tener una base militar para controlar las rutas del narcotráfico que salen por el Pacífico y tener una mayor protección ambiental sobre la riqueza natural de la zona. 

  • Expertos, como los integrantes del Comité Científico del Parque Nacional Natural Gorgona, hacen un llamado a que la base se construya en otro lugar, donde el impacto ambiental sea menor. Según el Comité, la base podría estar en otro de los 1.300 kilómetros de la costa colombiana sobre el Pacífico y respetar la integridad de Gorgona. 
  • El capitán Javier Bermúdez, comandante de guardacostas de la Armada Nacional, indica que se han hecho todos los estudios para causar el menor impacto posible y asegura que la construcción está pensada sin intervención de maquinaria pesada. 
  • La base militar se terminaría de construir en agosto de 2023, sin embargo, ya hay una acción de tutela para frenar su construcción por presunta irregularidad en la adjudicación de la licencia ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en el año 2015. 
  • Este proyecto “construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias” es financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos.

Le puede intersar también: Isla Gorgona: ¿Cárcel, parque natural o base militar?

Reforma agraria: liderada por la ministra de agricultura Cecilia López

La Reforma Agraria comenzó el pasado mes de octubre con la entrega de los primeros títulos de tierras, que hacen parte de la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país. 

Según la Ministra de Agricultura, no solo se trata de hacer entrega de tierras, sino de hacer todo un paquete integral de políticas públicas para proyectos productivos. 


Juan Felipe García, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Javeriana, explicó en la revista Pesquisa Javeriana los principales retos de esta Reforma: 

  • El debate se ha centrado en el uso y propiedad de la tierra, así como la creación de la jurisdicción agraria que permite la creación de jueces especializados que resuelvan los conflictos de propiedad, tenencia y uso de la tierra. 
  • La creación de la función social de la propiedad que busca hacer una evaluación productiva para saber si se está haciendo una explotación adecuada de la tierra.
  • Otro desafío es el estado jurídico de la procedencia de los bienes y tierras, por ejemplo las que han estado en manos del narcotráfico. 
  • Es importante que al entregar los predios se tenga presente “el vínculo histórico cultural y de presencia antropológica de los campesinos”, ya que al no estar en sus lugares de origen, o en lugares donde tengan alguna vinculación cultural, se  podría presentar dificultades al momento de la adaptación. 
  • Generar procesos productivos con los jóvenes para que quieran quedarse en esas con nuevos emprendimientos. Hoy las tierras se están entregando a personas entre los 40 y los 60 años, pero qué pasará luego si los jóvenes no se quedan?
  • La financiación de la Reforma es otro punto relevante. La ministra López indicó que aún no se cuenta con los recursos suficientes para la implementación de la reforma, razón por la cual se está trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda para encontrar la financiación. 

Además, el Ministerio de Agricultura estableció 13 líneas complementarias a la Reforma Agraria. Entre estas se encuentran: cadenas productivas que vinculen a los grandes, medianos y pequeños productores, reforma estructural a los créditos agropecuarios, seguridad alimentaria, reconocimiento de los campesinos como sujeto de derechos especiales de protección constitucional, reducción de los costos de los insumos, entre otros. 

La transición energética: seguirá siendo un debate

Una de las principales propuestas de la campaña del presidente Gustavo Petro fue la transición energética hacia la producción y consumo de energías renovables, como la solar o la eólica, para dejar atrás la exploración y la extracción de petróleo y gas. Sin embargo, el debate central está en la sostenibilidad ambiental y la importancia económica del sector petrolero para Colombia. 

Estos son algunos datos claves sobre el tema: 

  • Según el DANE, en el primer semestre del 2022 el 36% de las exportaciones fueron de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos. Entre enero y agosto, el 56,7% de los ingresos por exportaciones correspondió a combustibles y productos de industrias extractivas. 
  • El costo de la transición energética del gobierno: para 2018, el costo de la integración de las energías renovables no convencionales estaba alrededor de los USD $1.200 millones, según indicó la Unidad de Planeación Minero Energética. 
  • El consumo interno de energía por los diferentes sectores económicos del país aún tiene una alta dependencia de las energías fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. 
  • Una de las apuestas de campaña del presidente era prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y no dar nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos.
  •  La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), hizo un llamado al gobierno en donde reiteran su apoyo en la lucha contra el cambio climático, pero aseguran que es necesaria una transición responsable que garantice “la estabilidad fiscal, la generación de regalías para las regiones y, la seguridad y  autosuficiencia energética”.
  • Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP, destacó que en diálogos con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se ha hablado de la importancia de una transición que le asegure al país la autosuficiencia en petróleo y gas natural a corto, mediano y largo plazo. 
  • El proceso de transición energética ya se venía avanzando con la Ley 2099 de 2021 y el Conpes 4075 de 2022.
  • La hoja de ruta para la transición energética está compuesta por tres programas: Comunidades energéticas y distritos energéticos, Energía de cambio, y el tercero, el Instituto Nacional de Transición Energética y el programa de fomento de la industria nacional asociada a tecnologías de energías renovables, tal como lo explica el ministerio.

Le puede interesar también: Aviones y engaños

Renovar o no la flota aérea militar del país: está por definirse la compra 

En materia de seguridad uno de los últimos debates se ha dado frente a la decisión del gobierno de renovar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ya que por su antigüedad pueden representar un peligro para los pilotos. 

El debate se ha centrado, por un lado, en el elevado costo de los aviones, que por sus características, no serían de utilidad para los problemas e intereses de Colombia. Por el otro, la compra de aviones de guerra por parte del presidente Gustavo Petro le ha merecido muchas críticas, pues su programa bandera ha sido el de una “una paz total”.

Además, en 2021, durante el gobierno del presidente Iván Duque, Gustavo Petro fue uno de los más fuertes opositores a esta compra quien la presentó como un acto “irresponsable”. 


Estos son algunos detalles de esta futura compra:

  • La FAC asegura que parte de su flota está compuesta por 24 aviones Kfir con más de 42 años de uso. 
  • Los aviones Kfir son los que usa el gobierno para responder posibles ataques de otros países. 
  • Se requiere conseguir inicialmente 16 aviones, aunque se cree que serían 24 en total. 
  • El gobierno tiene en la mira los aviones Rafale de origen francés. También se están evaluando los F-16 de Estados Unidos y los Gripen suecos. Sin embargo, los franceses son los más opcionados, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. 
  • Los criterios de selección van desde el precio, el tiempo de entrega, el grado de transferencia tecnológica, hasta la relación con el país involucrado. 
  • Este proceso de compra, liderado por el Ministerio de Defensa y la FAC, inició hace más de 12 años. En la actualidad, el gobierno está en la etapa de prenegociación, por lo que aún no se han firmado contratos.
  • Para efectuar esta compra, no se gastará un solo peso de la reforma tributaria, según lo señaló el presidente Petro el pasado 21 de diciembre.
  • Según Iván Velásquez, ministro de defensa, si se llegan a comprar los aviones el pago iniciaría en cinco años y se pagarían durante los siguientes 10 años. Según el jefe de la cartera hoy la prioridad es la inversión social. 
  • Entre 15 a 22 billones de pesos costaría la renovación de la flota que compromete vigencias futuras para Colombia. 
  • Dos de las principales críticas es la necesidad real de hacer este gasto en medio de una crisis económica y en un país que no tiene conflictos internacionales. 

Siga leyendo: Nubes negras sobre sostenibilidad financiera y transición energética en Colombia