Ciudad con mayor índice de envejecimiento en Colombia
En Manizales se llevó a cabo el lanzamiento del Informe de calidad de vida de la región Centro Sur de Caldas 2018-2021, elaborado por Manizales cómo vamos. El evento contó con la participación de Piedad Urdinola, nueva directora general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Allí se habló del envejecimiento que se está dando en Caldas, en especial en su capital Manizales.
Según el informe Características generales de la población mayor en Colombia, elaborado por el DANE, los departamentos del Eje Cafetero son los que cuentan con una población más envejecida. En el primer lugar se ubica Quindío, con el 19,7% de su población mayor de 60 años. Le siguen Caldas (19,3%), Risaralda (18,4%) y Tolima (17,6%). El porcentaje para Bogotá es del 14,2%, para Antioquia es del 15% y para Valle del Cauca del 16,3%.
Le puede interesar: Atención pensionados y aportantes: cambió la forma de calcular las pensiones en Colombia
Según Daniel Hurtado, director de Manizales cómo vamos, Manizales es la ciudad capital del país con mayor índice de envejecimiento. De acuerdo con el Informe de calidad de vida de la región Centro Sur de Caldas, en este municipio el índice de vejez es del 13,9% (mayores de 65 años sobre población total). En contraste, el índice de primera infancia es tan solo del 5,3%.
En cuanto al índice de envejecimiento, que mide el número de personas mayores de 59 años por cada 100 menores de 15 años, se encontró que para Manizales es de 121 y para Caldas de 100.
Desequilibrio entre nacimientos y defunciones
Este tema del envejecimiento también está relacionado con las tasas de natalidad. De acuerdo a los datos, hoy en día la tasa de mortalidad es mayor que la de los nacimientos. Para 2021 en la región Centro Sur, por cada 4.071 nacidos hubo 4.842 defunciones. A nivel departamental, en Caldas por cada 7.857 nacimientos se dieron 8.533 defunciones. La cifra para Manizales fue de 2.827 nacidos por 3.542 muertes.
En cuanto a la tasa de natalidad y mortalidad los resultados muestran que, entre 2018 y 2021, la primera pasó de 7,4% a 6,3% sobre el total de la población, mientras que la segunda pasó de 5,8% a 7,9% en el mismo periodo.
Según datos de la Fundación Saldarriaga Concha, la tasa global de fecundidad en Colombia se redujo de 6,8 hijos por mujer, a mediados del siglo XX, a 2,2 hijos por mujer en el 2015.
Índice de envejecimiento en las zonas rurales y urbanas
Por su parte, la directora del DANE, Piedad Urdinola, señaló que se deben revisar estas cifras, con especial énfasis en las brechas entre las zonas rurales y las urbanas, dado que en las primeras el índice de envejecimiento es mucho mayor.
Si bien aseguró que la vejez en sí misma no es negativa, sí es importante centrar la atención en cómo es la calidad de vida de esta población y cómo se están preparando las ciudades para este cambio poblacional.
Urdinola también relacionó el tema del envejecimiento con el de la informalidad laboral, pues la población que carece de empleo no suele cotizar a salud y pensión, lo que a su vez empuja al alza los índices de pobreza.
Le puede interesar también: Reforma pensional 2023: esto se sabe hasta ahora
“Si mantenemos las tasas de población envejecida, vamos a tener un problema social bastante amplio (de salud y pensión). Por eso, como sociedad tenemos que ver qué hacemos y cómo lo hacemos para superar estos nuevos retos”, concluyó la funcionaria.
En Caldas, el índice de envejecimiento es del 24% en la zona rural y del 76% en la zona urbana. En Manizales, el 94% de la población mayor está en la ciudad y el 6% en la zona rural.
De acuerdo con el informe de Colombia Envejece de la Fundación Saldarriaga Concha, publicado en el año 2015, “ en Colombia hay alrededor de 5,2 millones de personas con 60 años o más. Se estima que para el 2050 sean 14,1 millones de personas, es decir, el 23% de la población”.
La Fundación agrega que las proyecciones de aumento de la población de la tercera edad trae grandes implicaciones, que están relacionadas con “la pensión, el apoyo económico para la vejez, los servicios de salud y las necesidades del cuidado”.

Economía del cuidado
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la economía del cuidado es un trabajo que se realiza en el hogar y que está relacionado con los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad, además del mantenimiento de la vivienda.
Frente a la economía del cuidado se habla tanto de las personas mayores de 60 años que requieren cuidado, como los mismos mayores que están cumpliendo el rol de cuidadores.
La Directora General del DANE, habló sobre este tema, en donde hizo énfasis en que las mujeres realizan en mayor medida las labores del hogar de manera no remunerada.
Según Urdinola “el país está en deuda con un gran proyecto de economía del cuidado. Si logramos enganchar a todas estas mujeres en el mercado formal, estaríamos enriqueciendo el mercado laboral y las estaría beneficiando a ellas y a sus familias”.
Siga leyendo: Compra de aviones de guerra para Colombia costaría más de un año de reforma tributaria