A menos de 48 horas de entregar su alcaldía, Claudia López abrió la licitación del Corredor Verde de la Séptima
La noticia del polémico corredor verde de la Séptima se conoció a menos de 48 horas de que la alcaldesa, Claudia López, entregue su mandato al alcalde electo Carlos Fernando Galán, entendiendo que la Alcaldía no operará este fin de semana.
Luego de varios intentos, finalmente la licitación del corredor verde de la Séptima fue abierta en los últimos días del mandato de la alcaldesa Claudia López. Se trata de la licitación del tramo uno y dos de la carrera Séptima, cuya inversión es de más de $859.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Así va el caso de presuntas irregularidades en las condiciones laborales en atún Van Camp’s
El tramo uno del corredor verde de la Séptima va desde la calle 24 hasta la calle 76, y cuenta con un presupuesto de $529.388 millones de pesos. Por su parte, el tramo dos tiene destinado para su construcción $330.007 millones de pesos y va desde la calle 76 hasta la calle 99, tramo en el que están incluidas las intersecciones de la calle 85 con avenida Circunvalar y el de la calle 92.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continuó con el proceso de licitación “al contar con la certeza legal y técnica para el Corredor Verde”.
No obstante lo dicho por el IDU, lo cierto es que el proyecto del corredor verde por la Séptima ha tenido varios contratiempos, que han llevado a que a última hora la Alcaldía de Bogotá abra la licitación de dos de los tres tramos que componen el corredor verde por la Séptima.
La cuerda floja del corredor verde de la Séptima de Claudia López
Hace un poco más de un año, el 14 de diciembre de 2022, la apertura de la licitación del corredor verde de la Séptima, por la que transitarían buses de Transmilenio, fue frenada por el Concejo de Bogotá.
En ese momento, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, dijo al final de un tensionante debate de más de 4 horas que “la ley es muy clara y yo tengo que tener documentos suficientes para publicar un prepliego”, citando las palabras pronunciadas por el concejal Manuel Sarmiento.
Y adicionó que, “así sea un prepliego, que es simplemente un borrador que tiene muchos temas para poder recibir comentarios y observaciones de posibles interesados, lo que es claro que si los documentos no son suficientes no puedo publicar prepliegos”, señaló el directivo del IDU.
Posteriormente, el IDU abrió la licitación para el tramo 1 y 2 del corredor verde de la Séptima, la cual fue declarada desierta el 10 de octubre de 2023.
En plena campaña por la Alcaldía de Bogotá, la mayoría de candidatos le solicitaron a la alcaldesa Claudia López no adjudicar la licitación del corredor verde de la Séptima, toda vez que la ciudadanía no está de acuerdo con el proyecto, además de que dicha apertura se encontraba muy cerca de la fecha para elegir al sucesor de la alcaldesa.
Por su parte, el arquitecto urbanista Mario Noriega, señaló que la apertura de la licitación a última hora parece ser una salida para evitar líos legales: “La ciudad para el IDU y la alcaldesa no importa. Lo que importa es salvar su pellejo”.
Dijo también que tanto la alcaldesa Claudia López y el IDU ya debieron entender que “meter el Transmilenio por la Séptima es un error urbanístico mayor”, pero que después de tantos contratiempos, que le han costado a la ciudad varios contratos y dinero con este “proyecto equivocado”, la mandataria y el Instituto deben justificar legalmente la inversión.
Esta justificación la están tratando de hacer con planos incompletos y diseños deficientes, señaló Noriega, quien advirtió que cuando estas fallas se comprueben, “el lío legal para ellos podría ser peor que si no se hubieran acelerado a última hora”.
Su lectura de la situación actual del corredor verde de la Séptima “se deduce de las mismas declaraciones públicas del Director del IDU”, explicó el arquitecto urbanista Noriega.
Le puede interesar: Abierta la convocatoria para el examen de Estado para ser abogado: requisitos y fechas clave
Transmilenio por la Séptima, el verdadero propósito del llamado “corredor verde”: las críticas de la ciudadanía
De acuerdo con quienes se han opuesto a la construcción del corredor verde de la Séptima, el proyecto tiene múltiples falencias, desde no cumplir con la promesa de ser una vía “verde” para la ciudadanía, así como varias inconsistencias documentales y legales en su construcción.
Para el arquitecto urbanista y activista de Bogotá, Mario Noriega, el afán en la construcción del corredor verde por la Séptima expresa una preocupación por corregir, en poco tiempo, las fallas sin resolver en casi cuatro años, lo que ha resultado en un desafío para la Alcaldía de Bogotá, que ha buscado ansiosamente satisfacer a los constructores para que presenten sus propuestas, afirmó.
Las principales críticas que enmarcan el proyecto del corredor verde por la Séptima son:
- El corredor verde de la Séptima no es tan verde: En una entrevista a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la mandataria dijo que para abrir espacio al tráfico que saldrá de la carrera Séptima, los vehículos deben transitar por la carrera 11 o por la avenida Circunvalar. Para transitar por la carrera 11, deben realizarse varias adecuaciones, entre las cuales se requiere talar 402 árboles maduros que se encuentran por esta carrera.
- El corredor verde de la Séptima será otra troncal más para los buses de transmilenio: Una de las principales críticas al proyecto es que la tradicional carrera Séptima se podría convertir en otra avenida Caracas, en donde el impacto de los buses de Transmilenio han deteriorado el principal corredor de la ciudad, capaz de unir el sur de la ciudad con el Norte.
- Ambulancias, taxis, carros particulares y buses escolares, entre otros, saldrían de la Séptima: Con el propósito de incluir a los buses de Transmilenio en la carrera Séptima, el proyecto plantea reducir cerca del 86% del tráfico mixto.
- 20 centímetros menos para cada bicicarril del corredor verde de la Séptima: A pesar de que la promesa es realizar un corredor verde, que una al centro de la ciudad con el norte de Bogotá, la mayor parte de la carrera Séptima estará destinada para los buses de Transmilenio, lo que implica una reducción de 20 centímetros de ancho por cada uno de los bicicarriles, los cuales quedarían de 2,40 metros de ancho. Esta medida está por debajo del mínimo estipulado por la misma administración distrital, que indica que el “mínimo recomendado” es de 2,60 metros de ancho.
- En total serían talados 3.400 árboles: De acuerdo con el arquitecto urbanista Mario Noriega, el proyecto del corredor verde por la Séptima estima que se necesitan talar más 3.400 árboles en total, cifra que resulta de la suma de los 402 árboles que caerían en la carrera 11 y los cerca de 3.000 que se necesitan talar por la carrera Séptima.
¿Qué ha dicho el alcalde electo Carlos Fernando Galán?
En entrevista con la cadena radial Blu Radio, hoy 29 de diciembre, el alcalde electo Carlos Fernando Galán dijo que “hubo un mandato ciudadano de revisar ese proyecto” del corredor verde de la Séptima, y recordó que en plena época electoral todos los candidatos manifestaron sus reparos parciales o totales al proyecto. Ninguno dijo que estaba de acuerdo con el proyecto tal cual como estaba, señaló el alcalde electo Galán.
Por lo que aseguró que “vamos a entrar a revisar” el proyecto. “Esa obra estaba proyectada para hacerse y que estuviera en operación cuando el metro en el corredor de la Caracas estuviera en construcción, para tener una alternativa en el corredor oriental, mientras que había intervención en la Caracas”, señaló Galán.
Sin embargo, debido a los retrasos que ha presentado el proyecto del corredor verde por la Séptima, la intervención que se haría en la Séptima sería al mismo tiempo de la construcción del metro por la Caracas: “Eso no se puede hacer”, dijo Galán.
El alcalde electo equiparó las obras de la ciudad con la remodelación de un apartamento de una familia que vive allí, bajo el entendido que para seguir viviendo en ese lugar, las obras de remodelación de la cocina, las habitaciones, los baños y demás espacios no pueden hacerse al mismo tiempo. Si lo hacen, esa familia debe ir a vivir a otro lado, afirmó Galán.
“Acá los bogotanos no nos podemos ir a otro lado, entonces hay que coordinar bien la ejecución de las obras, revisar que se hagan, de tal forma que no colapse la movilidad”, concluyó.
Por su parte, el arquitecto urbanista Mario Noriega dijo que “en manos de Galán está demostrar que es una licitación sobre un proyecto que no está terminado, que puede costar más de lo presupuestado y que es totalmente inoportuno dada la simultaneidad con otras obras que paralizarían la ciudad”, concluyó.