Colombia, entre los países de la OCDE que no han recuperado los empleos que había antes de la pandemia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la tasa de desempleo de los países miembros se redujo en 0,1 puntos porcentuales, al pasar de 5,5% en noviembre de 2021, a 5,4% en diciembre del mismo año. Este es el octavo mes consecutivo, con corte a diciembre de 2021, en el que el desempleo registra una caída.
Aunque el desempleo ha venido anotando una tendencia a la baja, la OCDE destacó que aún no se ha alcanzado la tasa registrada antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, es decir, en febrero de 2020, fecha en la que el desempleo se ubicó en 5,3% en sus países miembros.
Con base en lo anterior, la Organización señaló que en diciembre de 2021 se registraron 36,1 millones de personas sin trabajo en el área de la OCDE, lo que representó una reducción de 700.000 personas desempleadas frente al nivel de noviembre de 2021 y un aumento de 500.000 en comparación con febrero de 2020.
La OCDE también destacó que, “en diciembre [de 2021] (o el último período disponible), la tasa de desempleo estaba por debajo del nivel previo a la pandemia en Australia, Chile, Francia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, España y Turquía”.
En contraste, países como Colombia, Suecia, Letonia, Finlandia, Canadá, Bélgica, Dinamarca e Irlanda, entre otros, no han logrado recuperar el nivel de desempleo previo al inicio de la pandemia.
La tasa de desempleo por países
Al analizar el comportamiento de la tasa de desempleo por países, se destaca que España, Grecia y Colombia son los tres países de la OCDE que presentaron las mayores tasas de desempleo en diciembre de 2021. Estas ascendieron a 13%, 12,7% y 12,6%, respectivamente. Cerrando el top 5 de los países con los niveles de desempleo más altos se encuentran Italia, con 9%, y Suecia con 8%.

Los tres países que encabezan la lista —España, Grecia y Colombia— tienen tasas de desempleo que doblan el promedio de la OCDE, el cual se ubicó para diciembre de 2021 en 5,4%. En cambio, los mercados con las tasas más bajas de desempleo, entre los que tuvieron datos disponibles de diciembre, fueron Polonia, con 2,9%; Japón, con 2,7%, y República Checa, con 2,1%.
Mejoras en la tasa de desempleo
Si bien España, Grecia y Colombia fueron los países de la OCDE con el mayor número de personas desempleadas en diciembre de 2021, estas tres naciones registraron una caída en este indicador, en comparación con noviembre de 2021.
La tasa de desempleo de España pasó de 13,4%, en noviembre del año pasado, a 13% un mes después. En el mismo periodo, la de Grecia pasó de 13,3% a 12,7% y la de Colombia de 13% a 12,6%.