Colombia es el país de la región con mayor área de Zonas Francas | Más Colombia
jueves, 4 de diciembre de 2025
Inicio  »  Comercio Internacional  »  Colombia es el país de la región con mayor área de Zonas Francas

Colombia es el país de la región con mayor área de Zonas Francas

De acuerdo con AZFA, las Zonas Francas en Colombia abarcan un área de 23,9 millones de metros cuadrados.
Contenedor, Puertos, Container

De acuerdo con información contenida en el Book Inmobiliario de las Américas Zonas Francas 2021, elaborado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Latinoamérica cuenta en la actualidad con más de 630 Zonas Francas, entre permanentes y especiales. En su interior se encuentran más de 13.000 empresas, que generan 1 millón de empleos directos y alrededor de 2 millones de empleos indirectos.

Las cuentas de AZFA están basadas en los datos compartidos por 34 Zonas Francas, correspondientes a 14 países de la región: República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Honduras, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Guatemala, Perú, Ecuador, Curazao, Paraguay y Cuba.


Al analizar cuáles son los países con el mayor número de Zonas Francas, las cifras de AZFA muestran que República Dominicana (225) y Colombia (111) son los países de la región con la mayor cantidad de Zonas Francas. Vale la pena resaltar que, de acuerdo con los últimos datos compartidos por la ANDI, a la fecha Colombia cuenta con 120 Zonas Francas, pero al momento en el que AZFA hizo el estudio se reportaron 111.

Los países de la región con menos zonas Francas son Cuba, con una sola, y Paraguay y Curazao con dos, cada uno.

ZF. AZFA
Colombia es el país de la región con mayor área de Zonas Francas 3

AZFA también destacó que actualmente hay un total de 39 millones de metros cuadrados (39 kilómetros cuadrados) declarados como Zonas Francas en Latinoamérica.

Pese a que República Dominicana es el país con mayor número de Zonas Francas, Colombia lidera en términos del área destinada a estas. República Dominicana cuenta con 4.011.144 metros cuadrados, una cifra muy inferior a los 23.919.313 metros cuadrados (23,9 kilómetros cuadrados) con los que cuenta Colombia, que prácticamente equivalen a la superficie de la Isla de San Andrés (26 kilómetros cuadrados). 

Los países de la región con la menor área total declarada de Zonas Francas son Ecuador, con 179.040 metros cuadrados; Curazao, con 338.480 metros cuadrados, y Paraguay, con 400.000 metros cuadrados.


Sobre estos datos AZFA aclaró que en el caso de “Colombia, República Dominicana y Perú [se] logró recopilar el área total declarada de las Zonas Francas. Sin embargo, debido a que no todos los países cuentan con estadísticas del área total declarada en las Zonas Francas, en el reporte se ilustra la suma del área total declarada en las Zonas Francas de cada país que compartieron su información con la AZFA para la realización del book”.

Opiniones encontradas

En relación con el alto número de Zonas Francas en Colombia, Jenny Andrea Cardona Vargas, docente del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque, se mostró optimista: “Al ser Colombia uno de los mercados con el mayor número de Zonas Francas de la región, se brinda la posibilidad a los inversionistas de tener una gama más amplia a lo largo del territorio nacional para instalar sus empresas y así gozar de los beneficios tributarios, fiscales y aduaneros que ofrece el país. Esto se traduce en una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo, mayores ingresos por la Inversión Extranjera Directa (IED) y crecimiento económico para nuestra nación”, explicó.

La experta en negocios internacionales agregó que “es importante el trabajo mancomunado entre las Zonas Francas del país y de la región, para generar transferencia de conocimiento, compartir experiencias en el desarrollo de proyectos de automatización de procesos e implementación de inteligencia artificial, y mejorar la competitividad y eficiencia dentro de estas zonas”.

En este sentido, “el reto que tienen las Zonas Francas se debe abordar desde diferentes frentes: [por un lado], desde la generación de mayores espacios sostenibles y ecológicos, y [por otro], desde el aumento del uso de tecnología de punta en los procesos logísticos, administrativos e industriales, lo que le permitiría entregar una mayor seguridad y eficiencia a los usuarios”, añadió Cardona.   

Por su parte, Jorge Iván González, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, se mostró crítico frente a las Zonas Francas. En su concepto, “como funcionan en Colombia son un absurdo porque no están exportando y porque tienen unos beneficios tributarios enormes. Yo creo que el tema de Zona Franca se debe replantear de manera sustantiva. Esta fue una de las principales conclusiones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Entonces, yo no entiendo las razones que llevan a Colombia a seguir insistiendo en Zonas Francas, si eso no tiene nada que ver con exportaciones y [más bien] son como paraísos fiscales, formas de evadir impuestos, [de hacerles] favores a empresas amigas de los gobiernos. Si el régimen de Zonas Francas se modificara, se podría recaudar parte del dinero que necesita Colombia para afrontar la crisis actual”, puntualizó el experto.