De Osaka 2025 a la red férrea: Nuevos acuerdos para fortalecer el comercio con Japón | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Comercio Internacional  »  De Osaka 2025 a la red férrea: Nuevos acuerdos para fortalecer el comercio con Japón

De Osaka 2025 a la red férrea: Nuevos acuerdos para fortalecer el comercio con Japón

La reciente visita de la delegación japonesa a Colombia refuerza el compromiso de ambos países por dinamizar sus relaciones y potenciar el comercio con Japón en un contexto global de bajo crecimiento y caída de los flujos comerciales y de inversión.

comercio con Japón, moneda japonesa, dinero, comercio internacional, contenedores, Más Colombia

El presidente Gustavo Petro recibió el pasado 8 de enero en la Casa de Nariño a Masaji Matsuyama, enviado especial del primer ministro japonés Shigeru Ishiba, para dialogar sobre proyectos de interés común e impulsar el comercio con Japón.

Tras la reunión, Petro anunció nuevos acuerdos que buscan fortalecer el comercio con Japón. El mandatario habló de la colaboración entre ambos países para desarrollar la red férrea nacional, promover la transición energética y la posible creación de una línea aérea directa entre ambos países. En particular, destacó el destino de $80 billones de pesos para rehabilitar 1.800 kilómetros de vías férreas y promover un transporte sostenible.


Además, en la reunión se reafirmó el compromiso colombiano con la Exposición Mundial de Osaka 2025 como una oportunidad para promover la cultura y los avances tecnológicos del país.

La reunión hace parte de la estrategia de recuperación de la economía japonesa, la cual no pasa por su mejor momento y busca revitalizar los flujos de inversión extranjera directa de Japón en Colombia que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cayeron de USD $32 millones en el primer semestre de 2023 a USD $17,9 millones en el primer semestre de 2024.

Le puede interesar: Comercio con Venezuela bajo presión en 2025

La economía nipona se desacelera

La economía japonesa no ha logrado corregir la tendencia decreciente de su economía desde 2017. A pesar de los resultados de la reactivación de la economía tras la pandemia, lo que se observa es un continuo deterioro de la capacidad de crecimiento de la economía.

En 2017, la economía japonesa tuvo un crecimiento anual de 1,7%, que se deterioró en 2018 (0,6%) y 2019 (-0,4%) hasta alcanzar un terreno negativo. Aunque en 2021 la economía japonesa creció un 2,7% anual, frente a un desastroso 2020 que contrajo la economía un -4,2% frente al 2019; entre 2022 y 2024 los resultados son preocupantes, pues la economía pasó de un crecimiento anual de 1,2% y 1,7% y se proyecta un lánguido crecimiento de 0,3% en 2024 (Mincit).


Es una economía con inflación y desempleo bajos. Entre 2022 y 2024 la inflación pasó de 3,87% a 1,76% y entre 2020 y 2024 el desempleo pasó de 2,8% a 2,5%.

comercio con Japón, moneda japonesa, dinero, comercio internacional, contenedores, Más Colombia
Comercio con Japón

Japón en el comercio mundial

Japón se destaca en el comercio internacional por la venta de automóviles, chips, autopartes, maquinaria para la fabricación de semiconductores que explican por lo menos un tercio de sus exportaciones.

Estados Unidos (20,2%), China (17,6%), Corea del Sur (6,5%), Hong Kong (4,5%) y Tailandia (4,1%) lideran el comercio con Japón, mientras Colombia ocupa el puesto 46. 

Por otra parte, China (22,4%), Estados Unidos (10,1%), Australia (8,6%), Emiratos Árabes Unidos (4,9%) y Arabia Saudita (4,6%) lideran el top 5 de proveedores de bienes a Japón, en esta lista Colombia ocupa el puesto 52.

El Petróleo (11%), Gas (7,1%)y Carbón (5,6%) lideran las importaciones de Japón, seguidos por chips, teléfonos, aceites derivados de petróleo, medicamentos, computadores, entre otros.

Japón cuenta con 19 Acuerdos de Libre Comercio, firmados entre 2002 y 2020 con países como: México, Chile, Perú, Singapur, Tailandia, Indonesia o la Unión Europea.

Así va el comercio con Japón

Entre 2011 y 2016, Colombia y Japón negociaron un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) mediante 14 rondas de diálogo. Aunque el proceso se encuentra suspendido desde 2016, en 2021 se presentó un informe que destacó como pendientes los capítulos de reglas de origen y acceso a mercados. 


El proceso se estancó debido a la falta de reciprocidad y el limitado apoyo de sectores industriales y agropecuarios colombianos y japoneses. El desinterés del gobierno Petro por reactivar las negociaciones ha sido manifiesto. 

El exministro de Comercio, Germán Umaña, señaló la necesidad de fortalecer la oferta productiva competitiva antes de avanzar en nuevos acuerdos para fortalecer el comercio con Japón. También subrayó las dificultades de exportación hacia Japón por sus estrictas regulaciones sanitarias, un aspecto que requiere mayor inversión en Colombia.

exportaciones de bienes no mineros portada

También le puede interesar: ¿Por qué Trump quiere apoderarse de Groenlandia?

Las exportaciones de Colombia a Japón perdieron la senda de recuperación en 2024

El comercio con Japón ha experimentado ciertas dificultades en los últimos meses. Las exportaciones de Colombia hacia Japón experimentaron una marcada desaceleración en 2024, rompiendo la tendencia de recuperación observada en años anteriores. En 2020, Colombia exportó 1 millón de toneladas por un valor de USD $402 millones. 

Para 2023, las exportaciones alcanzaron 1,8 millones de toneladas, valoradas en USD $677 millones. Sin embargo, entre enero y noviembre de 2024, los envíos apenas lograron 1,2 millones de toneladas, con un valor total de USD $474 millones, lo que representó una disminución del 20,7% en volumen y del 23,8% en valor frente al mismo período de 2023.

En una perspectiva histórica, en 2017 las exportaciones hacia Japón alcanzaron su punto más alto en volumen, con 2,5 millones de toneladas por un valor de USD $557 millones. Durante ese año, el 60% del valor exportado correspondió a café sin tostar ni descafeinar (69,6%), ferroníquel (11,4%), extractos y esencias de café (5,4%), fungicidas (2,8%) y esmeraldas (1,7%), entre otros productos. Además, el carbón (90%) y el petróleo (10%) representaron el 29% de las exportaciones totales, mientras que los productos agropecuarios, como flores (94%), plátanos y bananos (2,8%), y peces de agua dulce (1,9%), explicaron cerca del 11%.

Para 2023, el comercio con Japón, especialmente respecto a las exportaciones colombianas, mostró una estructura diferente. Las ventas de carbón concentraron el 48,3% del total exportado, mientras que los productos de manufactura representaron el 42%, impulsados principalmente por el café y sus derivados, que aportaron el 30,2%.


comercio con Japón, moneda japonesa, dinero, comercio internacional, contenedores, Más Colombia

Los productos metálicos, como ferroníquel y desechos para la recuperación de metales, constituyeron el 19%. Por su parte, los fungicidas (1,7%) y las esmeraldas (1,7%) se mantuvieron como productos destacados en la canasta exportadora hacia Japón.

El descenso en 2024 refleja los desafíos estructurales que enfrenta Colombia para diversificar y fortalecer su oferta exportadora en mercados exigentes como el japonés.

Japón es el principal aliado de Estados Unidos en Asia y en los últimos años ha recuperado algún protagonismo regional, formando parte de la alianza que busca contener a China y apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia. Sin embargó sufre una inestabilidad política interna y mantiene un fuerte comercio con China. La vinculación de Japón con América latina no ha tenido cambios notables en los últimos años.