Inicio  »  Industria  »  ¿Cómo se comportará el dólar en el futuro?

¿Cómo se comportará el dólar en el futuro?

El futuro de la cotización de la divisa estadounidense dependerá del avance del Covid-19 y las medidas que adopten los bancos centrales de cada país.
Dólar, Dinero,

Sobre cuál será el nivel que alcanzará el dólar en los próximos meses aún no hay consenso, dado que este dependerá de varios factores, entre los que se encuentran el comportamiento de la economía, el avance de la vacunación y la aparición de nuevas variantes del Covid-19.

Más allá de la incertidumbre, no se debe dejar de lado que el peso colombiano se ha devaluado alrededor de 16% este año. La Tasa Representativa del Mercado (TMR) pasó de estar en $3.432,50, el 1 de enero de 2021, a ubicarse en $4.002,12 el 21 de diciembre de 2021. Teniendo en cuenta los valores anteriores, se puede decir que el dólar ha ganado $570 frente al peso colombiano en lo corrido del año.

No obstante, la devaluación del peso no es solo un fenómeno reciente. Mario Valencia, analista económico y profesor de la Universidad Nacional de Colombia y del CESA, explicó que la moneda colombiana ha perdido valor sistemáticamente en los últimas años. Valencia aseguró que, “para esta misma fecha hace dos años, un dólar costaba unos $3.400. Si se mira desde el índice de tipo de cambio real con base en 2010, ha perdido el 56% de su valor”.

Para el analista económico, no es acertado afirmar que la devaluación del peso colombiano se debe exclusivamente a la coyuntura actual. En su concepto, también hay razones estructurales que explican el fenómeno, entre las que se encuentra la pérdida de parte del aparato productivo colombiano y la reducida capacidad del país para atraer y mantener dólares. 

“Dicho de otra forma: como producimos poco y estamos poco diversificados, los dólares que recibimos por nuestras exportaciones no alcanzan para pagar las importaciones. Si tuviéramos más capacidad productiva seríamos menos vulnerables a los cambios coyunturales en el dólar”, explicó Valencia. 

Futuro del precio del dólar

En medio de este panorama que afronta el peso colombiano frente al dólar estadounidense, Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA (comisionistas de futuros y agentes de intercambio de divisas registrados con la Agencia Federal del mercado de futuros de productos de Estados Unidos), y José Pedro Giráz, director de Skilling (un broker online de Contratos por Diferencia – CFDs) para América Latina, aseguraron que, en el corto plazo, la cotización de la divisa dependerá de las medidas que adopten los bancos centrales en cada país y del avance del Covid-19.

Moya explicó que “todo dependerá de la fortaleza que presenten las distintas economías de la región, porque la incertidumbre y el nerviosismo son el impulso ideal para un dólar al alza. En todo caso, las medidas y decisiones que tomen los bancos centrales para frenar esas devaluaciones súbitas de sus monedas pueden frenarlo y ver al inicio del 2022 un dólar en descenso”.

Por su parte, Giráz dijo que, “si persiste la incertidumbre y la ansiedad entre los inversionistas, las empresas y la ciudadanía en general, la moneda de Estados Unidos puede aumentar su valor sin control. Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento económico global en forma de acordeón que hemos visto en los últimos 18 meses, es probable que las decisiones de los bancos centrales hagan caer el dólar en enero”. Por último, Giraz no descartó la posibilidad de que se mantenga la volatilidad en el mercado de divisas si continúan apareciendo nuevas variantes del Covid-19.

Finalmente, Moya recordó el impacto que tiene un dólar caro en el bolsillo de los consumidores. Insistió en que, al registrarse alzas en una divisa como el dólar y devaluarse la moneda local de un país, se reduce el poder adquisitivo de la ciudadanía ante algunos productos, especialmente los importados, como es el caso de los aparatos tecnológicos, los vehículos y los insumos agrícolas. 

A pesar de la frecuente utilización de insumos importados en las cadenas de producción locales, comprar productos colombianos puede ser una buena manera de sortear los altos precios este fin de año y contribuir a la reactivación económica del país. 

Salir de la versión móvil