Con el programa Familias en su Tierra, Prosperidad Social entregará 21.223 millones de pesos a familias desplazadas
Prosperidad Social anunció que, a partir de ayer 9 de octubre, inició la entrega de dineros que beneficiará a 4.839 hogares víctimas de desplazamiento forzado, a través del programa Familias en su Tierra.
Estos montos serán entregados a los hogares víctimas de desplazamiento forzado de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Caldas, Santander y Norte de Santander. En total son $21.223 millones de pesos.
Le puede interesar: Productores de café de Colombia piden precios justos en dura carta al Parlamento Europeo
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció que el programa Familias en su Tierra “tiene como objetivo final la transformación real y la inclusión social productiva y política para las víctimas”.
Asimismo, el Gobierno Nacional señaló que Familias en su Tierra busca contribuir a la estabilización de las personas víctimas del desplazamiento que están incluidas en los planes de retorno o que fueron reubicadas en zonas rurales del país.
Familias en su Tierra: Produciendo para mi hogar
Los dineros serán distribuidos en cuatro componentes. El primero es el denominado Produciendo para mi hogar, bajo la cual se entregará un incentivo de $2.686.000 a cada hogar con el fin de apoyar una actividad productiva.
Precisamente, el programa Familias en su Tierra acaba de iniciar bajo esta modalidad. En total son $12.997 millones que serán destinados a 4.839 hogares, con el propósito de que estas familias puedan invertir en insumos, herramientas y todo lo que necesiten para desarrollar nuevos proyectos o fortalecer alguno ya existente.
Familias en su Tierra: Cosechando mi Huerta
Cosechando mi Huerta es el segundo componente del programa Familias en su Tierra, el cual provee a las familias víctimas de desplazamiento forzado insumos, asesoría, acompañamientos y todos los elementos que necesiten para la creación de huertas.
El objetivo de esta modalidad del programa es que “se produzcan alimentos para el autoconsumo como aromáticas, verduras y frutas, entre otros”, explicó Prosperidad Social.
Hasta la fecha, la entidad no ha anunciado cuándo iniciará el pago del incentivo de este segundo componente del programa.
Le puede interesar también: En cruce de comunicados, Fedearroz le pidió al Gobierno Nacional reconocer problemáticas de seguridad en el campo
Familias en su Tierra: Vivir mi Casa
Este tercer componente de Familias en su Tierra es Vivir mi Casa, el cual busca mejorar las condiciones de las viviendas de estas familias, quienes podrán hacer mejoras a sus cocinas y baños, así como destinar estos recursos para la compra de electrodomésticos o cualquier elemento de dotación para el hogar.
De acuerdo con Prosperidad Social, el monto total destinado en este componente es de $8.226 millones de pesos. Los hogares beneficiados recibirán $1.700.000 para comprar materiales y demás elementos que permitan habitar la vivienda.
A partir de noviembre de este año se pondrá en marcha la entrega del incentivo de este tercer componente.
Familias en su Tierra: Fortalecimiento Social y Comunitario
El cuarto componente del programa es Fortalecimiento Social y Comunitario, con dotación, mejoramiento y creación de espacios comunitarios que ayuden a crear vínculos sólidos para el bienestar común de todas estas familias.
Por el momento, se desconoce la fecha de inicio de este cuarto componente.
Municipios beneficiados por el programa Familias en su Tierra
De acuerdo con Prosperidad Social, las familias de los siguientes municipios pueden hacer parte del programa Familias en su Tierra:
- En Bolívar: Arenal y Cantagallo
- En Córdoba: San José de Ur, en Córdoba;
- En Magdalena: Algarrobo y Santa Marta,
- El Carmen, Hacarí y Sardinata,
- En Santander: En Norte de Santander; Landázuri, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
- En Sucre: San Benito Abad.
Según lo anunciado por la entidad, las familias de estos municipios han expresado su intención de utilizar este dinero para crear emprendimientos como: Salones de belleza, producción de alimentos y productos, o la apertura de tiendas.