En cruce de comunicados, Fedearroz le pidió al Gobierno Nacional reconocer problemáticas de seguridad en el campo | Más Colombia
sábado, 8 de noviembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  En cruce de comunicados, Fedearroz le pidió al Gobierno Nacional reconocer problemáticas de seguridad en el campo

En cruce de comunicados, Fedearroz le pidió al Gobierno Nacional reconocer problemáticas de seguridad en el campo

Fedearroz y el Ministerio de Agricultura intercambiaron comunicados de prensa sobre los problemas de seguridad del campo, ante los casos de presunta extorsión y secuestro denunciados por el gremio.
Seguridad en el campo, Fedearroz, Arroz, Más Colombia

Ante las denuncias de Fedearroz (Federacion Nacional de Arroceros) sobre la inseguridad en el campo, en las que se exponen presuntos casos de extorsión y secuestro de los que habrían sido víctimas productores de alimentos, el Ministerio de Agricultura se pronunció y dijo que no hay denuncias formales. 

El gremio, en un nuevo comunicado, señaló que los indicadores de inseguridad son bien conocidos y se mostró dispuesto a trabajar de manera mancomunada con el Ministerio para mejorar la seguridad en el campo y beneficiar a los agricultores.


Le puede interesar: Estos son los horarios y vías con restricción para vehículos de carga en los próximos puentes festivos

No hay denuncias formales: Ministerio de Agricultura

La cartera señaló que para el Gobierno es muy importante la seguridad en el campo colombiano, con miras a lograr el desarrollo de la ruralidad y convertir a Colombia en potencia mundial agroalimentaria.

También aseguró estar comprometido con la Paz Total y manifestó que trabaja de la mano con el Ministerio de Defensa para responder a las problemáticas de seguridad en el campo, entre las que se incluyen los casos de secuestro y extorsión. 

No obstante, expresó que ni el Ministerio de Defensa ni la Policía Nacional tienen registro de denuncias formales sobre casos de extorsión, secuestro o invasión de tierras en el sector arrocero o ganadero, e invitó a los productores a denunciar casos de extorsión, secuestro o alteraciones de orden público a través de los Gaula Militares (líneas de atención 147) y del Gaula Policía (línea 145). 

El comunicado del Ministerio recordó que cuenta con el Programa Padrinos, mediante el cual “mantiene una comunicación directa con productores y representantes de los gremios, para facilitar la atención de denuncias y fortalecer la seguridad en la ruralidad de la mano de los campesinos”. 

Asimismo, instó “a todos los sectores a difundir información veraz que no llame al odio o genere incertidumbre en este sector de la economía a partir de situaciones que no han sido puestas en conocimiento de las autoridades del Estado colombiano”.  


La inseguridad en el campo está soportada en indicadores que el Gobierno conoce: Fedearroz

Frente a estás declaraciones, Fedearroz emitió un comunicado de prensa en el que dijo que valora el interés en el tema por parte de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, así como la decisión de integrar al Ministerio de Defensa en este proceso. 

Lea también: Adaptarse al cambio climático, la salida de Colombia ante su baja contribución al problema

No obstante, indicó que “las problemáticas de seguridad, extorsión y secuestro que se vienen presentando en la ruralidad […], más allá de la existencia o no de registros formales de denuncia, son evidentes y están soportadas en los mismos indicadores de estos delitos, con los que cuenta el gobierno nacional”. 

El gremio de los productores de arroz señaló que muchas víctimas de inseguridad, extorsión y secuestro en la ruralidad se abstienen de denunciar formalmente por miedo a sufrir represalias por parte de los delincuentes. 

Fedearroz insistió en que “la presencia activa y el control territorial de la fuerza pública en las zonas rurales, así como los resultados contundentes contra los grupos armados y la delincuencia común que cometen delitos como la extorsión y el secuestro, serán fundamentales para devolverle la tranquilidad y la confianza a quienes hoy se ven afectados”. 

Además de las denuncias, Fedearroz manifestó que apoyará los planes que diseñen las autoridades para combatir a estos grupos armados y sus acciones ilegales. Además, el gremio se mostró dispuesto a reunirse con la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para elaborar estrategias tendientes a mejorar la seguridad en el campo y dignificar la labor de quienes producen alimentos en Colombia.