Crece el interés por la lengua extranjera, pero persisten las brechas en su enseñanza en varias partes del mundo
Hablar una lengua extranjera es una prioridad en muchas partes del mundo, pero no todos los países presentan los mismos resultados. Este es el panorama en Europa y en Colombia.
La enseñanza de al menos una lengua extranjera es una prioridad estratégica en Europa desde 2002, según lo promovido por el Consejo Europeo. Sin embargo, no todos los países de la Unión Europea están igual de adelantados en la materia. Aunque países como Francia y Rumanía superan el 90% de cobertura en aprendizaje de dos idiomas, España, por ejemplo, presenta notables rezagos.
Datos de Eurostat 2023 indican que el 60% de los estudiantes europeos cursan dos lenguas extranjeras, principalmente inglés y español, mientras que en España solo lo hace el 22,4%. La diferencia es aún mayor en la formación profesional, donde apenas el 0,1% accede a una segunda lengua, frente al promedio europeo del 34%.

Le puede interesar: Estudiantes con TDAH no necesitan exámenes anuales para recibir apoyos escolares
Por su parte, en Colombia el panorama no es muy alentador. Le contamos.
Diferencias entre países europeos en el aprendizaje de un segundo idioma
Según Eurostat, nueve países de la Unión Europea superan el 90% de cobertura en enseñanza de dos idiomas en secundaria, entre ellos Francia (99,8%), Chequia (98,5%) y Finlandia (94,5%). En cambio, España, Portugal e Irlanda presentan niveles muy por debajo del promedio.
Este desequilibrio también se refleja en las universidades. En Cataluña, la obligación de certificar un nivel B2 en alguna lengua extranjera fue retirada en 2021 tras ocho años de intentos fallidos. Las universidades optaron por evaluar la competencia lingüística por otros medios, al constatar que la mayoría de los estudiantes no alcanzaba el nivel requerido.
En 2023, el inglés estuvo presente en el 96% de los centros educativos europeos, seguido del español (27,1%), el alemán (21,2%), el francés (20,8%) y el italiano (3,2%). La actitud positiva hacia el aprendizaje de idiomas se mantiene: el 86% de los europeos considera que se debe hablar al menos una segunda lengua y el 76% cree que esta competencia debe ser una prioridad política.

También le puede interesar: Jornada laboral 2025: ¡pilas, desde hoy se trabaja 44 horas semanales en Colombia!
¿Cómo está Colombia y la enseñanza de lengua extranjera?
En Colombia, la enseñanza de una lengua extranjera ha cobrado importancia, especialmente el inglés. No obstante, y pese a que gran parte de la población se considera bilingüe, las cifras del DANE revelan que el 38% de los jóvenes afirma que su nivel de inglés no es suficiente para enfrentar los retos educativos y laborales.
Los sectores de tecnología y turismo son los que más demandan conocimientos en otros idiomas, pero la oferta de profesionales bilingües sigue siendo limitada. Para responder a esta necesidad, el Ministerio de Educación ha adoptado políticas de clasificación de los colegios, según el nivel de enseñanza de lengua extranjera:
- Establecimientos sin profundización.
- Establecimientos con intensificación.
- Colegios bilingües nacionales.
- Colegios bilingües internacionales.
Los colegios bilingües internacionales enseñan más del 50% del currículo en otro idioma y pueden estar acreditados por entidades extranjeras o asociados al Bachillerato Internacional.
Desde 1994, la Ley General de Educación incluye el aprendizaje de idiomas extranjeros como parte del currículo obligatorio. Más recientemente, el Ministerio ha promovido el acceso a cursos virtuales gratuitos a través del portal Colombia Aprende para fortalecer esta enseñanza.
No obstante, aunque el interés por aprender una lengua extranjera crece, los niveles de cobertura y acceso muestran profundas desigualdades entre regiones e incluso países, continentes y niveles educativos.

Crece el interés mundial por el español como lengua extranjera
La edición de 2024 del Anuario del Instituto Cervantes da cuenta de que “los hablantes de español superan en 2024 por primera vez los 600 millones de personas en todo el mundo. Este dato incluye a casi 500 millones de hablantes nativos, que se suman a quienes tienen competencia limitada (cerca de 78 millones) y los estudiantes (más de 24 millones, un colectivo con amplio margen de crecimiento)”.
El informe también menciona que el español “se mantiene como la segunda lengua materna del planeta, tras el chino mandarín, y se consolida como una de las opciones principales para usuarios de plataformas como Netflix o Spotify, además de para consumidores de videojuegos”.
Le puede interesar: Trabajadores rurales migrantes: el motor oculto de la agricultura en España