El mundo habla de crecimiento verde, ¿cómo está Colombia al respecto? | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  El mundo habla de crecimiento verde, ¿cómo está Colombia al respecto?

El mundo habla de crecimiento verde, ¿cómo está Colombia al respecto?

El crecimiento verde incluye la mitigación y la adaptación al cambio climático como ejes de la economía. Aunque Colombia no emite mucho CO2 en el contexto mundial, es un país muy vulnerable y poco preparado frente al cambio climático.

Crecimiento verde, crecimiento económico, monedas, plantas, tierra , Más Colombia

En el actual contexto de cambio climático, para que un país sea competitivo debe tener en cuenta el crecimiento verde. Lo que incluye evitar la emisión de CO2 lo máximo posible y tomar las medidas necesarias para adaptarse a los estragos del clima.  

El informe 2023-2024 del Consejo Privado de Competitividad explica que, en materia de crecimiento verde, Colombia tiene una producción poco eficiente: emite un 45% más de CO2 por cada dólar que produce, en comparación con los países de la OCDE. 


Le puede interesar: Navidad Zoolidaria, la jornada de adopción de mascotas en la Santamaría que cambiará muchas vidas

A pesar de emitir muy poco CO2, Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático. 

Mitigación de gases de efecto invernadero para el crecimiento verde

Crecimiento verde, industria, gases, co2, contaminación, Más Colombia
.

El crecimiento verde exige reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)  a la atmósfera. 

Al analizar los datos sobre las emisiones de Colombia, frente a los datos de otros países, nuestra Nación emite un porcentaje minúsculo de GEI. Sin embargo, su producción es altamente ineficiente en lo referido a mitigar emisiones. 

En el año 2022, Colombia tan solo emitió el 0,59% de los GEI totales globales; Latinoamérica el 8%. Colombia es el cuarto mayor emisor de la región, superado por Brasil, México y Argentina, que representan el 3,2%, el 1,3% y el 0,9% de los GEI mundiales, respectivamente, según el informe del CPC. 

Aunque la responsabilidad de nuestro país sobre el total mundial de emisiones GEI es minúscula, Colombia es un país poco eficiente a la hora de producir con pocas emisiones. Por cada millón de dólares del PIB, se emiten 291,75 toneladas de CO2, según la información de Climate Watch de 2023.


En promedio, la intensidad de emisiones de los países de la OCDE es de 200 toneladas de CO2 por cada millón de dólares de su PIB. 

Uruguay es el país más eficiente en este sentido con 113,59 toneladas de CO2 por cada millón del PIB, según Climate Watch. 

Esto significa que, para que Colombia tenga un crecimiento verde, el país debe realizar una producción mucho más eficiente en términos ambientales.  

Asimismo, es importante aclarar que las bajas emisiones de Colombia no están relacionadas con la actividad industrial. 

Al contrario, estas emisiones de GEI se deben en un 59% a la agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra. 

Por su parte, la energía que se produce en Colombia emite el 30,7% de los GEI a nivel nacional, la emisión de los residuos es del 6,8%, los procesos industriales y uso de productos representan el 3,5% de las emisiones colombianas de GEI, según información del IDEAM con corte a 2018. 

Le puede interesar también: Salario mínimo 2024: mesada 14 y menos aportes a salud, entre las propuestas de trabajadores y pensionados además de alza del 18%

El crecimiento verde debe tener en cuenta la alta vulnerabilidad del país 

Una de las bases del crecimiento verde es la adaptación, es decir, las respuestas que se dan a las consecuencias del cambio climático y a sus riesgos. 


Para las Naciones Unidas “Colombia es uno de los países más vulnerables del mundo debido a los impactos de la variabilidad y el cambio climático”, según referencia el CPC. 

Además, nuestro país presenta “amenazas relacionadas con inundaciones fluviales, deslizamientos de tierra y terremotos”, afirmó el Banco Mundial, entidad que reseñó que en los últimos años “la cantidad de desastres de origen natural relacionados con el clima en Colombia viene aumentando constantemente”. 

Por su parte, el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático de la Universidad de Notre Dame , el cual es de 0 a 1, donde 0 representa menor vulnerabilidad, señala que el puntaje de Colombia es de 0,414 en 2023. El país con mejor calificación es Suiza, con 0,244. 

En Latinoamérica, Venezuela tiene la menor vulnerabilidad, con 0,323. El puntaje de los países de la OCDE en promedio fue 0,32. 

Uno de los grandes riesgos para el crecimiento verde en Colombia es la interrupción en la generación de energía eléctrica. Como el 70% de la energía depende de las hidroeléctricas, según el informe del CPC, el país es vulnerable a que los fenómenos climáticos afecten la generación. 

Esto es un punto delicado en Colombia porque, según el Índice Multidimensional de la Pobreza Energética de 2023, el 18,5 % de las personas en Colombia presentan pobreza energética. 

En los municipios rurales cercanos (a una ciudad de al menos 50.000 habitantes), la pobreza energética es de 34,9 %; en los rurales remotos, de 47,9 %; y en las zonas urbanas, 4,3 %.


La alta vulnerabilidad de Colombia no se corresponde con las medidas preventivas necesarias, fundamentales para el crecimiento verde. 

En la preparación ante el cambio climático, que la Universidad de Notre Dame califica de 0 a 1, donde 1 representa mejor preparación, Colombia tiene 0,37 en 2023. Chile tiene 0,53 y es el mejor de Latinoamérica. El promedio de los países de la OCDE es 0,61.