Plan de Reindustrialización: ¿Cuál es el papel de las exportaciones colombianas? | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Plan de Reindustrialización: ¿Cuál es el papel de las exportaciones colombianas?

Plan de Reindustrialización: ¿Cuál es el papel de las exportaciones colombianas?

Dentro de los objetivos del Plan Nacional de Reindustrialización se busca la diversificación y sofisticación de las exportaciones colombianas. Conozca los sectores estratégicos y las necesidades de infraestructura que hacen parte de este plan.

exportaciones, colombianas, barco, carga, muelle, mercancía, Más Colombia

Poco peso de las exportaciones colombianas

El comercio exterior aporta muy poco al crecimiento de la economía del país. Las exportaciones colombianas en 2022 contribuyeron tan solo con 2,1 puntos porcentuales al crecimiento económico que se ubicó en el 7,5%.

El documento reconoce que tras tres décadas de apertura comercial las exportaciones colombianas continúan concentradas en productos minero-energéticos y los socios comerciales continúan siendo limitados.

Uno de los objetivos estratégicos en torno al cual se desarrollará la política de reindustrialización es aumentar la diversificación y sofisticación de la matriz productiva colombiana a través del fortalecimiento de las vocaciones productivas y de estándares de calidad para reducir su dependencia del sector minero energético y aumentar la oferta interna y exportable.

Le puede interesar: Alerta agricultores: Se empiezan a sentir las consecuencias del fenómeno El Niño

Diversificación y sofisticación de la oferta exportable

Las líneas de acción planteadas en la Política Nacional de Reindustrialización tienen como meta que entre 2023 y 2032 las exportaciones no minero energéticas crezcan 5,5%. Para este fin se esperan destinar 1,9 billones de pesos para diversificar la oferta interna y exportable a través de programas en cabeza del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Actualmente el país cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes. En 2022 el 73% de las exportaciones colombianas se dieron a países con acuerdos comerciales y el 58% de las exportaciones se concentraron en productos minero-energéticos.

Las exportaciones de servicios son bajas en comparación con el peso de este sector en la economía nacional. En 2022 el sector servicios representó el 70% del PIB y el 75% del empleo, sin embargo, aportó solamente el 18% de las exportaciones colombianas.

El Conpes destaca los esfuerzos del Gobierno nacional durante la última década para estimular el crecimiento de la productividad, la sofisticación y la diversificación de la matriz productiva y exportable. Por ejemplo, la Política de desarrollo productivo, emprendimiento e internacionalización.

Sin embargo, el país no ha sido capaz de integrarse en las cadenas globales de valor y continúa especializado en las ventas externas de productos básicos.

Agroindustria y transición energética justa

Según el gobierno, un punto clave para fomentar las exportaciones colombianas es continuar con el impulso de las tecnologías digitales por parte de empresas y emprendedores. Para esto el PND 2022-2026 establece la necesidad de fortalecer la industria digital para la adopción de tecnologías digitales por parte de los sectores productivos, para consolidar a Colombia como un país que desarrolla y exporta bienes y servicios tecnológicos y de información.

La política de reindustrialización se fundamenta en el enfoque de estrategias de inversión y desarrollo en aquellos encadenamientos en los cuales el Estado tiene influencia directa como son la transición energética justa, la agroindustria y la soberanía alimentaria, el sector salud y el sector de la defensa para la vida.

Dentro de la transición energética justa se plantea que el sector energía tiene potencial para las exportaciones colombianas de hidrógeno de bajas emisiones, continuando con lo establecido en la Hoja de ruta del hidrógeno (2021). Según lo planteado por el gobierno, el país tiene las condiciones para convertirse en un líder regional de este proceso por su ubicación geográfica propicia para estas exportaciones.

En la agroindustria esperan aumentar la oferta de alimentos, la producción de fertilizantes, biológicos, materiales y fibras textiles para suplir el mercado nacional, sustituir importaciones relacionadas y fomentar las exportaciones colombianas.

También le puede interesar: Para los empresarios es mucho más rentable vender en el mercado doméstico que exportar: Analdex sobre exportaciones colombianas

Falta desarrollo de infraestructura física para la conectividad con el exterior

El país concentra su comercio exterior en el modo marítimo, por el cual se mueve el 98,7% de las exportaciones colombianas, equivalentes a 110,2 millones de toneladas. 

Mientras que el transporte carretero mueve 1 millón de toneladas y el aéreo 472.519 toneladas, las cuales representan el 0,9 y el 0,4%, respectivamente. Lo cual no es sorprendente dado que el 70% de la red vial del país es terciaria y de esta solo el 6% se encuentra pavimentada.

El movimiento de la carga es altamente concentrado y la infraestructura es obsoleta. La zona portuaria con mayor exportación es Ciénaga/ Santa Marta, por donde salen cerca de 31 millones de toneladas, el 28% del transporte marítimo.

Otro punto importante del comercio marítimo es Cartagena, por donde se moviliza cerca del 40% de la carga nacional, entre transbordos, cabotaje, exportaciones e importaciones.

En el transporte por carretera, Ipiales movilizó el 43,4% de la carga exportada y Bogotá por medio de la aduana del Aeropuerto el Dorado movió el 84,6% de la carga aérea.

exportaciones colombianas, Más Colomiba