Del escritorio a los territorios y al mundo
Carmen Caballero
Presidenta de ProColombia.
La estrategia de pasar del escritorio a los territorios, y del territorio al mundo ya está dando frutos importantes para el país.
Reforzamos nuestras relaciones con las embajadas de Colombia y las internacionales en el país, lo que estamos seguros traerá mayores oportunidades comerciales y ventanas de cooperación para las mipymes y los territorios colombianos.
Le puede interesar: ¿Qué son las aduanas y en qué estado se encuentran en Colombia?
Logramos, por ejemplo, tres memorandos de entendimiento con ProCuba, el Swiss Import Promotion Desk de Suiza y la ICE- (Agencia de promoción internacional de Italia).
También avanzamos en el perfeccionamiento de memorandos con cuatro entidades: ProEcuador, Invest Minas de Brasil, JAMPRO de Jamaica e Invest Turkey de Turquía.
Consolidamos alianzas y proyectos con organismos internacionales como la Unión Europea (a través de su Programa Europeo AL-INVEST Verde), el Expert Deployment Mechanism de Cowater Canadá, y el Swiss Import Promotion Programme (Sippo) de Suiza.
De estas gestiones, logramos con Italia impulsar interacciones comerciales, apoyando a empresas italianas en identificar oportunidades en Colombia como plataforma para operaciones en Latinoamérica, y a exportadores colombianos en su expansión al mercado europeo.
En Corea se presentarán dos proyectos de cooperación a KOICA en 2023, enfocados en el sector autopartista colombiano y el desarrollo socioeconómico de pequeños y medianos productores de aguacate hass y panela.
Con la Embajada de Reino Unido colaboraremos en iniciativas de sostenibilidad y reducción de deforestación en la Amazonía, además de explorar oportunidades de cooperación para la transferencia de conocimiento y asistencia técnica para exportadores colombianos de bienes y servicios no-minero energéticos.
Y con Suiza trabajaremos con el programa suizo SIPPO para fortalecer los sectores de alimentos procesados, ingredientes naturales para alimentos, cosméticos y farmacéuticos, y turismo sostenible mediante el fortalecimiento institucional y la transferencia de conocimiento.
Hay varios hitos para mencionar. Un hecho histórico en términos turísticos y es que a partir de 2024 navegarán por el caudal del río Magdalena los primeros cruceros fluviales de lujo, los cuales serán operados por AmaWaterways, empresa estadounidense dedicada a este negocio que escogió a Colombia como el primer mercado en América para poner en marcha este proyecto, pues la empresa solo opera en Europa, África y Asia.
Además de los beneficios inmediatos que estos importantes viajes tendrán en el desarrollo social y económico de nuestros territorios, cabe mencionar que AmaWaterways busca abastecer a sus barcos con productos hechos en Colombia. Esto significa que también tenemos una oportunidad de equiparar nuestra oferta exportable diversificada y hacerla parte de la cadena productiva del turismo.
Lea también: Las exportaciones de materiales de construcción se consolidan como buena oportunidad de negocio
Ya hicimos una inspección por los municipios en donde atracarán las dos embarcaciones de lujo, la cual nos permitió identificar su inmenso potencial para recibir a viajeros de todo el mundo que ya están reservando su cupo para esta experiencia de lujo.
Nuestro propósito también consistió en identificar cómo desde ProColombia podemos fortalecer aún más la oferta para así mejorar los réditos para las comunidades que se verán beneficiadas por la llegada de los barcos.
Otro muy importante es que mejoramos nuestra presencia en los mercados, con la reapertura de la oficina en Venezuela y representación en Cuba, y en los territorios, con asesores en Amazonas, Chocó, Llanos Orientales, Sucre, Magdalena y San Andrés.
Las cifras en cada eje misional también dan cuenta del buen momento. Hemos capacitado a más de 12.900 colombianos de 27 departamentos en temas de comercio exterior.
Además, como resultado del acompañamiento de ProColombia, 1.715 empresas de 137 municipios en 22 departamentos informaron negocios de exportaciones de bienes no mineros y servicios por US$1.945 millones con 3.362 compradores de 113 países. El 77% de estas compañías son mipymes.
En la atracción de inversión extranjera también avanzamos con paso firme, pues inversionistas de 25 países nos informaron el inicio de 102 proyectos que esperan generar más de 44 mil empleos directos e indirectos en los próximos dos años en el país.
De ese total de proyectos, 15 aportarán a la transición energética con plantas solares y fotovoltaicas gracias a inversión proveniente de Singapur, Estados Unidos, China, Francia, Alemania y Japón; 15 proyectos contribuyen a la soberanía alimentaria y a la agroindustrialización del país; y 5 iniciativas permitirán avanzar en la reindustrialización del sector salud.
Y el turismo también ha experimentado avances significativos. Se ha fortalecido la conectividad aérea con la apertura de 11 nuevas rutas internacionales en el país. Además, se ha confirmado la realización de 187 eventos en territorio colombiano gracias al trabajo conjunto con burós y empresarios especializados en la industria de reuniones.
Por último, ProColombia continúa su labor de formación empresarial en el sector turístico, beneficiando a 4.073 personas de 28 departamentos a través del Programa de Formación Exportadora de Turismo.
En conclusión, los resultados obtenidos por ProColombia durante el primer semestre del año reflejan el compromiso del país con una internacionalización justa, equilibrada, sostenible y transformadora. Colombia se posiciona cada vez más como una potencia de la vida en la escena internacional, generando oportunidades para el desarrollo económico y social del país.