Design thinking valiosa herramienta en la gestión de proyectos, específicamente en el desarrollo de patentes | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Columnistas  »  Design thinking valiosa herramienta en la gestión de proyectos, específicamente en el desarrollo de patentes

Design thinking valiosa herramienta en la gestión de proyectos, específicamente en el desarrollo de patentes

Patricia Téllez Chavarro, Columnista, Más Colombia

Patricia Téllez Chavarro

Magíster en gerencia de la innovación empresarial, especialista en Propiedad Industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías, e ingeniera química. Coordinadora de Patentes de la Firma Muñoz Abogados.

La gestión de proyectos actualmente ha enfatizado en la aplicación de metodologías ágiles para mostrar avances durante la ejecución. La más conocida el SCRUM (Proceso de gestión que reduce la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes), sin embargo, en la creación de nuevos productos o procedimientos el Design Thinking se ha destacado entre estas metodologías porque se enfoca en los problemas o necesidades del cliente, que enfocada a un problema técnico puede dar soluciones novedosas e inventivas, con potencial de protección como patentes.

Para iniciar es importante tener en claro el concepto de Design Thinking, entre otros el más apropiado o más cercano es el indicado por Serrano & Blázquez que indica, (…) es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y, a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba, consigue conectar conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería…) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable”.


| Le puede interesar: Certificados de Depósito en Estados Unidos: ¿Los CDs están asegurados por la FDIC?

De la anterior definición se pueden resaltar ciertas palabras e interrelacionarlas con la gestión de los proyectos y ver cómo la aplicación de esta herramienta no está lejos de dar una luz para generar innovadoras formas de direccionar y tomar decisiones en la gestión de los proyectos.

Es así como se inicia con la frase “manera de resolver problemas”, que puede ser la pregunta inicial de los interesados en un proyecto, ya que este es una idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios, de tal forma que se resuelve la necesidad o problema. 

Ahora bien, se continúa con “riesgo”, palabra tan usual en la gestión tradicional de proyectos, donde el gerente busca minimizarlo a toda costa a través de la planificación, del pronóstico y el control, sin embargo, siempre se basa en el pensamiento lógico o racional para su solución sin permitir que aflore nuevas soluciones dadas por el pensamiento lateral o creativo, lo cual si lo permite el Design Thinking.

Otro punto de convergencia se tiene cuando se indica que el Design Thinking sigue unas etapas dadas en su definición como son, “observa, crea prototipos y los prueba”, que se puede asimilar a las fases del proyecto como son iniciación-planificación, ejecución, monitorización, pero que deben ser reevaluadas con la herramienta Design Thinking para encontrar soluciones con una ambigüedad (falta de comprensión) e incertidumbre (falta de datos) tolerables.


Asimismo, la necesidad de conexión de conocimientos indicada en la definición de Design Thinking se sustenta con la teoría del caos indicada por Mulder, 2012 en Dijksterhuis1 (2016) en la gestión de proyectos, ya que esta teoría indica que se pueden trabajar proyectos complejos, ambiguos o inciertos cuando se aplican conceptos como los enfocados en lo “social”, la “motivación”, la “creación valor” y la “creación confianza” entre los participantes e interesados del proyecto. 

 Continuando, con la parte final de la definición del Design Thinking que indica que busca “una solución deseable, técnicamente viable y económicamente rentable”, nada más cercano a lo que también se busca en la gestión de los proyectos, donde si el proyecto no es rentable no se justifica iniciarlo a pesar de que sea factible.

| Le puede interesar también: Colombia, un destino preferido para startups del mundo: ¿Qué ofrece el país a las empresas emergentes?

Es así que el valor de la metodología de Design Thinking en la gestión de proyectos solo es posible evidenciar si se acepta que es posible replantear los problemas a través de crear marcos novedosos e interesantes. Ya que, si bien es importante, fundamentarse en la solución de los problemas en la experiencia adquirida no puede olvidarse que esas soluciones se originaron a partir de unas condiciones particulares, y que tal vez sea mejor cuando se aplica el Design Thinking de observar-pensar-actuar en el día a día de la gestión de proyectos, ya que permiten que todos los integrantes e interesados del proyecto realicen los aportes que le dé agilidad al desarrollo del mismo.

Tal como se observa el enfoque de la gestión de proyectos fundamentada en Design Thinking le permite al gerente del proyecto tener una conexión con los clientes e interesados al poder analizar todo el entorno del problema planteado y tener un criterio objetivo y subjetivo para diseñar las metas y actividades del proyecto, lo que repercute en una mejora en el procesamiento de la información y del tiempo de respuesta reduciendo las pérdidas durante la ejecución del mismo.

design thinking valiosa herramienta en la gestion de proyectos especificamente en el desarrollo de patentes
Pasos de la metodología de Design Thinking 

Entre los casos de éxito de Design Thinking, que emplearon la estrategia de Gestión de Proyectos, se puede citar entre otros a la Empresa Airbnb que en 2009 no llegaba a ingresos de más de USD $800 mensuales. 

Así, al aplicar las cinco fases del proceso de Design Thinking está empresa empezó a ser lo que es hoy, donde en el año 2022 cerró con ganancias por USD $1.893 millones.


Otro ejemplo, es la empresa SAP SE2, el gigante del software de gestión y ERP, que ha sido una de las compañías más ligadas al Design Thinking, tanto así que Hasso Plattner, uno de sus líderes, fundó el Instituto de pensamiento de diseño con sede en la Universidad de Stanford, Instituto de Diseño Hasso Plattner de Stanford, conocido como d.school, el cual, según el New York Times, se ha convertido en uno de los programas académicos más buscados en Stanford. 

En Colombia, tenemos como ejemplo de la aplicación del proceso de Design Thinking relacionado con la Propiedad Industrial, la patente No. NC2019/0008460 titulada, “Dispositivo de enseñanza para personas discapacitadas”, el cual fue un proyecto de trabajo de campo que aplicó la metodología Design Thinking para ahondar en los problemas o necesidades de los usuarios y su solución de una forma novedosa e inventiva.

De acuerdo a lo anterior, y teniendo en cuenta este último ejemplo, la metodología de Design Thinking tiene aplicación en todos los procesos de una empresa, pero sin duda aún más en los procesos de I+D+i, donde se hace necesario inventar e innovar con nuevos productos y procedimientos para tener una ventaja en un mercado cada vez más competitivo. 

De hecho, los procesos de inventiva se inician con un problema técnico sin solucionar y llega a la solución del mismo, siendo estos el paso 1 y el paso 5 de la metodología de Design Thinking.

En el intermedio de esta metodología se encuentra el paso 2, el cual necesita entradas de información tanto del entorno como tecnologías actuales, no obstante, no suficientes para el nuevo reto, se hace fundamental tener como fuente de información los resultados de vigilancia tecnológica, revisar tendencias e inteligencia competitiva para conocer cómo se ha venido solucionado el problema o qué hacen los competidores para superar este inconveniente técnico y definir de forma correcta el reto. 

En el paso 3, la ideación, se busca el mayor número posible de soluciones empleando técnicas de creatividad, donde luego se evalúan las ideas que tienen mayor potencial de éxito por su novedad e inventiva. 

El prototipado, paso 4, es donde se diseña un producto tangible o las etapas y condiciones del procedimiento que pueda darnos información de mejora o de descarte final.


En la etapa final de prueba o testeo se obtienen datos reales del desempeño que podrán evidenciar las ventajas o inconvenientes reales de las soluciones seleccionadas.

Entonces, como recomendación final, no es de olvidar que si en esta última etapa se obtienen resultados inesperados, es importante proteger su resultado que, dependiendo de la naturaleza del producto, puede ser por patente o diseño industrial, ya que si bien el Design Thinking reduce costos de tiempo y recursos, implica todo un proceso intelectual, que es único para cada caso, y que al protegerlo se impide que otros puedan sacar provecho de la solución encontrada sin el permiso de titular.

_

1 Dijksterhuis Eva, Silvius Gilbert (2016). The Design Thinking approach to projects. PM World Journal. Vol. V, Issue VI-June.

2 El nombre es la sigla del nombre alemán original de la empresa: Systemanalyse Programmentwicklung, que se traduce como «desarrollo de programas de sistemas de análisis». Hoy en día, el nombre corporativo legal de la empresa es SAP SE —SE significa «Societas Europaea», una empresa pública registrada de conformidad con la legislación corporativa de la Unión Europea—