Dólar en Colombia hoy: por qué ha bajado y qué se puede esperar | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Industria  »  Dólar en Colombia hoy: por qué ha bajado y qué se puede esperar

Dólar en Colombia hoy: por qué ha bajado y qué se puede esperar

El dólar en Colombia hoy registró una nueva caída. Hoy, 29 de marzo, regirá una Tasa Representativa del Mercado de $4.658,79. Estas son las razones de la revaluación del peso colombiano y qué se puede esperar hacia el futuro, de acuerdo con Johan Mauricio Caldas García, profesor de la Universidad de La Sabana.
dólar, dólar estadounidense, dólar hoy, baja del dólar

El dólar en Colombia hoy volvió a sorprender a la baja, con lo que se ratifica la volatilidad en el precio de la divisa estadounidense. Si bien en lo que va corrido del 2023 ha perdido valor, lo cierto es que en el último año el peso colombiano ha sufrido una fuerte devaluación. 

| Le puede interesar: El 65% de la inflación se debe a las importaciones de alimentos: ministra de Agricultura


En marzo 29 de 2022, el dólar en Colombia registró los $3.785,70 y escaló con altibajos a lo largo de 12 meses hasta los $4.658,79, que es el valor de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá hoy, 29 de marzo de 2023, para una diferencia de $873,09, y luego de haber alcanzado el punto más alto el 8 de noviembre de 2022, cuando tocó los $5.061.

Durante los primeros meses del 2023, el precio de la divisa estadounidense sigue presentando variaciones constantes, de manera que a las repentinas subidas les suceden periodos prolongados de descenso. 

Es así como en los últimos once días de marzo el peso colombiano se ha revaluado en $207,71. El 17 de marzo, por cada dólar estadounidense se debían pagar 4.866,50 pesos colombianos, mientras que hoy la divisa del país del norte cuesta $4.658,79, de acuerdo con los datos certificados por la Superfinanciera.

Tendencia de revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense

Para el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Johan Mauricio Caldas García, el posicionamiento que ha tenido nuestra moneda local frente al dólar estadounidense puede explicarse por tres factores.

En primer lugar, los efectos de la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés, Federal Reserve System), que ha aumentado las tasas de interés para frenar la inflación


“Esta certeza que da la FED, de mantener su estrategia para frenar la inflación, ha dado estabilidad a los mercados, principalmente europeos, que han terminado por impactar positivamente la moneda local”, nos explicó Caldas García. 

Sin embargo, la política monetaria del banco central estadounidense no es la única explicación de este fenómeno macroeconómico. 

Un segundo factor tiene que ver con la compra de las acciones del Silicon Valley Bank por parte del banco estadounidense First Citizen.

Luego de la quiebra del Silicon Valley Bank, la compra de los créditos y las acciones por parte del banco estadounidense First Citizens ha minuido la especulación financiera, lo que ha dado cierta estabilidad al mercado bancario y a las monedas locales como el peso colombiano, señaló el profesor de la Universidad de La Sabana. 

| Le puede interesar también: ¡Insólito! Reconocido banco da tasa de interés de 0.6% para tarjetas de crédito, pero solo a exclusivo club social

“En este caso, la compra de los depósitos y los créditos de Silicon Valley Bank pone freno parcialmente a las especulaciones sobre la crisis bancaria y da solidez a las economías locales”, aseguró Mauricio Caldas. 

Un tercer factor es el incremento en el precio del barril de petróleo en USD $3, debido al aumento en la demanda de este hidrocarburo por parte del gobierno chino. 


“La valorización en $3 dólares del petróleo, con ocasión de un aumento en la demanda del gobierno chino, muestra una estabilidad de la economía de ese país, que había sido fuertemente golpeada por las medidas frente al COVID 19”.

Que el gigante asiático esté aumentando la compra de crudo tiene un efecto positivo en la economía colombiana, pues, al ser un país productor de hidrocarburos, registra un mayor ingreso de dólares, explicó el profesor universitario. “Al tener mayor ingreso de dólares, disminuye el valor de adquisición de esta moneda del dólar”, puntualizó Caldas.

¿Qué se puede esperar?

Sin embargo, el panorama del peso colombiano no es muy alentador. Para el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, la inflación que se registra a nivel mundial —en Estados Unidos, Europa y en economías como la colombiana, donde superó el 13% anual— es una señal de alerta para la economía global, que podría estar entrando en una recesión económica. 

A la inflación se suman factores de incertidumbre en dos de las economías más grandes del mundo, la de Estados Unidos y la de China, así como el conflicto en Ucrania y la crisis logística internacional que, en palabras de Caldas García, “aún no se ha logrado finiquitar en el tránsito de mercaderías” y que impulsa el aumento en los precios y la disminución de la capacidad de compra de los consumidores.

“Estos factores, abonados con situaciones locales en caso colombiano, como las reforma a la salud, la reforma política, la pensional y la laboral, suponen incertidumbres en el mercado”, aseguró Caldas García, quien pronostica que a lo largo del 2023 pueden seguir presentándose fluctuaciones de la moneda estadounidense, “con subidas y caídas como las que se han tenido en las últimas semanas”, resaltó.

Finalmente, Mauricio García advirtió que si la economía colombiana no se estabiliza, es posible que volvamos a ver cómo el peso colombiano continúa devaluándose. 

“Esperamos que el Banco Central y el gobierno nacional tomen medidas que den estabilidad al mercado y a los consumidores, que disminuyan las tasas de interés, que frenen la inflación y que den garantía a los inversionistas para que sigan trayendo divisas al país”, enfatizó.


| Siga leyendo: Así son las MiPymes en Colombia: Acopi publicó resultados de encuesta