Economía de África ¿qué viene para la cuna de la humanidad?
La economía de África tomará importancia geopolítica en los próximos años por sus reservas de combustibles fósiles, sus minerales, su población y sus capacidades para la transición energética.
No se puede subestimar el papel que desempeñará la economía de África en los próximos años en materia de geopolítica. El continente africano tiene 1.300 millones de personas, una sexta parte de la población mundial, y cuenta con 54 votos en las Naciones Unidas, según la propia organización.
Le puede interesar: Almanaque exportador 2024: Oportunidades para exportadores colombianos
Entre las fortalezas de la economía de África se cuentan las reservas de combustibles fósiles, los minerales estratégicos, una población económicamente activa y grandes potencialidades para la transición energética.
Los combustibles fósiles en la economía de África
África tiene casi el 10% de las reservas comprobadas de gas natural del mundo, con 18 billones de metros cúbicos en 2020. El país con más reservas es Nigeria, que tiene el 31% del gas que está en territorio africano, es decir 5,5 billones de metros cúbicos.
Le siguen Argelia con reservas de gas por 4,5 billones de metros cúbicos, el 25%, y Mozambique, que tiene 2,8 billones de metros cúbicos, el 16% del total africano, de acuerdo con las cifras del Factbook de la CIA..

En cuanto a las reservas de petróleo, África posee el 8% del total mundial. Es decir, concentra 127.291 millones de barriles de los 1,6 billones que tiene el mundo.
Además, 10 países africanos están en el top 40 de productores de petróleo, según Statista.
Libia tiene el 38% de las reservas africanas con 48.360 millones de barriles. En reservas de petróleo, dentro de la economía de África, sigue Nigeria con el 29% de las reservas, 37.449 millones de barriles, y Argelia, con el 9%, tiene 12.199 millones de barriles, según los datos del Factbook de la CIA con información de 2020.
La economía de África es una importante fuente de minerales
El continente africano cuenta con el 30% de las reservas de minerales del mundo, según la agencia EFE. Sobresale el oro, del cual concentra el 40% de las existencias mundiales, y cuatro países de la economía de África están entre los primeros 15 productores de oro del mundo.
Asimismo, la economía de África coge relevancia por sus reservas de los denominados “materiales críticos”, un grupo de minerales cuyas existencias tienen una ubicación geográfica muy específica y reducida.
Para poner unos ejemplos, Congo posee el 70% del cobalto del mundo (usado para las baterías recargables); Suráfrica tiene el 36% del manganeso y el 89% del Iridio; y Mozambique, el 13% del grafito, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables.
Le puede interesar también: Europa se defiende y propone nuevas medidas comerciales con instrumento anti-coerción económica
La gente es uno de los fuertes de la economía de África
En la actualidad la población africana es joven. Según las Naciones Unidas (ONU), el 70% de las personas del continente tiene menos de 30 años y, de acuerdo con el portal de noticias europeo Atalayar, en los próximos 20 años África será el continente con mayor población entre 20 y 40 años.
De esa manera, en el 2033 la economía de África tendrá el mayor número de personas económicamente activas entre todos los continentes, de acuerdo con las proyecciones de la ONU.
Según la investigadora Mónica Amador, de la Universidad de Brístol en Reino Unido, en 2033 “habrá más personas en edad de trabajar en África que en China e India”.
En el 2050 uno de cada cuatro habitantes del mundo estará en África y, en el 2100, cinco de las diez naciones más pobladas del mundo serán africanas, según el portal Atalayar. Se espera que el 80% de esa población resida en las zonas urbanas.
La economía de África tiene potencialidades, pero no recibe apoyo para la transición energética
Además de los minerales estratégicos, la economía de África tiene grandes potencialidades para la transición energética.
De acuerdo con Mónica Amador, el continente tiene la posibilidad de producir el 40% de la energía solar del mundo y se espera que “produzca el 10 % de la energía eólica para 2050”.
Lo que ha impedido que la economía de África despliegue todas sus capacidades es la falta de apoyo internacional. Según las Naciones Unidas, entre el 2000 y el 2020 solo “el 2% de la inversión mundial en energías renovables se destinó a África”.
África tiene un déficit de financiación anual de USD $90.000 millones para poder cumplir sus metas de transición energética, según la información de 2022 de la Unión Africana (organismo que cobija a los países africanos).
Para Enrique Daza, director de Cedetrabajo, está situación hace parte del modelo hegemónico mundial en el que los países subdesarrollados proveen de materias primas a las economías avanzadas sin recibir las compensaciones justas.
“La economía de África se ha visto supeditada a los intereses de Europa, el ejemplo más claro son los 14 países que están atados al euro con el franco de la comunidad financiera africana”, explica Daza.
Aunque la ayuda internacional es insuficiente, el continente africano ha aumentado sus relaciones. Según The Economist, del 2010 al 2016 se inauguraron más de 320 embajadas en África, lo que representa el mayor número de creación de embajadas en menos de una década en toda la historia.