Economía digital: el enorme reto de Colombia para mejorar la competitividad | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  Economía digital: el enorme reto de Colombia para mejorar la competitividad

Economía digital: el enorme reto de Colombia para mejorar la competitividad

La economía digital de Colombia tiene barreras en el bajo acceso a computadores y a internet, la lenta transformación digital de las empresas, la reducida digitalización del gobierno y la carencia de competencias digitales de la población.

economia digital el enorme reto de colombia para mejorar la competitividad 1

Ahora que un nuevo año comienza, el Informe de Competitividad 2023 – 2024 del Consejo Privado de Competitividad (CPC) cobra relevancia en los esfuerzos del país por producir más riqueza y conectarse mejor con los mercados internacionales. El estudio revela que los retrasos en los cambios de la economía digital son una de las razones por las que Colombia es el país con más baja productividad laboral de la OCDE. 

Poca velocidad de internet, reducidas compras electrónicas y falencias en la ciberseguridad son algunos de los indicadores que retratan nuestra realidad.


Le puede interesar: No se puede hablar de economía verde sin sostenibilidad ni eficiencia

Conexión a la economía digital

La condición básica para el funcionamiento de la economía digital es la conectividad a las tecnologías digitales por parte de los individuos y sus núcleos familiares. 

Sin embargo, en Colombia solo el 37,9% de los hogares tiene computador. En Argentina esa cifra llega al 64,1% y el promedio de los países de la OCDE es de 69,6%, según los datos de 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  

Mientras que en los países de la OCDE en promedio el 84% de la población usa internet diariamente, en Colombia lo hace el 60,2% de la población. Nuestro país también está alejado de Brasil, el de mejor cobertura en Latinoamérica, donde este porcentaje asciende al 80,6% de la población, según los datos de la OCDE de 2022. 

Aunque estemos muy distanciados de otros países en materia de acceso a internet, el CPC resalta el lado positivo de este tema en cuanto a la mejora en las suscripciones a internet móvil de banda ancha, que pasaron de 2,5 por cada 100 habitantes en 2010 a 76 por cada 100 habitantes en 2022, según los datos de la UIT. 


La velocidad de descarga es otro aspecto de la economía digital en el que otros países nos llevan ventaja. En Colombia el promedio de velocidad móvil de descarga es de 12,2 Mbps, mientras que el de Brasil es 41 Mbps y el promedio de los países de la OCDE es de 65,7 Mbps. En este indicador Colombia se sitúa en el puesto 15 entre 17 de Latinoamérica.

Las empresas de Colombia en la economía digital

En cuanto a la transformación hacia la economía digital por parte del sector empresarial, el CPC reconoce que las empresas colombianas se caracterizan por la baja productividad, “lo que limita su capacidad de generar transformaciones productivas y crecimiento”. 

El CPC cita una encuesta de la ANDI de 2021, que mostró que los principales obstáculos en la transformación digital de las empresas son el presupuesto, la falta de cultura y el desconocimiento.

Las compras electrónicas son un termómetro de la economía digital. Colombia tuvo un puntaje de 59,1 sobre 100 en el índice de comercio electrónico de 2020 de las Naciones Unidas. Nuestro país quedó en el puesto 68 entre 152 países del mundo y en el 4 entre 17 países de Latinoamérica. Los países de la OCDE tuvieron 84,1 puntos. Costa Rica, el mejor de la región, obtuvo 68,8. 

En Colombia solo el 12% de las personas que utilizan internet realizan sus compras de manera virtual. En Uruguay el 53% de las personas que usan internet hacen sus compras de manera virtual. En los países de la OCDE, el 65% en promedio, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

También le puede interesar: Las políticas públicas de economía popular avanzan, pero a paso lento

El gobierno en la economía digital 

El gobierno es uno de los subcapítulos que tiene el informe del CPC para analizar la economía digital de Colombia. La ONU midió el uso de las tecnologías digitales en el gobierno para el año 2022. El puntaje promedio de la OCDE fue 0,84 y el de Argentina, el mejor de Latinoamérica, fue 0,81. Colombia tuvo un puntaje de 0,72. 


En Colombia apenas el 6,6% de la población usaba internet para interactuar con las autoridades en 2022, según la OCDE. En contraste, en Brasil lo hace el 41% de las personas. En los países de la OCDE interactúan con las autoridades por internet el 71,9% de las personas, en promedio.

Otro de los indicadores que usa el CPC para comprender el papel del gobierno colombiano en la economía digital es el de la ciberseguridad. Nuestro país tiene un puntaje de 63,7 sobre 100 en esta materia, según la UIT, mientras que los países de la OCDE tuvieron en promedio una calificación de 91,5 en ciberseguridad. Brasil obtuvo 96,6 puntos. 

Competencias digitales

Las competencias digitales son cruciales para consolidar una economía digital. Además, facilitan la productividad de las empresas. Una economía digital requiere contar con talento humano que vaya a la misma velocidad de los avances tecnológicos, explica el CPC.

En el conocimiento para las nuevas tecnologías Colombia tuvo una puntuación de 45,9 sobre 100 en 2022, según el Institute for Management Development (IMD). El mejor país de la región fue Chile, con 49,8, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 71,6. Asimismo, Colombia tuvo una valoración de 50 sobre 100 en las habilidades tecnológicas de su población en 2022, según la plataforma de educación Coursera. Este resultado está muy por debajo de Perú, el mejor de Latinoamérica, que alcanzó los 83 puntos.

Siga leyendo: Salario mínimo 2024: así quedó con subsidio de transporte