Economía mundial en apuros: a finales de 2024 el 40% de los países de bajos ingresos será más pobre que antes de la pandemia
Informe del Banco Mundial alerta sobre desaceleración de la economía mundial en 2024. En Colombia el panorama es desalentador.
La economía mundial se encuentra al borde de un hito desafortunado a fines de 2024, según la última edición del informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.
El informe revela una preocupante tendencia: los próximos cinco años podrían marcar el período de menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas tres décadas. Este panorama, lejos de ser alentador, plantea interrogantes sobre la dirección que toma la economía mundial en una década que se esperaba fuese transformadora para el desarrollo.
A pesar de que, según algunos criterios, la economía mundial parece estar en una posición ligeramente mejor que hace un año, con la disminución del riesgo de una recesión global, las crecientes tensiones geopolíticas generan nuevos peligros a corto plazo.
Este escenario se suma a la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio mundial y condiciones financieras más restrictivas que las registradas en décadas anteriores. Además, los países con menores ingresos llevan la peor parte. Le contamos qué dice el informe.
Le puede interesar: Los más ricos acumulan el doble de riqueza del 99% restante y la brecha está aumentando: Oxfam
Economía mundial en crisis a finales del 2024
Las proyecciones del Banco Mundial indican que el crecimiento mundial descenderá por tercer año consecutivo, al pasar del 2,6%, en 2023, a un 2,4% en 2024, casi 25% menos que el promedio de la década de 2010.
Las economías en desarrollo experimentarán un crecimiento proyectado en un 3,9%, más de un punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010. Esta desaceleración también afecta a los países de ingreso bajo, que verán un crecimiento del 5,5%, inferior a las expectativas.
La situación se vuelve más alarmante al observar que, hacia finales de 2024, alrededor del 40% de los países de ingreso bajo y uno de cada cuatro países en desarrollo mantendrán niveles de pobreza superiores a los registrados antes de la pandemia de COVID-19.
Este sombrío pronóstico ha llevado al economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, a declarar que “sin una corrección importante del rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas”.
El informe sugiere que la clave para revertir esta tendencia radica en una transformación impulsada por la inversión y el fortalecimiento de los marcos de política fiscal.
Sin embargo, el Banco Mundial considera que abordar desafíos como el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo mundial para 2030 requerirá un aumento significativo de la inversión en los países en desarrollo, estimado en unos USD 2,4 billones al año.
El organismo internacional afirma que, sin un paquete integral de políticas, estas perspectivas de inversión parecen desalentadoras, ya que se espera que la inversión per cápita en las economías en desarrollo crezca solo un 3,7% entre 2023 y 2024, menos de la mitad de la tasa de crecimiento de las dos décadas anteriores.
También le puede interesar: Países exportadores de América Latina no apoyan propuesta de Petro de suspender la exploración y explotación de petróleo
Y en Colombia, ¿qué esperar en el 2024?
Las proyecciones para la economía colombiana son variadas. Por un lado, el Banco Mundial prevé un panorama menos optimista que el pronóstico de algunas entidades financieras del país y semejante al de la economía mundial.
Por un lado, el Banco Mundial reduce las previsiones para Colombia y la región debido a desafíos persistentes, como la débil demanda global, el endeudamiento, la incertidumbre en Ucrania y las presiones inflacionarias.
Aunque el Banco Mundial prevé un crecimiento moderado para Colombia en 2024, la entidad advierte que el entorno global seguirá siendo adverso. En esta medida, el panorama económico de Latinoamérica podría empeorar debido a los bajos incrementos en el PIB y al incremento en la pobreza, de acuerdo con las proyecciones del Banco.
Por otro lado, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia proyecta un leve crecimiento para la economía colombiana del 0,9% en 2024, seguido de una tendencia de recuperación progresiva hacia finales del año.
Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, también se suma a este pronóstico, destacando que el año será desafiante para el país.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda de Colombia, encabezado por Ricardo Bonilla, ha ajustado las expectativas para 2024 en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, aumentando la estimación de crecimiento del PIB a un 2,5%, un punto porcentual por encima de la proyección anterior.
Por ahora, el panorama económico del país continúa despertando incertidumbre en especialistas que, guiados por la proyección de la economía mundial, pronostican un año cargado de desafíos.