¿Colombia está lista para enfrentar el aumento de incendios forestales? | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  ¿Colombia está lista para enfrentar el aumento de incendios forestales?

¿Colombia está lista para enfrentar el aumento de incendios forestales?

Ante el aumento de incendios forestales, hay serias dudas sobre el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a su política de adaptación al cambio climático. Las acciones y omisiones del gobierno parecen haber reducido la capacidad y oportunidad en la respuesta a la emergencia climática.

incendios, desabastecimiento de agua, Más Colombia

En pleno fenómeno de El Niño, ¿qué medidas ha tomado el Gobierno Nacional para enfrentar el aumento de incendios forestales? ¿El país cuenta con aeronaves suficientes? ¿Es cierto que el presupuesto de los bomberos fue reducido? ¿Qué acciones puede llevar a cabo la ciudadanía en estos casos?

El país está viviendo momentos dramáticos, al ver como cientos de hectáreas del páramo de Berlín fueron devoradas por el fuego. Las fotos de los páramos de Santurbán y de Nemocón también son desoladoras. Varios municipios de Cundinamarca se encuentran en crisis por la presencia de incendios y se sabe de nuevas conflagraciones en Boyacá, Antioquia y en los cerros de Bogotá.


La raíz de este aumento de incendios forestales se debe principalmente al fenómeno de El Niño, que aumenta las temperaturas y genera un tiempo seco, lo que incrementa el riesgo de incendios.

Según el Ideam, hoy hay 952 municipios en alerta roja y más de 20 incendios activos. Por su parte, el mapa global de incendios y puntos calientes de la NASA deja ver las zonas de riesgo que pueden aumentar los incendios forestales en el país.

Este fenómeno natural es cíclico y, si bien sus efectos se han venido agudizando con la crisis climática que vive el planeta, se trata de un evento previsible que requiere preparación y prevención por parte de las autoridades.

Por esa razón, hay serias dudas sobre el manejo que el gobierno nacional le ha dado a su política de adaptación al cambio climático, pues las acciones parecieran insuficientes y las omisiones muy notorias, lo que ha significado una pérdida en la capacidad y oportunidad de respuesta, a pesar de que estaba anunciado desde hace tiempo que El Niño llegaría con mayor intensidad. 

¿Qué medidas se han tomado desde el Gobierno Nacional?

El presidente Petro, en su cuenta de la red social X, recalcó que su gobierno advirtió el 10 de enero a los gobiernos locales entrantes y salientes sobre la gravedad del fenómeno de El Niño.


Asimismo, el 24 de enero insistió en que los municipios son “incapaces para hacer los planes de ordenamiento” y para “generar sus planes de mitigación” por lo que la nación debe asumir ese papel, al tiempo que indicó que “la gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática”.

También anunció que firmará un decreto de desastre natural, con vigencia de un año, que permitirá movilizar recursos para atender la emergencia y el aumento de incendios forestales.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó el 10 de enero de 2024 que “entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por incendios, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en alerta roja, principalmente en la región Andina”.

Así mismo, manifestó que “para fortalecer las acciones de prevención de emergencias, a través del PNUD, el Ministerio de Ambiente abrió la convocatoria para que las Juntas de Acción Comunal del país, se sumen al programa de Brigadas Comunitarias contra Incendios”.

No obstante, justo en medio de la crisis generada por el aumento de incendios forestales, han surgido preguntas sobre la adecuada gestión de estos riesgos.

Le puede interesar: Continúan los esfuerzos por apagar el incendio en los Cerros Orientales

¿Aeronaves insuficientes para apagar incendios?

En los últimos días ha habido cuestionamientos por no haber sido utilizados los aviones Hércules contra incendios, que pueden descargar hasta 3.000 galones de agua, los cuales no están disponibles por falta de mantenimiento.


Según el general, Carlos Silva, segundo comandante de la Fuerza Aeroespacial, el mantenimiento de estas aeronaves se financia con recursos que son producto de convenios con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). De acuerdo con el General, esta entidad no autorizó el giro de esos recursos a pesar de su insistencia.

A esto se suma que, actualmente, no se cuenta con la totalidad de la flota de helicópteros que tiene el país, porque se encuentran en mantenimiento desde el mes de octubre de 2023, lo que reduce la capacidad y rapidez para enfrentar el aumento de incendios forestales.

¿Es cierto que redujeron el presupuesto de los bomberos?

Cuerpo 3
¿Colombia está lista para enfrentar el aumento de incendios forestales? 3

Al comparar el presupuesto asignado a los bomberos para los años 2023 y 2024, se advierte una reducción del 25%, pues pasó de $91.178.536 en 2023 a $68.376.800 en 2024, lo que significa quitarle más de 23.000 millones a esta entidad a pesar de todos los datos que indicaban que tendríamos un fenómeno del niño muy intenso.

Personalidades como el concejal de bogotá Julian Sastoque, las congresistas Katherin Miranda, Maria Fernanda Cabal, e Ingrid Betancourt, han criticado esta decisión, pues se tomó a pesar de todos los datos que indicaban que el país experiemnetaría un fenómeno de El Niño muy intenso.

Frente a esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que “no podríamos quitar los recursos porque es un porcentaje definido, claramente, en una ley”

Velasco se refería a que el fondo de bomberos se nutre en parte de los recursos obtenidos por una sobretasa que se aplica a los seguros. 

Sin embargo, al examinar la ley general de bomberos (Ley 1575 de 2012), en su Artículo 34, Parágrafo 1, se advierte que le corresponde al Gobierno Nacional disponer los recursos para el funcionamiento y fortalecimiento de los bomberos, así como cofinanciar sus proyectos de inversión.


¿Adecuada previsión y gestión del riesgo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres?

Otro de los grandes lunares en la tarea de adaptación al cambio climático y de ejecución de medidas preventivas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño es la gestión realizada por la Dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

Esto se debe a que se entregó su dirección a Olmedo López, un político que ha sido cuestionado desde su posesión por no tener experiencia en manejo de riesgos y prevención de desastres, y cuya administración ha sido investigada por la Contraloría debido a posible negligencia y a su exigua ejecución presupuestal, que para noviembre de 2023 era de tan solo 7%.

En el marco de una investigación fiscal que se adelanta en su contra, y debido a su falta de colaboración dentro del proceso, la Contraloría ordenó su suspensión provisional el pasado 28 de diciembre, la cual se encuentra vigente por lo que la entidad está al mando de Víctor Andrés Meza Galván, actual subdirector general.

También le puede interesar: Balance del sector agrario colombiano de 2023 pinta un 2024 muy desafiante: Dignidad Agropecuaria

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?

Mientras tanto, y con gran dedicación, bomberos, defensa civil, fuerzas militares y voluntarios de todo el país continúan combatiendo las llamas e intentando salvar los ecosistemas afectados.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía lo siguiente:

  • Activar el protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos.
  • Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
  • No realizar quemas ni fogatas en zonas rurales.
  • Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
  • Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.