El marketing en el Metaverso
Ginna Lozano Rivera
Coordinadora de vigilancia marcaria y líder comercial en la firma Muñoz Abogados, con más de 17 años de experiencia en temas relacionados con Propiedad Intelectual.
En la actualidad, la tecnología y la comunicación ya hacen parte de nuestras vidas. Es por eso que los comerciantes están avanzando cada día con el fin de tener a disposición de los consumidores una gran variedad de mecanismos tecno comunicativos para obtener sus productos o servicios.
Para ello, los profesionales en marketing deben estar en constante evolución y actualización con el fin de llevar sus marcas a un alto reconocimiento.
Le puede interesar: Adiós a las inversiones forzosas: Petro y los bancos llegan a un acuerdo para la reactivación económica
Por su parte, los empresarios deben esforzarse para que sus empresas no pierdan terreno en el mercado, y es responsabilidad de sus colaboradores y aliados que esto suceda, cumpliendo con los compromisos requeridos independientemente de su especialidad.
Una de las principales causas de crecimiento del marketing 5.0 fue la pandemia de Coronavirus en el año 2020, tiempo durante el cual los comerciantes se vieron obligados a digitalizar sus procesos y a buscar nuevas alternativas digitales.
En ese contexto, empezaron a oír términos como Inteligencia artificial (IA), sensores, robótica, realidad aumentada, realidad virtual, internet de las cosas, blockchain y criptomonedas.
Todo este ecosistema de tecnologías novedosas digitales aterrizaron en términos como “metaverso”, el cual es un espacio virtual tridimensional en el que los usuarios pueden compartir e interactuar, simulando un universo paralelo con personas del todo el mundo a través de “avatares” virtuales, que pueden interactuar —en tiempo real— con otros usuarios (también mediante “avatares”) para realizar diversas actividades.
El marketing no es ajeno al impacto de las nuevas tecnologías, las cuales ya empezaron a crear muchas oportunidades empresariales. Aunque para algunas compañías estas tecnologías son muy lejanas y quizás nunca lleguen, cometeríamos un grave error si no empezamos a indagar para estar abiertos a experimentar en estos mundos, ya sea como empresarios o consumidores, y así llegar a tener una visión real para poder evolucionar en los términos usados.
Debemos abordar las nuevas tecnologías como algo más que un aspecto monetario. Esto implica usarlas como una plataforma estratégica para aumentar el reconocimiento de las marcas y los activos digitales en todo el mundo (sin el límite territorial de las fronteras de los países), aprovechando la alta influencia de los videojuegos y metaversos que generen interés en las futuras generaciones (jugadores de hoy, clientes del futuro).
Las interacciones en el metaverso que hoy en día tienen relevancia a la hora de plantear unas estrategias de marketing son, por ejemplo, eventos en tiempo real, posicionamiento de marca, promociones y d-commerce (comercio descentralizado).
Algunas empresas que ya publicitan sus marcas en el metaverso son NASCAR, con su carro digital; Grand Theft Auto V, un juego a campo abierto, y Dimensión Studio, la cual es la marca más exitosa en estos sitios (marca de ropa).
Estas y otras empresas se han sumado a la construcción de mundos virtuales y a la venta de sus productos o servicios en este medio con tokens no fungibles (NFT), que suman una cadena de bloques con los cuales se adquieren piezas digitales.
Igualmente, se han enfocado en la publicidad de sus marcas en los juegos similares al mundo real, y están llegando al mundo de la educación con las participaciones en clase.
En el mundo del entretenimiento y el esparcimiento cultural también se han dado cambios sustanciales. En 2023, algunos artistas realizaron conciertos en el metaverso; el colombiano, “J Balvin”, realizó un exitoso concierto en el que los asistentes necesitaban tener sus gafas de realidad virtual. Dicho espacio tuvo transmisión en vivo por Meta (Facebook) e Instagram.
El primero en incursionar en este mundo fue el cantante Travis Scott, que en el 2020 realizó su presentación con más de 28 millones de asistentes en Fortnite.
Lea también: Lugar de Colombia fue nombrado uno de los principales sitios de patrimonio geológico del mundo: ¿dónde queda?
En Colombia también hemos visto importantes usos de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en febrero de 2023 se realizó la primera audiencia en el metaverso en un juzgado de Barranquilla (Colombia), en la cual sus asistentes tuvieron que crear sus avatares y tuvo todo el manejo legal pertinente.
Todo este desarrollo implica retos. Por ejemplo, los profesionales en marketing aún tienen que preguntarse ¿cómo pueden las marcas llegar a tener un papel protagónico en esta nueva normalidad?
Seguramente, una ruta se basa en las oportunidades para “monetizar” estos procesos y ajustar los procesos primarios para aprovechar el momento, despertando una cultura empresarial actualizada y dinámica.
Para las compañías que deseen entrar en este mundo es importante tener sus objetivos claros e ir evolucionando paso a paso para tener un E-Commerce valioso.
Para las nuevas generaciones, como la Z y los millennials, estos avances de la tecnología son muy importantes y el trabajo de los profesionales en marketing es tener ética y responsabilidad frente a la información, que permita diferenciar la información veraz de la falsa y evitar la manipulación en la era de la información.
Por la avalancha de información que se viene con los distintos métodos de comunicación, publicitar las marcas será cada vez más complicado. Es por esto que debemos estar a la vanguardia de todas las actualizaciones en cuanto a tecnología, para que los consumidores estén cada vez más preparados para los avances tecnológicos que a diario están invadiendo el mundo.
Con todo lo anterior, se puede concluir que el metaverso puede proporcionar una experiencia única. A través de la realidad virtual se pueden crear entornos que acercan a las personas (a pesar de la distancia) y la colaboración entre las empresas y los clientes.
El metaverso también puede ser una herramienta valiosa para la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos internos que, a través de la experiencia del cliente, generen nuevas oportunidades y más alternativas de mejora. Estas deben ser analizadas por el marketing para generar diferentes comportamientos y accesos con experiencias para potencializar y transformar a las empresas con sus diferentes negocios, mejorando su experiencia digital.
¿Y su empresa ya adecuó sus prácticas y estrategias de marketing a estas nuevas tendencias tecnológicas?