HomeIndustriaEl mundo está cerca de incumplir las metas de calentamiento global

El mundo está cerca de incumplir las metas de calentamiento global

La ONU destacó que limitar el calentamiento global a cerca de 1,5 grados centígrados (ºC), o incluso a 2ºC, es un objetivo difícil de alcanzar. El alza en la temperatura podría llevar a 100 millones de personas a la pobreza de aquí a 2030.

El informe Cambio climático 2021: La base de la ciencia física, publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que los efectos del cambio climático se están empezando a registrar a lo largo del planeta, en forma de olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías, veranos más largos, inviernos más cortos y ciclones tropicales.

“El cambio climático está afectando cada rincón del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el incremento del calentamiento”, afirmó Panmao Zhai, uno de los copresidentes del Grupo de Trabajo del IPCC. Esto se debe a que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las actividades humanas han calentado el planeta en 1,1ºC desde el periodo de 1850-1900 hasta la actualidad. 

Con base en este panorama, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que este es “un código rojo para la humanidad […]. El umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales estaba peligrosamente cerca. Corremos el riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados a corto plazo. La única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos”.

Guterres también resaltó que “todas las naciones, especialmente las economías avanzadas del G20, deben unirse a la meta de emisiones netas cero, y reforzar sus promesas de frenar y revertir el calentamiento global, con planes creíbles, concretos y mejorados”. Estos deben establecer medidas detalladas en las llamadas “Contribuciones Nacionales Determinadas“, que alientan a cada gobierno a escribir su propio plan, en el que describa cada uno de sus compromisos y en qué cantidad planea reducir sus emisiones.

Se estima que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable. De hecho, un calentamiento de 2ºC podría suceder en los próximos 20 años, detalló el estudio, en el que participaron 234 científicos de 66 países, entre los que está la profesora e ingeniera de la Universidad de Antioquia, Paola Andrea Arias.   

Además de las mayores inundaciones, olas de calor extremo más frecuentes, sequías más largas, pérdida de las capas de hielo e incendios voraces, el aumento en la temperatura mundial también podría llevar a otros 100 millones de personas a la pobreza de aquí a 2030. Esto se debe a que “las poblaciones más vulnerables se enfrentan a riesgos cada vez mayores, como la inseguridad alimentaria, y tienen menos oportunidades de salir de la pobreza y conseguir una vida mejor”, señaló la ONU.

Aunque el futuro en materia de clima no parece ser alentador, los expertos aseguraron que se puede cambiar el curso del planeta. “Una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. Aunque las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen”, detalló el estudio, que podrá leer en este enlace.

Para mitigar el impacto del cambio climático, se necesitan inversiones importantes. A pesar de que, hace más de una década, los países desarrollados se comprometieron a aportar de forma conjunta US$100.000 millones al año en forma de apoyo a la acción climática en los países en desarrollo, en el informe se subrayó que este acuerdo no se está cumpliendo, ya que los últimos datos disponibles para 2018 muestran un aporte de US$79.000 millones.

“La financiación procede de una amplia gama de fuentes de financiación públicas y privadas, que apoyan iniciativas innovadoras de acción climática a nivel local, nacional o transnacional. Se puede utilizar una variedad de instrumentos financieros para proporcionar financiación climática, desde bonos verdes hasta préstamos directos para proyectos o inversiones directas en proveedores de energía o tecnología”, destacó la ONU.

Le puede interesar  Convocatoria para que Pymes puedan exportar a Canadá

Efectos del cambio climático en los países de la región

El estudio señaló que, entre 1998 y 2020, el clima tuvo efectos negativos en la salud y el desarrollo socioeconómico de más de 277 millones de personas en América Latina y el Caribe.

En relación con el futuro, el organismo internacional prevé que, en la mayoría de los países de América del Sur, aumentarán la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas y las inundaciones pluviales, al igual que la duración de la sequía. Según información compartida por la ONU, “las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que espera a América Latina”.

Los datos evidencian lo que está sucediendo en la región. El 2020 se convirtió en el segundo año más cálido de América del Sur, con 1,0 grados centígrados, es decir que este periodo estuvo 0,8 y 0,6 por encima de los registros que se tienen de 1981 y 2010, respectivamente, en materia de temperatura. Ese año no solo se registró la peor sequía de los últimos 50 años en el sur de la Amazonia y en la región del Pantanal, sino que fue el año de incendios más activos en el sur de la Amazonia, al superar lo ocurrido en 2019.

¿Qué le espera a Colombia?

“Todos los países y regiones del mundo se ven afectados por el calentamiento de la Tierra, experimentando así cambios en el clima y en la frecuencia, magnitud e intensidad de eventos hidrometereológicos extremos. Colombia no es la excepción”, señaló Maritza Florian, especialista en Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de WWF Colombia (del inglés World Wild Fund for Nature; en español, Fondo Mundial para la Naturaleza).

Al analizar la situación particular de Colombia, Florian explicó que todo el territorio colombiano se enfrenta a algún grado de riesgo por el cambio climático, y que las regiones insular y amazónica presentan un riesgo muy alto. Esto se evidencia en la Tercera Comunicación Nacional, elaborada por el Ideam, en la que se destaca que “de no limitar el calentamiento global, la probabilidad de ocurrencia de riesgos se incrementa [en Colombia], viendo materializados impactos relacionados con cambios en regímenes de precipitación (lluvias), aumento de nivel del mar e incremento de temperatura que tienen implicaciones para los sistemas socio ecológicos y la economía país”.

Florian explicó que, con el objetivo de mitigar estas consecuencias, “el gobierno de Colombia recientemente renovó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, incluyendo una meta de reducción de emisiones del 51% para el año 2030 y un portafolio amplio de medidas de adaptación al cambio climático”. 

No obstante, el país enfrenta una situación delicada. Si bien no es un jugador clave en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al aportar menos del 1% de las emisiones globales, sí lo es en materia de biodiversidad. Al respecto, las cifras muestran que, en 2020, la deforestación aumentó un 8% con respecto a 2019. Según el ministro de Ambiente, Carlos Correa, el país perdió 171.685 hectáreas de bosque natural en 2020. La Amazonia, una región clave para el mundo en términos climáticos y de biodiversidad, sigue siendo la más afectada. Allí, la deforestación aumentó en 11.000 hectáreas, al pasar de 98.256 hectáreas en 2019 a 109.302 en 2020.

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  En peligro de extinción: Plantas silvestres emparentadas con algodón, maíz, papa y frijol

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

El mundo está cerca de incumplir las metas de calentamiento global

La ONU destacó que limitar el calentamiento global a cerca de 1,5 grados centígrados (ºC), o incluso a 2ºC, es un objetivo difícil de alcanzar. El alza en la temperatura podría llevar a 100 millones de personas a la pobreza de aquí a 2030.

El informe Cambio climático 2021: La base de la ciencia física, publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que los efectos del cambio climático se están empezando a registrar a lo largo del planeta, en forma de olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías, veranos más largos, inviernos más cortos y ciclones tropicales.

“El cambio climático está afectando cada rincón del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el incremento del calentamiento”, afirmó Panmao Zhai, uno de los copresidentes del Grupo de Trabajo del IPCC. Esto se debe a que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las actividades humanas han calentado el planeta en 1,1ºC desde el periodo de 1850-1900 hasta la actualidad. 

Con base en este panorama, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que este es “un código rojo para la humanidad […]. El umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales estaba peligrosamente cerca. Corremos el riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados a corto plazo. La única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos”.

Guterres también resaltó que “todas las naciones, especialmente las economías avanzadas del G20, deben unirse a la meta de emisiones netas cero, y reforzar sus promesas de frenar y revertir el calentamiento global, con planes creíbles, concretos y mejorados”. Estos deben establecer medidas detalladas en las llamadas “Contribuciones Nacionales Determinadas“, que alientan a cada gobierno a escribir su propio plan, en el que describa cada uno de sus compromisos y en qué cantidad planea reducir sus emisiones.

Se estima que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable. De hecho, un calentamiento de 2ºC podría suceder en los próximos 20 años, detalló el estudio, en el que participaron 234 científicos de 66 países, entre los que está la profesora e ingeniera de la Universidad de Antioquia, Paola Andrea Arias.   

Además de las mayores inundaciones, olas de calor extremo más frecuentes, sequías más largas, pérdida de las capas de hielo e incendios voraces, el aumento en la temperatura mundial también podría llevar a otros 100 millones de personas a la pobreza de aquí a 2030. Esto se debe a que “las poblaciones más vulnerables se enfrentan a riesgos cada vez mayores, como la inseguridad alimentaria, y tienen menos oportunidades de salir de la pobreza y conseguir una vida mejor”, señaló la ONU.

Aunque el futuro en materia de clima no parece ser alentador, los expertos aseguraron que se puede cambiar el curso del planeta. “Una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. Aunque las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen”, detalló el estudio, que podrá leer en este enlace.

Para mitigar el impacto del cambio climático, se necesitan inversiones importantes. A pesar de que, hace más de una década, los países desarrollados se comprometieron a aportar de forma conjunta US$100.000 millones al año en forma de apoyo a la acción climática en los países en desarrollo, en el informe se subrayó que este acuerdo no se está cumpliendo, ya que los últimos datos disponibles para 2018 muestran un aporte de US$79.000 millones.

“La financiación procede de una amplia gama de fuentes de financiación públicas y privadas, que apoyan iniciativas innovadoras de acción climática a nivel local, nacional o transnacional. Se puede utilizar una variedad de instrumentos financieros para proporcionar financiación climática, desde bonos verdes hasta préstamos directos para proyectos o inversiones directas en proveedores de energía o tecnología”, destacó la ONU.

Le puede interesar  ¿Qué piensa del Paro Nacional? Empresarios responden

Efectos del cambio climático en los países de la región

El estudio señaló que, entre 1998 y 2020, el clima tuvo efectos negativos en la salud y el desarrollo socioeconómico de más de 277 millones de personas en América Latina y el Caribe.

En relación con el futuro, el organismo internacional prevé que, en la mayoría de los países de América del Sur, aumentarán la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas y las inundaciones pluviales, al igual que la duración de la sequía. Según información compartida por la ONU, “las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que espera a América Latina”.

Los datos evidencian lo que está sucediendo en la región. El 2020 se convirtió en el segundo año más cálido de América del Sur, con 1,0 grados centígrados, es decir que este periodo estuvo 0,8 y 0,6 por encima de los registros que se tienen de 1981 y 2010, respectivamente, en materia de temperatura. Ese año no solo se registró la peor sequía de los últimos 50 años en el sur de la Amazonia y en la región del Pantanal, sino que fue el año de incendios más activos en el sur de la Amazonia, al superar lo ocurrido en 2019.

¿Qué le espera a Colombia?

“Todos los países y regiones del mundo se ven afectados por el calentamiento de la Tierra, experimentando así cambios en el clima y en la frecuencia, magnitud e intensidad de eventos hidrometereológicos extremos. Colombia no es la excepción”, señaló Maritza Florian, especialista en Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de WWF Colombia (del inglés World Wild Fund for Nature; en español, Fondo Mundial para la Naturaleza).

Al analizar la situación particular de Colombia, Florian explicó que todo el territorio colombiano se enfrenta a algún grado de riesgo por el cambio climático, y que las regiones insular y amazónica presentan un riesgo muy alto. Esto se evidencia en la Tercera Comunicación Nacional, elaborada por el Ideam, en la que se destaca que “de no limitar el calentamiento global, la probabilidad de ocurrencia de riesgos se incrementa [en Colombia], viendo materializados impactos relacionados con cambios en regímenes de precipitación (lluvias), aumento de nivel del mar e incremento de temperatura que tienen implicaciones para los sistemas socio ecológicos y la economía país”.

Florian explicó que, con el objetivo de mitigar estas consecuencias, “el gobierno de Colombia recientemente renovó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, incluyendo una meta de reducción de emisiones del 51% para el año 2030 y un portafolio amplio de medidas de adaptación al cambio climático”. 

No obstante, el país enfrenta una situación delicada. Si bien no es un jugador clave en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al aportar menos del 1% de las emisiones globales, sí lo es en materia de biodiversidad. Al respecto, las cifras muestran que, en 2020, la deforestación aumentó un 8% con respecto a 2019. Según el ministro de Ambiente, Carlos Correa, el país perdió 171.685 hectáreas de bosque natural en 2020. La Amazonia, una región clave para el mundo en términos climáticos y de biodiversidad, sigue siendo la más afectada. Allí, la deforestación aumentó en 11.000 hectáreas, al pasar de 98.256 hectáreas en 2019 a 109.302 en 2020.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“Con mis intervenciones busco honrar la cultura de Colombia y América Lati...

Óscar González, más conocido como “Guache”, es uno de los principales referentes del muralismo en Colombia. En entrevista con Más Colombia, nos cuenta sobre su trayectoria artística y cómo ha logrado vivir de lo que le gusta.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Los balones de Colombia podrían liderar el mercado de América Latina̶...

La producción de balones en Monguí, Boyacá, comenzó en 1934 y, pese a las dificultades, aún continúa. Los fabricantes exigen subir los aranceles a las importaciones chinas y pakistaníes.

COLOMBIA