viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasEl poder de la educación para actuar frente a los desastres ambientales

El poder de la educación para actuar frente a los desastres ambientales

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

Si bien es cierto que hemos venido heredando la voracidad humana e irresponsable, donde su modelo ha sido CRECER AHORA y LIMPIAR LUEGO, explotando el planeta sin medir las consecuencias…. HOY nos encontramos con una sola verdad: Somos parte del problema, pero también somos la fuente de  solución. Somos nosotros mismos una amenaza ambiental si no nos educamos y educamos a nuestro entorno.

Como Cámara Ambiental del Plástico, hemos venido analizando y socializando los temas ambientales más allá de la satanización del plástico y hoy nos parece importante reflexionar. El tema es tan serio que los grandes titulares son: “Saneamiento Ambiental y Protección Ambiental”. El daño ya está hecho, nos resta minimizar los desastres y aportar acciones esperanzadoras. Debemos movilizar conocimiento, promover la educación ambiental que muestre el camino, distinguir y reconocer los principales problemas ecológicos del mundo, su causa y su solución.

La Educación Ambiental debe estar diseñada con programas educativos que creen conciencia en los ciudadanos como directos responsables de su entorno ecológico, previamente dotados de los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para entender y ser parte de la solución ambiental de su entorno comunitario. Se debe orientar para lograr generaciones actuales más respetuosas.

¿Cómo se puede hacer?

Incorporar a los programas educativos formales y oficiales un contenido pertinente a la preservación del medio ambiente, consumo y disposición de los desechos.

Así como existe en las empresas la obligatoriedad de Sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo, se debe incorporar gestión ambiental contenida en acciones de mejoras más drásticas.

Los efectos de una educación ambiental estratégica y armoniosa traen, por ende, mejores seres humanos, más sensibles, emprendedores y felices. 

Le puede interesar  Soldado avisado...

Todas las acciones de bienestar encaminadas a un proyecto prediseñado a largo plazo y que no se detenga en los gobiernos siguientes.

Objetivos de la educación ambiental

Dotar a la población de mayor sensibilidad y conciencia respecto al cuidado medioambiental.

Fomentar la comprensión total del medio ambiente en tanto sistema, junto a sus contextos, problemas conexos y responsabilidad crítica de la presencia de la humanidad en él.

Profundizar los valores sociales y ecológicos.

Ayudar a producir las respuestas necesarias para resolver los dilemas medioambientales.

Promover los mecanismos de evaluación de medidas y programas de la propia educación ambiental, en función de las características políticas, sociales y económicas, entre otros, de la población local.

Fomentar las actitudes ecológicamente responsables y la participación activa y urgente en el debate sobre el medio ambiente.

Inducir al consumo responsable y a la adopción de hábitos respetuosos frente a la naturaleza.

Reconocer la importancia del impacto de los distintos modelos económicos humanos en la naturaleza.

La educación ambiental es, a la larga, la única herramienta realmente eficaz para preservar el planeta de las consecuencias de la actividad humana.

Le puede interesar  Soldado avisado...

Ninguna otra medida será tan fundamental como la formación en este tipo de valores y responsabilidades de las generaciones presentes y venideras, quienes están encargadas de la toma de decisiones en cada momento. Podría decirse que es la apuesta más sólida por el presente y futuro ecológico de nuestra especie y de nuestro planeta.

¡Infórmate- Siéntate culpable- Actúa y Educa!

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA