Elecciones en Argentina: ¿la llegada de Milei reconfigurará la geopolítica mundial?
La elección de Javier Milei como presidente de Argentina puede tener un gran significado geopolítico para Latinoamérica e incluso para el mundo, en caso de que algunas de sus ideas se concreten. Análisis.
Con los resultados de las elecciones en Argentina, en las que fue elegido Javier Milei como presidente, parece previsible el retiro de ese país del grupo de los BRICS.
Con ello este bloque, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, Argentina, China y Suráfrica, que recientemente incorporó seis economías adicionales, perdería un fuerte aliado en América del Sur. Y, aunque Venezuela, Cuba y Bolivia están haciendo cola para entrar, no tienen el mismo peso internacional.
Le puede interesar: Las ambigüedades de la economía popular
A pesar de sus excentricidades, todo indica que Milei alineará más a Argentina con las políticas de Washington y sus aliados, tanto en lo económico como en lo geopolítico.

Resultado previsible de las elecciones
Muy seguramente Argentina se desafiliará de la iniciativa china de la Franja y la Ruta que le había permitido sobreaguar con su inmensa deuda externa, de USD $400.000 millones, de los cuales USD $44.000 son con el FMI.
Si lo anterior sucede, como es de esperarse, Argentina quedará más vulnerable a los condicionamientos de la banca occidental.
A pesar de las buenas relaciones que el gobierno de Alberto Fernández tenía con Estados Unidos, esta amistad no dejaba de tener un sabor agridulce, pues muchas de sus posiciones resultaban incómodas para Washington. Este era el caso, por ejemplo, de sus acercamientos con China.
Un eventual distanciamiento de Argentina con China puede cambiar el acceso de esa potencia a minerales claves como el Litio y dejar ese recurso en manos de Estados Unidos.
Por otra parte, la admiración de Milei hacia Israel, donde anunció que haría uno de sus primeros viajes, tiene que ver, más que con sus convicciones religiosas, con la importante presencia de la comunidad judía en Argentina, que es la más grande de América Latina.
Con el resultado de las elecciones en Argentina, vendría un nuevo alineamiento en el reparto mundial
El alejamiento de Rusia y China y el acercamiento a Estados Unidos puede presentar un cambio en la geopolítica de América Latina y poner al alcance de Estados Unidos importantes recursos.
Argentina posee las segundas reservas de gas de esquisto y el cuarto depósito de petróleo de esquisto más grande del mundo, de acuerdo con la evaluación realizada por la empresa estadounidense Advanced Resources International (ARI).
Con los resultados de las elecciones en Argentina, se espera que Milei deje estos recursos al alcance de Estados Unidos, lo que ayudaría al gigante del norte en su disputa por los recursos energéticos mundiales.
Milei también ha condenado a Rusia en la guerra de Ucrania, haciendo fuertes ataques a Putin y alineándose con la estrategia occidental en esa zona.
Posiblemente, el presidente electo mantenga un enfrentamiento por lo menos diplomático con Brasil, su principal socio comercial, a cuyo expresidente Bolsonaro invitó a su posesión presidencial.
Al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo calificó como un “comunista enojado”. Esto parece augurar que, si el Mercosur no se acaba, será fuertemente debilitado y con ello se pondrá fin a las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, al menos en bloque.
Le puede interesar también: Empezaron los pagos del ciclo 11 de Colombia Mayor: así puede reclamar el beneficio
Un programa económico radical
Los anuncios de cierre del Banco Central y de dolarización de la economía argentina no son tan fáciles de implementar, pero marcan un derrotero. Ya Argentina vivió en la década de 1990 un experimento de dolarización que condujo a una grave crisis financiera y a una recesión en 2001.
Para dolarizar la economía, según los propios asesores de Milei, se necesitarían entre USD $40.000 y USD $55.000 millones. Esto, además, tendría como consecuencia que el país quedaría supeditado a la economía estadounidense.
Una medida de este tipo también podría contribuir, al menos en parte, a detener la desdolarización de la economía mundial y a frenar la creciente influencia china en América del Sur.
Otro anuncio de hondo calado es el de un fuerte plan de privatizaciones. Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), la empresa energética argentina, de propiedad mayoritaria del Estado, estará entre los primeros activos públicos en ser privatizados, junto con la radio y la televisión pública.
Milei también ha propuesto eliminar los subsidios al transporte y sincerar las tarifas de servicios públicos, lo que significa que la ciudadanía pague enteramente sus costos.
Un camino difícil
Es bien sabido que hay muchas diferencias entre lo que se promete en campaña y lo que se ejecuta en la presidencia.
Javier Milei ganó las elecciones en Argentina, pero tiene minoría en el parlamento y sus principales patrocinadores, el expresidente Macri y la excandidata Bulrich, no parecen haberse convertido del todo al credo de corte anarcocapitalista que ha profesado.
Tampoco es de esperar que los representantes del establecimiento argentino apoyen una buena parte de las extravagancias y utopías que ha anunciado. El futuro dirá.