Atención, 1.339.597 empleados públicos en Colombia recibirán jugoso pago en 2024 y no es por primas
Los empleados públicos verán reflejado en su recibo de nómina una suma considerable de dinero, luego de que se expidiera el Decreto 0301 que establece los aumentos salariales para el sector público en el 2024. Le explicamos de qué se trata.
Los empleados públicos de Colombia recibieron hoy una buena noticia: el Gobierno nacional expidió el Decreto 0301 de 2024, que autoriza el aumento salarial de este año.
Ahora, muchos de ellos se preguntan si el alza, que será del 10,88%, será retroactiva, toda vez que ya comenzó marzo y hasta el momento han estado recibiendo el mismo salario del año pasado.
Pues bien, la noticia del Decreto, sin duda positiva, implica otra tan emocionante como esa o incluso más: en las próximas semanas verán reflejado en sus recibos de nómina el pago del retroactivo, que por sus características sentirán como si fuera una prima, aunque no lo sea.
Le puede interesar: Ya hay decreto de incremento salarial de empleados públicos 2024: Gobierno dijo si será retroactivo
Pago del retroactivo
El monto que recibirá cada empleado público por concepto de retroactivo depende del momento en el que el Gobierno lo consigne, así como del grado y cargo que ocupe.
Por ejemplo, este año, un empleado público que gane $3.000.000 tendrá que recibir un retroactivo mensual de $326.400 desde el 1 de enero del 2024.
Asimismo, un empleado público que este año gane $9.000.000 recibirá un retroactivo mensual de $979.200 desde el 1 de enero del 2024.
Para verificar cuál es su caso, puede consultar la tabla salarial para empleados públicos 2024 en este enlace:
https://mascolombia.com/tabla-salarial-para-empleados-publicos-2024/
El pago del retroactivo por concepto de salarios y prestaciones contribuirá a que los empleados públicos actualicen su nivel de vida, toda vez que el 2023 cerró con una inflación (Índice de Precios al Consumidor – IPC) del 9,28%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, a diciembre de 2023 Colombia contaba con 1.339.597 trabajadores en el sector público. De este modo, el alza en el salario de los empleados públicos impactará a cientos de miles de familias colombianas que se recuperan de los efectos de la fuerte inflación que ha experimentado el país en los últimos años.
También le puede interesar: Con decreto, así queda la tabla salarial para empleados públicos 2024

¿Cuándo recibirán el pago del retroactivo los empleados públicos?
La mala noticia es que aún no está clara la fecha en la que el Gobierno hará el pago del retroactivo de 2024. El año pasado, muchos de los empleados públicos lo recibieron en el mes de mayo.
Lo que sí se conoce es que el Decreto 0301 establece, en su Artículo 58, que “los incrementos salariales de los empleados públicos del orden nacional, a que se refiere el artículo 1° de la Ley 4a de 1992, que se dispongan de manera retroactiva, deberán tenerse en cuenta para liquidar los aportes parafiscales y del Sistema de Seguridad Social Integral”.
Para lograrlo, indica que “las entidades empleadoras deberán realizar las respectivas reliquidaciones mensuales y girar la suma adeudada a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del pago de la nómina en la que se dispone el reajuste salarial retroactivo”.
En el artículo siguiente, el Decreto se refiere específicamente a las cesantías de los empleados públicos del orden nacional, e indica que los incrementos salariales que se dispongan de manera retroactiva
“deberán tenerse en cuenta para liquidar el auxilio de cesantía. Cuando el reajuste retroactivo afecte las liquidaciones y pagos de cesantías realizados en la presente vigencia fiscal, las entidades empleadoras deberán realizar las respectivas reliquidaciones y girar la suma adeudada a los correspondientes administradores de fondos de cesantías, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del pago de la nómina en la que se dispone el reajuste salarial retroactivo. La falta de pago de las sumas adicionales a que haya lugar en el término establecido en este artículo, causará intereses de mora”.