Atención, este es el incremento salarial de 2024 acordado para empleados públicos  | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Atención, este es el incremento salarial de 2024 acordado para empleados públicos 

Atención, este es el incremento salarial de 2024 acordado para empleados públicos 

Atención, las últimas declaraciones del ministro de Hacienda cambian lo acordado con los sindicatos sobre el incremento salarial para empleados públicos de 2024. Le contamos qué cambió, qué fue lo que se pactó y cuánto podrían subir los salarios.

incremento salarial para empleados públicos, funcionarios, servidores públicos, decreto 243, oficinistas, cop, moneda de Colombia, billetes de cincuenta mil pesos, dinero de Colombia, pesos colombianos, Más Colombia

El presidente Gustavo Petro dijo hoy que los “altos salarios” de los empleados públicos no podrán subir en el 2024, como una medida para hacer frente al hueco fiscal que dejó el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que beneficia a las empresas minero-energéticas y deja un hueco fiscal de 6,5 billones de pesos. 

Las palabras causaron incertidumbre, pues pasan por alto lo acordado con los sindicatos. A mediados de este año, 37 organizaciones sindicales y el Gobierno Nacional firmaron un acuerdo bienal, en el que definieron el incremento salarial para empleados públicos de 2023 y 2024. 


Le puede interesar: Maestros recibirán dinero extra en diciembre: Ya hay decreto de nivelación salarial docente

Para este 2023, se acordó que el incremento sería del Índice de Precios al Consumidor (IPC) (13,12%) + 1,5%. Esto les significó un aumento nominal del 14,62%, el cual fue retroactivo. 

Para 2024, se acordó un incremento salarial para empleados públicos de IPC + 1,6%, para lo cual se comprometieron los recursos del Presupuesto General de la Nación para este fin, según lo confirmó el Ministerio del Trabajo en su momento.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró hoy lo dicho por el jefe de Estado. Según indicó, “en materia de ingresos de los funcionarios públicos del año entrante” va a haber un incremento salarial diferencial, “en términos de que los ingresos bajos tendrán incremento proporcional y los ingresos altos tendrán un incremento menor”. 

El Ministro añadió que aún no está definido si la medida se pondrá en práctica mediante un decreto. La decisión va en contravía de lo acordado a mediados de este año sobre el incremento salarial para empleados públicos de 2024. 

Con el acuerdo, incremento salarial para empleados públicos sería superior al 11%

La negociación del incremento salarial para empleados públicos es bienal, por lo que en la Mesa de Negociación del Sector Público de 2023 de mediados de año se acordó el aumento de este año y del próximo.


De cumplir con lo pactado, el aumento salarial para empleados públicos de 2024 sería del IPC + 1,6%. Pero ¿cuánto podría significar esto en plata blanca? 

Aún no es posible saber con precisión en qué porcentaje les aumentaría el salario a los funcionarios públicos, pues el año no ha terminado y aún no se conoce la inflación de 2023. Según estimaciones del Banco de la República, esta podría cerrar en 9,8%, por lo que el incremento salarial para empleados públicos sería superior al 11%.

Sin embargo, con los anuncios de hoy no hay claridad sobre cómo se daría el incremento salarial diferencial. 

La dificultad radica en que no es claro qué se entiende por “altos salarios” y, en esa medida, quiénes serían excluidos del acuerdo de mitad de año entre el gobierno y las 37 organizaciones sindicales que hicieron parte de la Mesa de Negociación del Sector Público. 

Cuando un periodista le preguntó al ministro Bonilla “qué se entiende por salarios altos” y cuáles serían los “topes”, este afirmó que están en el proceso de “empezar a mirar cómo es el ajuste” y que aún no han sido definidos.

Le puede interesar también: ¿Qué debe hacer si no le pagan la prima de diciembre? Le contamos los pasos a seguir

incremento salarial para empleados públicos, cop, billetes de cien mil pesos, moneda colombiana, dinero de Colombia, pesos colombianos, Más Colombia
.

¿Qué fue lo que tumbó la Corte Constitucional?

De acuerdo con el jefe de Estado, el aumento de los “altos salarios” para empleados públicos no sería efectuado, debido al fallo de la Corte Constitucional que dejó un hueco fiscal de $6,5 billones de pesos.

Dicho hueco fiscal se produjo la semana pasada, cuando la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 19 de la reforma tributaria de 2022 (Ley 2277 de 2022), el cual estipulaba que las empresas del sector minero-energético no pueden deducir el 100% de los impuestos, tasas y contribuciones sobre el impuesto a la renta.


Las estimaciones del Ministerio de Hacienda calculan que, por el fallo de la Corte Constitucional, se dejarán de percibir $3,38 billones de pesos de recaudo en 2023, $2,79 billones en el 2024 y $2,2 billones por el recaudo de 2025. 

En el XX Congreso Nacional de la Infraestructura, realizado en Cartagena, el mandatario aseguró que “para el 2024 no pueden subir los altos salarios en las tres ramas del Poder Público ni en las entidades descentralizadas. Sería un suicidio económico”. 

Según indicó, congelar estos salarios “ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión [el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que beneficia a las empresas del sector minero-energético y reduce el recaudo de impuestos]”.

Por su parte, el ministro Bonilla, explicó al respecto que la decisión de la Corte tendrá un “impacto de corto plazo”, pues significa una “desfinanciamiento del presupuesto del 2024 de 3,8 billones, al que hay que agregar la retención en la fuente que se hizo este año y que va obviamente a ser deducida en el [20]24”. 

“Por lo tanto, tenemos que hacer un recorte de presupuesto de 6,5 billones de pesos”, dijo Bonilla, quien añadió que “como también dice otro concepto distinto de la Corte, esa reducción de presupuesto por una causa de estas se hace proporcionalmente para todos los sectores. Todas las ramas del poder público, incluyendo los organismos de control. Todos van a tener un impacto en la reducción”. 

Bonilla manifestó que el Gobierno no quiere “sacrificar la inversión” porque se necesita recuperar el crecimiento económico.