Empleo en Colombia: el 45% de la población no trabaja en lo que estudió
Así lo dio a conocer la Encuesta Pulso Social del DANE, que reveló esta cifra desconcertante para el empleo en Colombia. El dato fue publicado en un contexto en el que la migración de colombianos viene en aumento, una población que decide dejar su país en busca de otras oportunidades de trabajo y condiciones de vida.
En solo 2022, más de medio millón de colombianos emigraron. Según los datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el año pasado salieron 547 mil colombianos, una cifra que superó el promedio anual desde 2012 el cual estaba por debajo de los 200 mil colombianos.
Le puede interesar: Concurso docente: ya empezaron las audiencias OPEC para elegir la plaza docente
Y es que el empleo en Colombia representa uno de los grandes desafíos a nivel de gobernabilidad, aparato productivo y ciudadanía. Ahora, con la cifra revelada por el DANE, la brecha que existe entre la educación formal y el empleo también constituye uno de los desafíos más significativos para el mercado laboral.
El esfuerzo de la formación en Colombia no solo radica en los altos costos de la educación y la enorme desigualdad de la calidad académica entre colegios públicos y colegios privados de muy alto costo –los cuales brindan a sus estudiantes, desde la más tierna infancia, clases en una segunda lengua y al menos formación en dos idiomas más, robótica, ciencia, entre otros–, sino también en que los profesionales del país no encuentran cómo ejercer su profesión en muchos casos.
Según el DANE, el 45% de personas, jefes de hogar o cónyuges, activas laboralmente aseguraron que no trabajan en lo que estudiaron. Un dato revelador, ya que es casi la mitad de todo el país.
La cifra incluye a las poblaciones de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería y Quibdó.
Por su parte, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) mostró que en 2020 el 40% de personas ocupadas no tenían estudios, mientras que tan solo el 13,8% tenían educación universitaria.
Empleo en Colombia: la problemática del mercado laboral
En su artículo Problemática del Mercado Laboral en Colombia, la Universidad de los Andes señala “cuatro síntomas que reflejan el mal funcionamiento del mercado laboral en Colombia”.
De acuerdo con el análisis de la Universidad, la problemática del empleo en Colombia se puede atribuir a diferentes factores como las altas tasas de desempleo, la informalidad laboral, la concentración desproporcionada del empleo en microempresas y en trabajadores por cuenta propia, y las tasas de desempleo en mujeres y jóvenes, señala el artículo.
En relación con la concentración del empleo en microempresas, el artículo que este fenómeno es un desafío para los trabajadores, pues en muchas ocasiones estas empresas no están en condiciones de garantizar una calidad mínima de los trabajos, como salarios que se ajusten al costo de vida, estabilidad laboral y prestaciones sociales, entre otras.
Esta baja calidad en los empleos que se observa en las microempresas se debe a la baja productividad y los bajos ingresos.
Le puede interesar también: Industria automotriz en América Latina: México lidera, Colombia enfrenta desafíos
Según Fasecolda, la federación de aseguradores colombianos, “la formalidad laboral está estrechamente ligada al tamaño de la empresa. Lo que tiene relación con que el 53% de los vinculados pertenezcan a empresas con más de 200 empleados y el 18% a empresas entre 50 y 200 empleados”.
La informalidad laboral también es otra problemática que afecta la calidad del empleo en Colombia. Esta se entiende como “el trabajo remunerado que no cumple plenamente con las regulaciones laborales, especialmente las relacionadas con el pago de aportes a seguridad social, contribuciones parafiscales, y niveles mínimos de remuneración”, explica el artículo de la Universidad.
El fenómeno de la informalidad laboral que permanece en Colombia es preocupante, toda vez que oculta una problemática que puede estallar en el futuro cuando
miles de personas que no pudieron aportar a su seguridad social se encontrarán totalmente desprotegidas en su vejez, además de otras falencias como los bajos ingresos, y el poco o nulo bienestar laboral: tiempo de descanso, ahorro de cesantías, derechos laborales, vacaciones, pago de primas y protección a riesgos laborales, entre otras.
Asimismo, el artículo de la Universidad de Los Andes afirma que todavía prevalecen algunas desigualdades en el mercado laboral en grupos demográficos, en los que resaltan la poca participación en el empleo en Colombia de mujeres y jóvenes.
Empleo en Colombia: Las dificultades de las empresas en materia de formación
A pesar de las altas tasas de desempleo, y las barreras que presentan las personas en edad de trabajar para vincularse al mercado laboral en Colombia, las empresas reportaron las dificultades que han enfrentado para encontrar el personal adecuado con las habilidades que necesitan.
Para el gerente de la Unidad de Gestión y Finanzas de Adecco Professional, Daniel Parra, “las personas durante sus estudios deberían sumarle algo adicional a su hoja de vida como proyectos de investigación o cursos adicionales, porque cuando salen de su pregrado tienen el título pero ninguna experiencia y esto hace que se demoren para vincularse a una compañía”.
Además, en algunos casos, los programas académicos no están alineados con las habilidades y competencias requeridas en el mercado laboral actual, explica Adecco Professional. Esto significa que los graduados de carreras profesionales pueden carecer de las habilidades prácticas necesarias para desempeñarse en sus áreas de estudio.
Empleo en Colombia y educación superior
A pesar de que existen carreras profesionales con alta demanda en el mercado laboral, esto no significa que quienes estudien dichos programas encontrarán un empleo, y mucho menos una vinculación inmediata, explica Daniel Parra.
A menudo, la elección de programas de estudio está influenciada por gustos y no necesariamente por la demanda real del mercado laboral. Esto puede resultar en una sobreoferta de ciertas profesiones y una falta de oportunidades en otras, enfatizó Daniel Parra.
Por su parte, el economista Santiago Levy explica que la problemática del mercado laboral conduce a la exclusión social, perjudica el crecimiento económico y la productividad, y da lugar a tasas de desempleo que se mantienen elevadas.
Aunque según el DANE, en agosto la tasa de desempleo disminuyó en 1,4 puntos porcentuales, en comparación con agosto de 2022, y se ubicó en 9,3%, la cifra revelada por esta entidad del 45% de personas que no trabajan en lo que estudiaron puede estar gestando un problema oculto de insatisfacción laboral y desmotivación en aquellos trabajadores que no están empleados en sus campos de estudio, y esto se puede reflejar en su percepción del país.