En los últimos cinco años, el Índice de Producción Industrial creció 8,9% | Más Colombia
sábado, 21 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  En los últimos cinco años, el Índice de Producción Industrial creció 8,9%

En los últimos cinco años, el Índice de Producción Industrial creció 8,9%

Raúl Ávila, profesor de la UNAL, explicó que la industria local se enfrenta a varios desafíos, entre los que se encuentran los altos costos de los servicios y el encarecimiento de los bienes importados.
Industria colombiana del calzado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señala que el Índice de Producción Industrial (IPI) “estima la evolución del sector industrial en el corto plazo a través de la variable de producción real a nivel nacional, incluyendo en la industria los sectores de minas y canteras, manufacturero, electricidad, gas y agua”.

De acuerdo con el último reporte de esta entidad, publicado el 15 de marzo de 2022, en enero de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación positiva de 10,3% frente al mismo mes del año anterior (pasó de 92,6 a 102,1). Asimismo, al compararlo con el de enero de 2020 (98,8) se evidenció un crecimiento de 3,4%.


Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), resaltó este resultado como positivo. En su concepto, “este indicador muestra un escenario de reactivación y recuperación que deja entrever un crecimiento de la economía sostenido para este año, tras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 10,6% en el 2021”.

(Le puede interesar: Aunque la producción industrial aumentó en noviembre de 2021, el empleo del sector aún no se recupera)

Al comparar por sectores industriales, la “Industria manufacturera registró en enero de 2022 una variación anual del 15,1%, por lo que aportó 9,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del Índice de Producción Industrial en ese mes [es decir, al IPI de enero de 2022]”, destacó el DANE la publicación.  

Mac Master resaltó el crecimiento de los Productos farmacéuticos (36,3%), las Confecciones (32,9%), el Papel y sus productos (26,1%), Otros productos químicos (24,7%) y las Bebidas (16,5%), actividades que hacen parte de la industria manufacturera.

De acuerdo con el DANE, de las 26 actividades industriales tenidas en cuenta en el análisis, 24 presentaron variaciones positivas en enero de 2022 frente a enero de 2021. Las tres actividades industriales que más crecieron fueron Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (42,8%), Curtido y recurtido de cueros y productos de cuero (41,1%) y Actividades de impresión y de producción de copias (40%).


En cambio, las actividades industriales de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (-1,9%) y Extracción de petróleo crudo y gas natural (-0,6%) presentaron decrecimientos en enero de 2022, frente al mismo mes de 2021. 

Además de la industria manufacturera, los otros sectores industriales que más contribuyeron a la variación total del IPI en enero de 2022, frente al mismo mes de 2021, fueron el de Suministro de gas, que presentó una variación del 6,9% y contribuyó con 0,9 p.p; Explotación de minas y canteras, con un alza de 1,2% y un aporte de 0,3 p.p., y Captación, tratamiento y distribución de agua, con una variación de 0,8% y un aporte de 0,0 p.p.

El comportamiento del IPI en los últimos cinco años

Al analizar el comportamiento del IPI en los meses de enero de los últimos cinco años, se evidencia un crecimiento del 8,9%. Este pasó de 93.7, en enero de 2017, a 102,1 en enero de este año.

Industria. IPI de enero. 2017 2022
.

El presidente de la ANDI también se refirió a los resultados de 2022 y los comparó con los de antes de la pandemia. “Al revisar la producción real de la industria manufacturera, en el primer mes del año, los resultados fueron 8,5% superiores a los de un mes promedio del 2018, lo cual, sin lugar a dudas, es una buena noticia para el país, pues estamos siendo cada vez más productivos y competitivos”, aseguró.

Aunque el comportamiento registrado en enero de 2022 fue positivo frente al de enero de 2017, 2020 y 2021, no se debe dejar de lado que, comparado con el IPI del mes anterior (diciembre de 2021), registró una caída de -7,6%. En el último mes del año pasado, el IPI fue de 110,5, el más alto de los últimos cinco años. 

En línea con lo anterior, Raúl Ávila Forero, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó que el Índice muestra que la producción está avanzando. Sin embargo, explicó que, a la hora de analizar esta medición, se debe tener en cuenta que la comparación con 2020 y 2021 podría mostrar una recuperación que, más que evidenciar un crecimiento real, responda en términos estadísticos a la caída histórica que presentó la economía en 2020 —por la pandemia— y al efecto de rebote que registró en 2021.


Para Ávila, a pesar de la recuperación que evidencia el IPI, la industria colombiana enfrenta un panorama difícil. En su concepto, durante la pandemia “se dio una destrucción del aparato productivo que ha sido muy marcada, sobre todo, por el bajo crecimiento productivo del país y [el comportamiento de otros factores como], por ejemplo, los mayores costos laborales y los mayores costos de los bienes importados. A esto se le suma que el costo de los servicios ha aumentado, como el de la energía eléctrica o el gas, que están subiendo”.

(Lea también: Bogotá da muestras de desindustrialización)

Partiendo del escenario anterior, Ávila explicó que, a pesar de que se observa crecimiento en el sector manufacturero, no hay una recuperación certera. Muchos de los industriales que han sobrevivido, señaló el docente universitario, lo han hecho minimizando costos como los asociados a la mano de obra calificada. Además, muchos de ellos han reemplazado con importaciones una parte considerable de la producción local de insumos. 

(Siga leyendo: «Un problema grave de Colombia es la dependencia de las importaciones de tecnología»)