lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistas¿En qué piensa un emprendedor?

¿En qué piensa un emprendedor?

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

Esta semana vi un reel (formato de video en Instagram) en el que mostraban en qué piensa un emprendedor. Básicamente era una miscelánea de pensamientos: vender, estrategia, producción, historias de Instagram, clientes, responder WhatsApp, planeación estratégica, promociones; mejor dicho, pregunte por lo que no vea. No sabía si reírme o llorar porque es absolutamente cierto y el problema es que a veces pensamos en tantas cosas que no terminamos haciendo nada y nos la pasamos apagando incendios. Yo he descubierto algo que me ayuda a manejar estos pensamientos, no porque pueda hacer todo, sino porque puedo pensar en todo sin que eso me estrese. Lo que hago para muchos puede sonar demasiado básico y hasta mediocre, pero a mí me funciona. Esto lo conseguí entendiendo que está bien no tener todo. Emprender ya es un reto, pero intentar hacer todo bien todo el tiempo es una utopía que puede fácilmente convertirse en frustración. 

Creo que todos o casi todos los emprendedores soñamos con que nuestros negocios se conviertan en grandes empresas, con generar empleo en nuestro país o incluso en otros países, pero mientras llegamos a ese punto, el precio de pretender ser empresas tiene un precio demasiado alto, especialmente a nivel emocional. Lo que yo creo es que hay que disfrutar el camino, entender en qué punto estamos en nuestros negocios y disfrutarlo sin dejar de retarnos, pero teniendo siempre presente que es importante disfrutar los nuevas ideas, las metas que conseguimos y aprender de los fracasos. Así como no tiene sentido esperar a que la vida sea perfecta para disfrutarla, tampoco tiene sentido esperar a que nuestros negocios sean grandes empresas para considerarlos exitosos; el éxito tiene muchas caras y la buena noticia es que podemos disfrutarlas todas.

Le puede interesar  El plástico flota

Un emprendedor, en mi concepto, debería pensar en saber vivir, en descubrir su receta del éxito en la vida, para poder aplicarla luego a su negocio. Después de todo, las cosas se parecen a sus dueños, y si pretendemos dirigir un negocio deberíamos empezar por saber vivir, teniendo claro que tanto dirigir como vivir son caminos que nunca acaban, que siempre tenemos algo que aprender, o tal vez desaprender. Creo firmemente que, si enfocamos y ordenamos nuestros pensamientos para saber vivir, será mucho más fácil ordenar nuestras cabezas y nuestro negocios. En eso creo yo que debería pensar un emprendedor, porque finalmente la estrategia, las ventas y la planeación que salen de una persona que sabe vivir (cada una a su manera, por supuesto) van a ser mucho más efectivas que las que salen de una persona que piensa en tantas cosas que no piensa en ninguna. 

Le puede interesar  Encanto colombiano

Saber vivir para saber dirigir, porque ¿quién quiere un negocio exitoso pero una vida que no lo es?

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA