En riesgo el FOMAG: Petro suspendió la licitación y Fecode anuncia posible paro | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  En riesgo el FOMAG: Petro suspendió la licitación y Fecode anuncia posible paro

En riesgo el FOMAG: Petro suspendió la licitación y Fecode anuncia posible paro

Fecode anunció que defenderá el FOMAG y el régimen especial de salud del magisterio colombiano, ante la decisión del presidente de suspender la licitación del operador de salud. Podría haber paro.
fomag, junta nacional de fecode, fecode, sindicato de profesores, maestros de Colombia, Más Colombia

El régimen especial de salud del magisterio colombiano está en boga. Ante la propuesta y posterior decisión del presidente Gustavo Petro de suspender la licitación para contratar un nuevo operador de servicios médicos para los docentes y sus familias, la Junta Nacional de Fecode dijo que va a defender el FOMAG y el régimen especial de salud y prestacional del magisterio, reglamentado por la Ley 91 de 1989.

Le puede interesar: Nuevo avance en el concurso docente: se conocieron nuevas listas de elegibles


El mandatario dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que la decisión responde a que se descubrió una red de corrupción en la utilización de los recursos del FOMAG:

La decisión del presidente Petro se suma a lo que se viene discutiendo en el marco de la reforma a la salud, pues esta plantea cambios a los regímenes especiales, entre los que se encuentra el del magisterio. 

En horas de la tarde de ayer (18 de octubre), antes de que se conociera la decisión definitiva del presidente de la República, Fecode afirmó que, de no lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, llamará a todo el magisterio nacional a defender el FOMAG y el régimen especial de salud del magisterio, contenido en la Ley 91 de 1989, así como el Acuerdo 05 que convoca a la contratación.

El sindicato también dijo que no descarta la realización de un paro si no se logra el cumplimiento de los acuerdos, por lo que afirmó que se declara “en estado de Alerta a las informaciones y decisiones que tome el comité ejecutivo de Fecode”. 

El comunicado de la Junta Nacional de Fecode se dio a conocer en la tarde de ayer, después de dos días (17 y 18 de octubre) de plenario nacional por parte de las juntas filiales de Fecode y de la sesión de la Junta Nacional, ambos convocados para atender la crítica situación del FOMAG y todo lo correspondiente a la seguridad social del magisterio nacional. 


Le puede interesar también: Atención, interesados en ascenso y reubicación en el escalafón docente: ya hay cronograma preliminar y criterios

Los actuales servicios de salud serán prorrogados por 6 meses 

El presidente Petro confirmó la decisión de suspender la licitación para seleccionar a los operadores de salud del magisterio en la tarde de ayer, días después de que Fecode le expresara públicamente su rechazo a esta propuesta.

En efecto, la decisión del Jefe de Estado fue tomada luego de que el Comité Ejecutivo de Fecode le exigiera, a través de una dura carta, respeto al régimen de excepción del magisterio, por considerar que una decisión de esta naturaleza pondría en riesgo la permanencia del FOMAG y, en general, del régimen especial de salud del magisterio.

En dicha carta, el Comité Ejecutivo de Fecode le exigió dar continuidad al proceso de licitación del operador de servicios médicos del magisterio, cuyo contrato debía terminar el próximo 31 de octubre. 

En concreto, Fecode le pedía al Gobierno Nacional finiquitar el 31 de octubre el proceso de la última prórroga y dar inicio, en las 10 regiones del país, a los servicios contratados a partir del 1º de noviembre del año en curso por parte de los prestadores elegidos en el proceso de licitación.

Por ahora, el presidente Petro dijo que los actuales servicios de salud serán prorrogados por seis meses más en las diez zonas del país, pero hay incertidumbre frente a lo que ocurriría después.

Sobre este tema, el mensaje del Presidente en su cuenta de X dice que “al cabo de seis meses se contratarán los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestto [sic] y maestra. No afectaremos el régimen prestacional del magisterio”. 


El FOMAG es un punto de honor para el magisterio

El régimen especial de salud del magisterio fue el resultado de diversas movilizaciones por parte de los maestros, quienes lograron la promulgación de la Ley 91 de 1989, “por la cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio”, también conocido como FOMAG.

Por esta razón la decisión del presidente Petro de detener la licitación del operador de servicios médicos resulta ser un tema de suma sensibilidad para el magisterio. Por el momento, se espera una comunicación oficial por parte de Fecode ante el anuncio del Gobierno Nacional de suspender la licitación del operador de salud.