¿Es mejor pedir un crédito ya o esperar unos meses? estas son las señales de la tasa de interés | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  ¿Es mejor pedir un crédito ya o esperar unos meses? estas son las señales de la tasa de interés

¿Es mejor pedir un crédito ya o esperar unos meses? estas son las señales de la tasa de interés

El contexto internacional hace difícil que se reduzca en los próximos meses la tasa de interés en Colombia.
Tasa de interés, crédito, préstamos bancarios, sector financiero, tarjetas de crédito, Más Colombia

¿Está pensando comprar una casa o sacar un préstamo, pero no sabe si hacerlo de una vez? Muchos están esperando que baje la tasa de interés para poder hacer las compras de sus sueños. Pero ¿qué tan realista es pensar que la tasa va a bajar?

Los expertos coinciden en que el contexto internacional no muestra las condiciones para que se pueda esperar una pronta bajada de la tasa de interés en Colombia. Por ahora, hay una presión global a seguir utilizando la tasa de interés como principal herramienta para acelerar o frenar la economía. 


Le puede interesar: Pagar pensión desde el nacimiento: lo que muy pocos sabían del sistema pensional colombiano

El contexto internacional puede frenar la reducción de la tasa de interés en Colombia  

En las reuniones de junio y julio, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidió mantener la tasa de interés de referencia en 13,25%, nivel al que había llegado tras el incremento de 25 puntos básicos en abril de 2023. Esta es una tasa alta en comparación con la de agosto de 2022, cuando era de 9%, como se evidencia en las cifras del propio Banco. 

La gran pregunta es si en la reunión de septiembre el Banco de la República mantendrá la tasa, la subirá o la bajará. Para Cristancho los cambios no vendrían ese mes, sino el siguiente: “probablemente el recorte de tasas de interés en Colombia vendrá en el mes de octubre y, de todos modos, el espacio para recortar la tasa de interés en este 2023 es bastante reducido”.

Miguel Ángel Rodríguez coincide en que el margen para bajar la tasa es reducido, pero advierte que lo contrario, seguir la tendencia alcista que marca la FED, es perjudicial para la economía colombiana y no obedece a la necesidad que tiene el país de aumentar el empleo y la producción. 

Por el momento, la tasa de interés para los usuarios es estable

La tasa de interés de referencia es la tasa mínima que les cobra el Banco de la República a las entidades financieras por el dinero que les suministra. Por esta razón, esta sirve como referente para la tasa de interés que tendrán los usuarios finales de los préstamos, ya sean empresas o familias. 


Donde se ve mejor si los bancos siguen las decisiones del Banco de la República es en el Indicador Bancario de Referencia (IBR). El IBR sigue el comportamiento de las decisiones que toma la Junta Directiva sobre la tasa de interés de referencia. De esta manera, el IBR recoge los movimientos de la política monetaria. 

El IBR refleja la tasa de interés a la que están dispuestos a prestar y captar dinero los ocho bancos que suministran la información para construir el indicador: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Davivienda, Bancolombia, Banco de Occidente, BBVA, GNB Sudameris e ITAÚ. En ese sentido, el IBR es una tasa que sirve de referencia para medir el costo del dinero en Colombia. 

Desde la última subida de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, en abril de 2023, el IBR muestra un comportamiento estable, que no se ha despegado de la tasa de referencia de 13,25% (Gráfico 1). 

Esto significa que, al menos por ahora, no hay presión de los bancos para subir la tasa de interés. Así, las decisiones quedan en la cancha de la junta directiva del banco central y en las decisiones complementarias que tome el Gobierno. 

Le puede interesar: Horas extras en Colombia: ahora se tiene que renovar la autorización cada seis meses

es mejor pedir un credito ya o esperar unos meses estas son las senales de la tasa de interes 1
¿Es mejor pedir un crédito ya o esperar unos meses? estas son las señales de la tasa de interés 3

La tasa de interés de Estados Unidos aumenta y empuja a la subida de las tasas de otros países

La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) sirve como parámetro para todo el mundo. Es común que, cuando sube aquella, también lo hagan las tasas de las economías emergentes para evitar la fuga de capitales. Este es un punto central porque la tasa de interés lleva subiendo varios años y no se descartan nuevos aumentos.  

La tasa de interés de referencia de Estados Unidos se encontraba en el rango de 0% a 0,25% en 2005. En agosto de 2023, luego de la última subida de 25 puntos básicos en la reunión de la FED de julio, la tasa de referencia de Estados Unidos está en 5,25% y 5,50%. 


En recientes declaraciones, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que las tasas de interés podrían seguir subiendo “si era necesario” para controlar la inflación.

El alza de la tasa de interés en Estados Unidos responde a una concepción económica que considera la inflación como el mayor riesgo de la economía y a la tasa de interés como la principal herramienta para controlarla, según explica Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de investigaciones del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo). 

Muchos países emergentes caen en el juego de la FED

Rodríguez considera que “subir la tasa de interés para controlar la inflación lleva a paralizar la economía y a golpear el empleo. Además, en los países en desarrollo, donde la inflación es muy sensible a condiciones externas, subir la tasa de interés local no siempre logra controlar el aumento de los precios como se espera”.

A pesar de lo sostenido por el investigador, hay muchos países, además de Estados Unidos, que siguen usando la tasa de interés como principal herramienta para el control de la inflación.

El Banco Central de Turquía subió la tasa de interés del 17,5% al 25% en agosto de este año, como informó la misma entidad. Las razones fueron combatir la inflación y prevenir la salida de capitales de Turquía hacia los países desarrollados.  

De igual forma, en México la tasa de interés ha venido subiendo. Esta pasó del 4%, en 2021, al 11% en 2023. En este caso, ha servido para frenar la economía por los menores créditos para las empresas, pero no ha evitado que las familias se sigan endeudando.

De abril a junio de 2023, las empresas mexicanas bajaron las solicitudes de financiamiento con la banca comercial. Esto significa que las empresas están sacando menos préstamos. Por el contrario, de enero a junio de 2023 aumentaron los créditos al consumo (que son propios de personas naturales) en un 18% comparado con el mismo semestre del año anterior, según el diario mexicano Milenio.


No todos los países actúan de la misma manera

A diferencia de los ejemplos de México y Turquía, hay otros países que comienzan a apartarse de la espiral alcista que generan las decisiones de Estados Unidos. Ejemplo de ello fue Chile, que bajó a finales de julio su tasa de interés en 100 puntos básicos, con lo cual quedó en 10,25%. 

Algo parecido hizo Brasil a principios de agosto. Este país redujo su tasa de interés en 50 puntos básicos por primera vez en tres años, con lo que se situó en 13,25%. 

De hecho, ya hay analistas afirman que “empezó la fase de reducción de tasas de interés en América Latina”, como sostiene Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda.

Siga leyendo: El déficit comercial en la industria de bebidas viene en aumento, pero hay potencial exportador