Atención, interesados en ascenso y reubicación en el escalafón docente: ya hay cronograma preliminar y criterios
En un boletín informativo reciente, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) dio a conocer los avances de la Comisión de Implementación para el Ascenso y Reubicación Salarial Docente.
Las noticias sobre una próxima cohorte en el concurso de ascenso y reubicación han sido esperadas por miles de docentes del magisterio colombiano adscritos al Decreto 1278 de 2002, quienes han tenido congelado el escalafón docente desde hace más de cinco años.
Le puede interesar: Concurso docente avanza en las listas de elegibles: hoy publicaron más de 150
Escalafón docente: informe de la Comisión
En los acuerdos firmados con Fecode, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se comprometió a realizar este 2023 la convocatoria para una nueva cohorte de ascensos y reubicaciones salariales en el escalafón docente para los educadores adscritos al Estatuto 1278 de 2002.
En este marco, se creó la Comisión de Implementación para el Ascenso y Reubicación Salarial en el escalafón docente. Esta Comisión, integrada por delegados del MEN y por representantes de Fecode, recientemente informó cómo y cuándo va a darse la convocatoria.
A continuación, le contamos cuáles son los requisitos para aplicar a la convocatoria, cuándo se llevará a cabo y cuáles son los componentes que se tendrán en cuenta.
Requisitos para aplicar a la convocatoria de ascenso y reubicación salarial
Si usted es docente del magisterio y se rige por el Estatuto 1278, tenga en cuenta estos requisitos, establecidos en el Decreto 1657 de 2016, para participar en el proceso de ascenso y reubicación en el escalafón docente:
- Estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera y estar inscrito en el Escalafón Docente.
- Haber cumplido 3 años de servicio contados a partir de la fecha de la primera posesión en período de prueba.
- Haber obtenido una calificación mínima del 60% en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado.
- Verificar que en la hoja de vida almacenada en la plataforma de la Secretaría de Educación Municipal (SEM) o de la Secretaría de Educación Distrital (SED) reposen las evaluaciones de desempeño con su respectiva calificación.
- Verificar que el tiempo de servicio corresponda con el tiempo de vinculación desde el periodo de prueba. En el caso de los docentes que hayan efectuado más de un ingreso durante su carrera, se tendrá en cuenta su primer periodo de prueba.
- Radicar los títulos que no hayan sido ingresados a las secretarías de Educación de su Entidad Territorial Certificada (ETC), para que sean anexados al expediente.
Componentes del proceso de ascenso y reubicación salarial en el escalafón docente
A partir del informe de la Comisión de Implementación y de lo dicho hasta el momento por Fecode, se conoce que se tendrán en cuenta los siguientes componentes en las dos cohortes de la convocatoria:
Instrumento de evaluación: Las expectativas iniciales de los docentes para el proceso de ascenso y reubicación en el escalafón docente consistían en que no habría evaluación y solo se tendrían en cuenta tres componentes clave: la experiencia, los títulos y la producción académica.
Lea también: Ante concurso docente, los docentes provisionales plantean varias alternativas para mantenerse en sus cargos
Durante el año de negociaciones entre Fecode y el actual Gobierno, el gremio de los maestros pidió excluir la evaluación escrita del proceso de ascenso y reubicación, por considerar que esta no apunta a mejorar la calidad de educación sino a limitar la movilidad en escalafón docente, en concordancia con la reducida disponibilidad fiscal.
No obstante, la Comisión de Implementación anunció que el requisito se mantuvo, por lo que, al parecer, vuelve la evaluación escrita y se llevará a cabo en ambas cohortes.
Experiencia: en este componente se tendrá en cuenta el tiempo transcurrido desde el primer nombramiento en el periodo de prueba hasta el momento de aplicar a la convocatoria.
Relación entre vinculación y movimientos en el escalafón docente: esta relación tiene en cuenta el tiempo de vinculación y los movimientos que el profesor ha tenido en el proceso de ascenso o reubicación salarial.
Ruralidad: este componente considerará el territorio en el que labora el docente.
Las zonas se clasificarán en cinco categorías: zonas de conflicto, zonas donde se lleven a cabo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), zonas de difícil acceso, rural disperso y urbano.
Formación adicional: de acuerdo con el Boletín Informativo de Fecode, la valoración de los educadores estará sujeta a la “configuración de criterios universales”.
Es de anotar que aún no han sido determinados los puntajes para cada uno de estos componentes. Este es, todavía, uno de los temas a resolver en la Comisión de Implementación para el ascenso y reubicación salarial en el escalafón docente.
Componente formativo: con el objetivo de asegurar la movilidad de 126.000 educadores que, según el Ministerio de Educación, se rigen por el Estatuto 1278 de 2002 y están esperando la convocatoria para ascender o reubicarse en el escalafón, se introducirá un componente formativo en la segunda cohorte (2024-2025).
Hasta el momento, no hay claridad sobre cómo se materializará este componente formativo. Todo apunta a que serán cursos de formación pedagógica y docente con universidades reconocidas.
Por último, es importante mencionar que se busca que los componentes a tener en cuenta a la hora de evaluar a los docentes que participen en las cohortes sean diseñados y valorados por universidades con amplia experiencia pedagógica y académica, especialmente aquellas con facultades de Educación.
Cronograma de la convocatoria
En el marco del proceso de ascenso en el escalafón docente, se han ratificado dos cohortes para los periodos 2023-2024 y 2024-2025.
Primera cohorte (2023-2024) para ascenso y reubicación
A esta cohorte podrán aplicar los 126 mil docentes que, según el MEN, cumplen con los requisitos.
Sin embargo, por razones de disponibilidad fiscal muchos de los docentes no podrán ascender o reubicarse, aunque cumplan los requisitos.
Según el Boletín Informativo de Fecode, la convocatoria 2023-2024 se divulgará durante la última semana de noviembre y la venta del Número de Identificación Personal (NIP) comenzará en diciembre de este año.
Las siguientes etapas de la convocatoria se surtirán una vez se hayan definido los detalles contractuales con las entidades, universidades y demás actores que intervendrán en el proceso.
El MEN expedirá una orientación precisa a las secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) para que habiliten los espacios de actualización de hojas de vida y verificación de títulos, se adapten a los tiempos de la convocatoria y definan cómo se realizará el proceso de carga y descarga de la información en sus páginas oficiales.
Segunda cohorte (2024-2025) para ascenso y reubicación
A esta cohorte podrán aplicar todos los maestros que no hayan logrado ascender o reubicarse en la cohorte anterior o que, por alguna razón, no hayan podido presentarse a esta.
A partir del calendario presentado, se puede inferir que solo habrá una posibilidad de ascender o reubicarse en este cuatrienio.
El derecho a ascender en el escalafón docente
Para los docentes que se rigen por el Estatuto 1278 de 2002, el proceso de ascenso y reubicación ha sido un camino lleno de espinas.
Por un lado, no se han realizado convocatorias desde hace más de cinco años. Y, por el otro, las evaluaciones que ha habido —la de competencias y la Evaluación con Carácter Diagnóstico y Formativo (ECDF)— han recibido fuertes críticas por considerar que han restringido el derecho a ascender.La relación entre el Decreto 1278 de 2002 y la sostenibilidad fiscal radica en que el establecimiento de criterios y requisitos para el ascenso y reubicación de los docentes debe tener en cuenta la disponibilidad presupuestal y la capacidad financiera del Estado.