Esto ganan los enfermeros y las enfermeras en Colombia
La profesión de enfermería, que es mayoritariamente femenina, enfrenta varios retos que van desde la remuneración salarial hasta la carga laboral. Le contamos cuánto ganan los enfermeros y enfermeras en el país.
Durante la pandemia, el personal de salud en Colombia enfrentó inmensos desafíos que pusieron a las enfermeras, enfermeros y médicos, en el centro del ojo público. Entre las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19, están la precarización de sus condiciones laborales y los bajos salarios.
A pesar de ser fundamentales para la atención de los pacientes, el personal de la salud enfrenta una realidad económica poco prometedora en el país. Le contamos cuánto ganan los enfermeros en promedio en Colombia y cuáles son los retos que enfrenta el personal de la salud en cuanto a equidad salarial y el reconocimiento del valor del trabajo de enfermería en la sociedad colombiana.
Le puede interesar: Lo que todo profe debe saber sobre jornada laboral docente, jornada escolar y descanso pedagógico
¿Cuánto ganan los enfermeros y las enfermeras en Colombia?
La plataforma Talent.com recopila datos del 2023 de poco menos de 3.000 empleos, que arrojan un promedio del salario que devengan los enfermeros y enfermeras en Colombia.
De acuerdo con estos datos, el salario promedio de una enfermera en Colombia es de $28.239.583 al año, lo que equivale a aproximadamente $2.353.299 al mes.
Esta cifra, equivalente a poco menos de dos salarios mínimos, genera cuestionamientos respecto a la importancia vital de la labor de los enfermeros y enfermeras colombianas. Para muchos, este salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, especialmente considerando el costo de vida en el país.
En contraste, un informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), que analizó datos del 2016, reveló que el ingreso mensual promedio de estas personas fue de $2.474.002, más que el promedio actual. Además, el informe evidenció una disparidad salarial de género, donde los hombres ganaban en promedio $236.585 más que las enfermeras colombianas.
Otros hallazgos del informe incluyen el hecho de que los enfermeros y enfermeras graduados de universidades privadas ganaban $293.645 más con respecto a los graduados de universidades públicas.
Además, el análisis evidenció que la diferencia entre profesionales con experiencia entre 5 y 10 años era de $285.364, con respecto a los profesionales de la salud con experiencia entre 1 y 4 años.
Para el 2016, los profesionales con más experiencia ganaban en promedio $2.704.070, mientras que los menos experimentados obtenían $2.418.706 en promedio.
Lo preocupante de la remuneración salarial del personal de la salud en la actualidad es que el promedio es inferior con respecto a la cifra registrada para el 2016. Esta afectación en el salario de los profesionales de la salud está ligada a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con estudios de la Universidad del Rosario.
También le puede interesar: En marzo comienzan pagos de Renta Ciudadana 2024: conozca si debe inscribirse
¿Más carga laboral y menos salario?
Un estudio realizado por la Universidad del Rosario y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) en el 2022, evidenció las difíciles condiciones laborales que enfrentaron los profesionales de enfermería, medicina y auxiliares en enfermería en medio de la pandemia del Covid-19.
Según este informe, las enfermeras y enfermeros han experimentado aumentos constantes en las horas laborales semanales, sin posibilidad de descanso, lo que pone en evidencia la insuficiencia de recursos humanos para cubrir el alto número de pacientes.
El estudio, titulado ‘Alternativas concretas de protección social y formalización laboral a las trabajadoras informales cualificadas del área del cuidado de la salud ante los impactos de la pandemia por Covid-19 en perspectiva de trabajo decente’, revela que entre los años 2018 y 2021 se ha observado un incremento en las horas trabajadas por semana tanto para el personal de enfermería como de medicina.
Esta carga laboral adicional ha exacerbado las ya precarias condiciones laborales de estos profesionales, quienes en su mayoría se encuentran en situaciones de bajos ingresos y con tipos de contratación temporal o a través de cooperativas de trabajo asociado.
Según Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “existe una oferta insuficiente de personal para el sector”, lo que se traduce en una carga de trabajo desproporcionada.
Los datos revelan que, en promedio, cada persona de enfermería atiende a 25 pacientes al día, cifra que supera ampliamente las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sugiere entre 12 a 15 atenciones por día para el personal de salud en general.

Brecha de género en la profesión
El sector de enfermería en Colombia es mayoritariamente femenino, pues el 80% de los ocupados son mujeres. Aunque se ha observado un aumento significativo en el número de personal ocupado en respuesta a la pandemia, aún no se han alcanzado niveles suficientes para satisfacer la demanda generada por el Covid-19.
Otro aspecto preocupante son las brechas salariales de género, con ingresos promedio más altos para los hombres que para las mujeres en ambos sectores. Diana Londoño, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que, en promedio, los enfermeros y enfermeras generan ingresos mensuales entre $2 y $2.8.
Esta situación pone sobre la mesa la necesidad de reestructurar la remuneración salarial del personal de la salud, así como una fuerte política de incentivos que permitan aumentar el personal de enfermería, esencial para el desarrollo de la sociedad colombiana y para la garantía del derecho fundamental a la salud.