Desde el 1 de septiembre, estudiantes podrán realizar prácticas en una nueva convocatoria de trabajo en Bogotá: hay más de 300 cupos
En Bogotá se lanzó una convocatoria que brinda la oportunidad de realizar prácticas con apoyo económico en el sector público y fortalecer la experiencia laboral. Le contamos.
Desde el 1 de septiembre de 2025 estará abierta en Bogotá la convocatoria Parche Distrito, que ofrece 360 cupos en 25 entidades del sector público para que estudiantes puedan realizar prácticas laborales. La iniciativa contempla remuneración de hasta un salario mínimo legal vigente, es decir, $1.623.500, además de afiliación al sistema de riesgos laborales.

Le puede interesar: Transición de Colombia Mayor hacia el Pilar Solidario: Prosperidad Social inicia búsqueda de personas mayores en situación de vulnerabilidad
Condiciones para realizar prácticas
El objetivo es facilitar el acceso, asegurar la transparencia en los procesos y permitir que estudiantes de todo el país en etapa final de programas técnicos, tecnológicos o universitarios puedan realizar sus prácticas en el sector público de Bogotá.
Entre las condiciones establecidas se encuentran:
- Remuneración de hasta un salario mínimo legal vigente.
- Afiliación al sistema de riesgos laborales.
- Vinculación con entidades distritales de diferentes áreas de gestión.
De esta manera, se busca que los estudiantes tengan una primera experiencia en la administración pública con garantías básicas y bajo un esquema meritocrático.
Entidades que participarán de las prácticas en Bogotá
La convocatoria de prácticas en Bogotá, Parche Distrito, reúne más de 25 entidades que habilitarán cupos para que los estudiantes seleccionados puedan realizar prácticas en distintos campos de formación. Entre ellas participarán:
- Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
- Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD)
- Canal Capital
- Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
- Secretaría Distrital de Hacienda
- Secretaría Distrital de la Mujer
- Secretaría Distrital de Salud
- Catastro Distrital
- Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
- Secretaría Distrital de Planeación
- Secretaría Distrital de Movilidad
- IDIPRON
- Empresa Metro de Bogotá S.A.

También le puede interesar: Prepárese para los días 6 y 7 de septiembre: Bogotá vibrará con Jazz al Parque 2025 en el Parque El Country
Perfiles más buscados en la convocatoria
Los estudiantes que apliquen a esta convocatoria, podrán hacerlo desde el portal web del Servicio Público de Empleo. También, tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas en Bogotá dentro de un rango amplio de áreas del conocimiento. Entre los perfiles que más están buscando están:
- Ciencia Política y Relaciones Internacionales
- Derecho
- Ingeniería de Sistemas y Telemática
- Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones
- Ingeniería Industrial
- Administración
- Economía
- Arquitectura e Ingeniería Civil
- Técnicos y tecnólogos en Gestión Documental
- Administración Documental o Archivo
Este abanico de posibilidades abre la opción de que estudiantes de diversas disciplinas se vinculen con la gestión pública y adquieran experiencia laboral en el sector.

Apoyo para antes de graduarse de un pregrado
Con esta convocatoria se busca dignificar la etapa de formación laboral. Además, al realizar prácticas en Bogotá dentro de estas entidades los estudiantes recibirán un apoyo económico y estarán protegidos mientras aportan su talento a la ciudad, según explicó el Distrito.
Laura Victoria Villa Escobar, directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, señaló que en esta oportunidad los practicantes serán “PRIMUS”, es decir, los primeros en proponer, aprender y contribuir en el marco de la estrategia Parche Distrito.
Es importante decir que los estudiantes seleccionados iniciarán sus actividades en el primer semestre de 2026, una vez finalice el proceso de postulación, evaluación y asignación de cupos.
Además, esta es la segunda convocatoria unificada que se realice en Bogotá dentro de la estrategia Parche Distrito. En esta edición se amplió el número de entidades participantes y de cupos ofrecidos, fortaleciendo el vínculo entre los programas académicos y la gestión pública.
Lea más: En San Vicente de Chucurí ya no nacen niños: el hospital se apaga entre deudas y dolor