Francia se suma a las protestas de agricultores en Europa: ¿Se cae el acuerdo con Mercosur? | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  Francia se suma a las protestas de agricultores en Europa: ¿Se cae el acuerdo con Mercosur?

Francia se suma a las protestas de agricultores en Europa: ¿Se cae el acuerdo con Mercosur?

Las protestas de agricultores en Francia se suman a la postura de inconformidad de varios países del continente europeo que van desde el acuerdo con Mercosur hasta inconformidades en las regulaciones del sector agrícola de la región.

protestas de agricultores , Más Colombia

La semana ha sido tumultuosa en Francia, con agricultores de todo el país tomando las calles para expresar su descontento con las políticas gubernamentales y de la Unión Europea que, según ellos, están dañando sus medios de vida.

Respecto a estas manifestaciones, el primer ministro Gabriel Attal anunció una serie de medidas destinadas a abordar las preocupaciones del sector agrícola, mientras las principales rutas del país sufren bloqueos por las protestas de agricultores franceses.


Empiezan las protestas de agricultores en Francia

El 2024 inició con protestas de agricultores en varias ciudades del continente europeo, a las que Francia se unió el pasado 27 de enero como resultado de inconformidades con las regulaciones gubernamentales en torno al sector agrícola.

Dos de las más grandes organizaciones del sector agrícola francés, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), convocaron las protestas de agricultores en Francia, uniéndose al panorama de inconformidades del sector agricultor del continente.

Los manifestantes han dejado en claro que la negociación no está sobre la mesa, mientras crecen las preocupaciones por los bajos salarios del gremio, la presión fiscal sobre las granjas en nombre de la protección ambiental, la eliminación de exenciones fiscales para el combustible utilizado en maquinaria agrícola y la competencia desleal derivada de las importaciones.

Maxime Buizard, líder de la organización Jóvenes Agricultores, afirmó que los bloqueos que han afectado a París serán intensificados en los próximos días. El objetivo de las protestas de agricultores, de acuerdo con Buizard, es “que no haya camiones que puedan abastecer la capital”.

Estos bloqueos se unen al descontento de varias protestas de agricultores de la región europea. A la fecha, agricultores alemanes, holandeses y rumanos también expresaron preocupaciones similares.


Le puede interesar: Fedepanela y el Gobierno Nacional previenen patentamiento del proceso de producción de melao de panela

¿Qué promete el gobierno francés?

Cuerpo 20
Francia se suma a las protestas de agricultores en Europa: ¿Se cae el acuerdo con Mercosur? 3

En un intento por calmar las tensiones y abordar las preocupaciones detrás de las protestas de agricultores, el primer ministro Gabriel Attal anunció una serie de medidas destinadas a simplificar los procedimientos burocráticos y a apoyar al sector agrícola.

Las exigencias de los agricultores franceses, que ascienden a 140 inconformidades, de acuerdo con France 24, el Gobierno francés anunció una serie de medidas el viernes 26 de enero, incluyendo una exención fiscal al gasóleo agrícola, la negociación en Bruselas para una nueva derogación de la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho y la aceleración de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es el principal beneficiario con 9.000 millones de euros al año.

A pesar de que la rama ejecutiva francesa asegura que no tiene planes de enviar efectivos policiales para disolver las protestas, que considera pacíficas a pesar de bloquear infraestructuras públicas, se han reportado algunos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Gobierno en la ciudad de Agén el pasado miércoles, así como la quema de otros dos edificios públicos el viernes.

También le puede interesar: Pesca incidental de tiburones y rayas es protegida como práctica cultural, mientras se reafirma la prohibición de su pesca dirigida

¿Se cae el acuerdo con Mercosur?

Además de abordar las preocupaciones internas, el gobierno francés también se pronunció en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, afirmó que Francia no firmará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en respuesta a la preocupación de los agricultores franceses de enfrentar competencia desleal.


Esta postura se suma a la reticencia de otros países europeos, como Irlanda, debido a preocupaciones sobre la política medioambiental de los países latinoamericanos y el impacto potencial del acuerdo en los agricultores locales.

El debate en torno al acuerdo con Mercosur es un reflejo del panorama del sector agrícola en el continente europeo. Los desafíos giran en torno a nivel interno como en el contexto de las relaciones comerciales internacionales.

A medida que las protestas continúan y los líderes políticos buscan soluciones, queda claro que el sector agrícola enfrenta desafíos significativos que van más allá de las fronteras nacionales. La presión para abordar preocupaciones ambientales, mantener la competitividad y garantizar medios de vida dignos para los agricultores sigue siendo una prioridad urgente en Francia y en toda Europa.