Pacto por el Crédito: el Gobierno continúa sobreestimando los efectos del acuerdo | Más Colombia
sábado, 21 de febrero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Pacto por el Crédito: el Gobierno continúa sobreestimando los efectos del acuerdo

Pacto por el Crédito: el Gobierno continúa sobreestimando los efectos del acuerdo

El Gobierno infla los resultados del Pacto por el Crédito al atribuirle desembolsos rutinarios; el informe oficial muestra que el cumplimiento de las metas está rezagado. Le contamos.
pacto por el crédito, crédito en colombia, tasa de interés, sector financiero colombiano, mujer, costura, más colombia

Al hacer balance del Pacto por el Crédito, el Gobierno sigue presentando como logros del programa los desembolsos bancarios rutinarios, inflando así de forma significativa los resultados de su implementación.

En rueda de prensa del 16 de octubre de 2024, el gobierno presentó los primeros resultados del Pacto por el Crédito, lanzado en agosto de ese año por el presidente Gustavo Petro. 

Laura Sarabia, entonces directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, aseguró que el pacto implicaba un esfuerzo adicional de $55 billones en desembolsos, sobre una base proyectada de $250 billones para los 18 meses entre septiembre de 2024 y febrero de 2026.

Jonhatan Malagón, presidente de Asobancaria, aclaró en su momento que solo $3 billones de los $10,6 billones desembolsados en septiembre correspondían a esfuerzos adicionales. Aun así, el gobierno presentó como resultado del pacto la totalidad de los préstamos bancarios a cinco sectores priorizados: manufactura y transición energética, vivienda e infraestructura, agropecuario, economía popular y turismo.

pacto por el crédito, crédito en colombia, tasa de interés, sector financiero colombiano, plan, inversión, más colombia
Pacto por el Crédito

El último informe de la Superintendencia Financiera confirma que esta confusión persiste pues el informe de Pacto por el Crédito no diferencia entre los préstamos que responden a un desembolso habitual y lo que se incrementó el crédito en Colombia gracias al programa. 

Además, las metas se están cumpliendo más lento de lo esperado. Entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, los desembolsos acumulados sumaron $101,7 billones, lo que representa el 40,2% de la meta total de $252,7 billones. Si se hubiera cumplido un ritmo mensual parejo, deberían haberse desembolsado $112,2 billones en este punto del cronograma de Pacto por el Crédito.

Le puede interesar: Catastro Multipropósito: ¿Una herramienta para el desarrollo o instrumento netamente recaudatorio?

¿Cuánto es realmente adicional?

Según el informe, los desembolsos entre enero de 2023 y junio de 2024 (previo al pacto) fueron $197,7 billones. Así, los $55 billones prometidos como esfuerzo adicional representarían un crecimiento del 28%

Sin embargo, estos recursos no han sido claramente diferenciados en los reportes públicos, ni tampoco por sector. A mayo de 2025, la distribución de los desembolsos por sector ha tenido avances dispares:

  • Manufactura y transición energética: $62,8 billones (38,4% de su meta)
  • Vivienda e infraestructura: $21,2 billones (52,3%)
  • Agropecuario: $12,4 billones (38,6%)
  • Turismo: $3,0 billones (35,2%)
  • Economía popular: $2,3 billones (28,6%)

El Gobierno sigue atribuyendo a este pacto el total de estos recursos, a pesar de que muchos de ellos responden a la operación habitual del sector financiero colombiano.

pacto por el crédito, crédito en colombia, tasa de interés, sector financiero colombiano, emprendimiento, mujer, más colombia
Pacto por el Crédito

Le puede interesar: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la reforma pensional 2025?

Alta tasa de interés del Pacto por el Crédito

El Pacto no contempló tasas de interés preferenciales para estimular el acceso al crédito, por lo cual el costo del dinero sigue bajo los criterios del mercado. El informe destaca que, debido a que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha bajado más lentamente de lo previsto (apenas del 9,5% al 9,25% en abril de 2025), la reducción de las tasas comerciales también ha sido limitada, afectando el dinamismo esperado del crédito.

En abril, la tasa promedio ponderada de interés fue de 15,5%, pero con variaciones sectoriales importantes:

  • Economía popular: 57,4%
  • Turismo: 19,3%
  • Agropecuario: 16%
  • Manufactura y energía: 14,6%
  • Vivienda: 11,9%

La tasa extremadamente alta para economía popular sigue limitando la demanda de este segmento, donde se concentra parte del discurso político del Gobierno.

pacto por el crédito, crédito en colombia, tasa de interés, sector financiero colombiano, mujer, emprendedora, más colombia
Pacto por el Crédito

Créditos concentrados en grandes empresas y regiones tradicionales

La distribución del crédito en abril también refleja una alta concentración en grandes empresas (51%) y regiones como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En contraste, sectores como la economía popular, que deberían ser protagonistas del pacto, solo concentran el 2,3% de los desembolsos y tienen dificultades estructurales de acceso al crédito como la alta tasa de interés.

Para promover estos créditos, se han planteado acciones conjuntas entre entidades financieras, la Dirección de Prosperidad Social y el MinCIT, incluida la entrega de garantías y tomas regionales. Sin embargo, estas medidas aún tienen alcance limitado.

La presentación de resultados del Pacto por el Crédito carece de claridad y precisión. El gobierno continúa mezclando recursos adicionales con desembolsos ordinarios, lo cual distorsiona el verdadero impacto del programa. 

Aunque el sistema financiero mantiene niveles altos de liquidez, los resultados muestran que el cumplimiento de las metas está rezagado, especialmente en sectores como la economía popular.

Siga leyendo: Crisis en Ecopetrol: se tambalea la credibilidad global de la empresa que financia el 15% del Estado