Hoja de ruta para crecer tu empresa | Más Colombia
sábado, 7 de febrero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Hoja de ruta para crecer tu empresa

Hoja de ruta para crecer tu empresa

Diego Cabrejo, Columnista, Más Colombia

Diego Cabrejo

Matemático e Ingeniero Electrónico, Magíster en Matemáticas Puras, Gerente de Riesgo y Co-Founder de la Fintech Prestanza (R). [email protected]

«If you want to rule the world,
First, master your own mind.
Next, govern your own household,
Then, extend your influence wide,
To your village, town, and nation”.

Desde hace varios años, este extracto de un antiguo poema indio ha dejado una profunda huella en mí. Desde mi infancia, he tenido la ambición de ayudar a millones de personas y he comprendido que, para lograrlo, debo crear una empresa lo suficientemente grande y robusta como para alcanzar este objetivo.


| Le puede interesar: Exportaciones a Polonia no paran de crecer: productos colombianos llegaron a la principal cadena minorista de ese país

Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que antes de construir la empresa de mis sueños, debo establecer una estructura mental que me permita ejecutar, tomar decisiones, establecer prioridades y crear al máximo nivel.

Con el paso del tiempo, también he comprendido que no puedo lograr una meta ambiciosa si intento hacerlo solo. Encontrar las alianzas adecuadas, los talentos adecuados y las habilidades adecuadas requiere desarrollar modelos mentales que, hasta ahora, no poseía.

Es aquí donde este poema me ha brindado una hoja de ruta clara: si deseo conquistar el mundo, primero debo dominar mi mente. Necesito tener claridad de propósito, conocerme a mí mismo y cultivar la disciplina para aprender, mejorar y ejecutar en cada paso del camino.

¿Y qué hacer a continuación? Debía organizar mi hogar, tener una familia estable. La tarea de definir los valores de tu hogar, transmitirlos a tus hijos y compartirlos con tu pareja puede llevar tiempo y esfuerzo, pero al hacerlo establecerás una base de seguridad que fortalecerá tus logros y los hará más sostenibles.

En tercer lugar, debes liderar tu tribu. Si cuentas con el apoyo de 30 personas puedes gobernar un país, pero encontrar 30 amig@s, 30 soci@s, 30 herman@s de la vida es muy improbable, y lo es más si todos deben compartir un propósito de vida con humildad y constancia. Yo aún no logro crear la tribu que visualizo en mi cabeza, pero día a día sigo contando mi historia, compartiendo mi mensaje y evangelizando sobre mi empresa. Sé que con disciplina alcanzaré el resultado.


Recientemente leí una biografía sobre Gengis Khan, quien pareciera ser el inspirador del poema con el que abrí esta columna y resultó ser una inspiración para mí y un referente para todos aquellos que quieren hacer un mundo mejor al máximo nivel.

Es la historia de una persona que nace en la pobreza, condenado a ser sirviente por las reglas de su sociedad. Pasó hambre, miseria y esclavitud por la mala fortuna de perder a su padre a corta edad. Sufrió la enfermedad, la hambruna y la guerra constante, debido a la historia y a la geografía en la que le tocó nacer. Aun así, fijó como propósito unir a las tribus mongolas y detener una guerra sin fin asociada a las políticas y estructuras sociales de su pueblo.

Paso a paso, Gengis Khan consiguió su objetivo. Una vez alcanzó el dominio de sí mismo, el apoyo de su familia y el control de su tribu, convirtió al marginado pueblo mongol en una fuerza capaz de crear el imperio más grande que la humanidad ha visto, pacificando a todo un continente, aumentando el comercio, respaldando la ciencia y la libertad religiosa y dejando un linaje que acrecentó su legado.

Esta historia es un testimonio de cómo el dominio personal, el apoyo de la familia y el liderazgo efectivo pueden cambiar la trayectoria de una persona y, en última instancia, tener un impacto significativo en la sociedad y en el mundo.

Espero que esta narrativa te inspire a perseverar en tu propio camino, superar los obstáculos y buscar un impacto positivo en tu entorno.