Igualdad de género: solo 14 países reconocen a mujeres y hombres como iguales
Aunque se han logrado avances significativos en las últimas cinco décadas en materia de igualdad de género, aún queda mucho por hacer en todo el mundo para garantizar el logro del objetivo de igualdad de género, establecido por la ONU para el 2030.
De acuerdo a UNICEF, la economía global no puede permitir que las mujeres sigan esperando un futuro en el que la igualdad de género sea una realidad y no una utopía. La consecución de la igualdad de género es un paso hacia un mundo más tranquilo y próspero.
Le puede interesar: Colombia tendría un crecimiento económico de 1,02% y una inflación de 9,46% en 2023
Señala también que la igualdad de género no solo es un asunto de equidad, sino que también tiene un gran impacto en el desarrollo económico y la estabilidad mundial.
Por lo tanto, es esencial continuar trabajando en esta dirección para crear un mundo en el que las oportunidades y los derechos de todas las personas, sin importar su género, estén plenamente garantizados.
¿En qué va la igualdad de género en el mundo?
La novena edición del informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023 del Banco Mundial analiza la normativa de 190 países en ocho áreas relacionadas con la participación económica de las mujeres.
A través de estas áreas, los autores del estudio pudieron medir los avances y desafíos de las políticas de igualdad de género en el mundo. Los datos reunidos van hasta el 1° de octubre del 2022 y abarcan las áreas de Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación.
Actualmente, solo 14 naciones, todas con economías de primer nivel, poseen leyes que reconocen a las mujeres como iguales respecto a los hombres en materia de derecho.
De los 190 países analizados en 2022, solo 18 países registraron 34 reformas legales para la igualdad de género. Esta es, de hecho, la cifra más baja desde 2001.
La mayoría de las reformas se centraron en ampliar las licencias remuneradas de paternidad, eliminar las limitaciones para las mujeres en el empleo y exigir salarios iguales para hombres y mujeres.
Teniendo en cuenta todas las áreas medidas por el informe, se estima que se requerirían otras 1.549 reformas para alcanzar la igualdad de género en términos jurídicos. Para lograr este objetivo, el informe indica que se necesitarán al menos 50 años más en promedio, al ritmo actual.
La puntuación promedio global del informe La Mujer, la Empresa y el Derecho, que se mide sobre 100 puntos, ha mejorado alrededor de dos tercios en 53 años, pasando de 45,8 en 1970 a 77,1 en 2023.
Aunque los avances hacia la igualdad de género son visibles, los desafíos son enormes.
Desde el 2000 y hasta el 2009, se implementaron más de 600 reformas en el mundo, 73 de estas se dieron entre 2002 y 2008. Sin embargo, desde entonces, el ritmo de las reformas se ha desacelerado, especialmente en áreas donde existen normas vigentes con muchos años de antigüedad.
Actualmente, las economías de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen una mayor igualdad de género en materia económica, señala el informe.
Destacan particularmente Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia por sus políticas de igualdad de género.
Por su parte, en las economías en vías de desarrollo —entre las que se encuentra Colombia— se han hecho avances legislativos significativos. El año pasado, por ejemplo, África subsahariana logró importantes progresos en materia de igualdad de género.
En 2022, siete economías de la región (Benín, la República del Congo, Côte d’Ivoire, Gabón, Malawi, Senegal y Uganda) aprobaron 18 reformas legislativas positivas, lo que representa más de la mitad de todas las reformas llevadas a cabo en el mundo.
Para consultar la edición más reciente del informe La Mujer, la Empresa y el Derecho, que incluye un análisis completo de los avances legislativos en la igualdad de género en todo el mundo en los últimos 50 años, puede hacer clic aquí.
Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si sufre de acoso laboral? Le contamos cómo identificarlo y a dónde puede recurrir
Igualdad de género en Colombia
Aunque el país ha demostrado avanzar hacia la equidad de género, la verdadera igualdad entre niñas y mujeres, así como entre personas con identidades diversas, especialmente en las áreas rurales, sigue siendo un desafío.
Al respecto la UNICEF afirma que es clave que los padres, madres, familias, instituciones y la comunidad en general adquieran los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para dejar de lado los paradigmas que entorpecen el crecimiento de las comunidades.
De acuerdo a la entidad, la igualdad de género —o más bien la carencia de ella— afecta a las niñas, mujeres y adolescentes de formas de las que poco se habla.
UNICEF compartió un estudio sobre la relación entre igualdad de género e higiene en Colombia. Los hallazgos son desconcertantes.
El 34,8% de las mujeres encuestadas, provenientes del Pacífico colombiano, manifestaron no tener ningún conocimiento sobre la menstruación antes de experimentarla por primera vez.
Este y otros temas relacionados con la salud reproductiva de las mujeres son frecuentemente relegados al olvido, condenados al escrutinio de lo tabú, a pesar de que 1 de cada 4 niñas manifestó haber faltado a clases por causa de la menstruación.
Entretanto, la igualdad de género sigue siendo una utopía incluso en el ámbito sentimental. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) reveló que en el 2022 las mujeres entre los 13 y 49 años que alguna vez han tenido pareja:
- El 23,9% ha sido víctima de intimidación por parte de su pareja.
- El 39.9% ha sido blanco de críticas por subvaloración de su pareja.
- El 57.9% ha lidiado con compañeros sentimentales controladores.
- El 31.1% ha sido víctima de violencia económica y de patrimonio por parte de su pareja.
Desde luego, el camino hacia la igualdad de género requiere de acciones en el ámbito educativo y laboral. Además de especial atención a los embarazos en edades tempranas que, de acuerdo con DANE, no cesan y para el 2021, los embarazos juveniles en Colombia ascendieron a 107.247.
Lo cierto es que el panorama global está tan lleno de retos como el colombiano y mientras tanto la igualdad de género sigue siendo un desafío.