Impuesto vehicular Bogotá: quedan pocos días para pagar con descuento
Como todos los años, llegó el momento de pagar el impuesto vehicular Bogotá y aquellos que lo hagan a más tardar el 2 de junio podrán acceder a un descuento por pronto pago del 10%. Así lo determinó la Secretaría Distrital de Hacienda, entidad encargada de establecer las fechas límite de pago.
Si no alcanza a pagar el impuesto vehicular Bogotá antes del 2 de junio, podrá hacerlo sin descuento, pero a tiempo, hasta el próximo 28 de julio. El pago debe hacerse en su totalidad, toda vez que no existe la posibilidad de fraccionarlo.
Recuerde, de no pagar en los plazos establecidos, los propietarios y poseedores de vehículos serán objeto de sanciones, que van desde intereses de mora hasta el embargo del vehículo.
Puede hacer el pago, de manera rápida, segura y sencilla, a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Este es el enlace: https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/descargaFacturaVA
Allí, los propietarios y poseedores de vehículos registrados en Bogotá podrán descargar la factura y realizar el pago de forma electrónica. Para ello, deberán ingresar los siguientes datos: tipo de impuesto (Vehículos Automotores), tipo de documento, número del documento de identidad y placa del automotor. Luego, deberán aceptar los términos y las políticas de tratamiento de datos personales, marcar la casilla de “No soy un robot” y hacer clic en el botón de “Buscar”.
También podrán pagar en efectivo a través de los canales bancarios autorizados por la Secretaría. Se recomienda imprimir la factura en una impresora láser, pues se requiere el número de referencia de la misma.
¿Qué hacer si no le aparece la factura?
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Hacienda explicó qué deben hacer los contribuyentes a los que no les aparezca la factura del impuesto al ingresar sus datos en el enlace mencionado.
Cada año, el Ministerio de Transporte genera las tablas de valores con las que se liquida el impuesto sobre vehículos automotores. Por su parte, la Secretaría Distrital de Hacienda realiza el proceso de homologación de vehículos para asignarle a cada una de las placas el avalúo comercial, con base en el cual se liquida el impuesto de la vigencia.
Le puede interesar: Mañana se podría radicar la reforma pensional: Ministra del Trabajo
La factura puede no aparecer para descarga en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda cuando esta entidad no cuenta con información completa del vehículo, en lo que se refiere a elementos como la marca, la línea, el modelo, el cilindraje y la carrocería. Al faltar uno o varios de elementos, la Secretaría no puede asignarle un valor comercial a la placa ni liquidar el impuesto de la vigencia.
Si la Secretaría Distrital de Hacienda no genera la factura, los contribuyentes deben presentar una declaración a través de la Oficina Virtual. Para ello, deben registrar los datos mencionados de forma manual, así como el avalúo comercial correspondiente. Luego, deben liquidar el impuesto vehicular Bogotá, presentarlo y pagarlo, a través de los distintos canales dispuestos por la Secretaría.
El avalúo comercial es establecido cada año por el Ministerio de Transporte y corresponde al valor que se le atribuye al vehículo, dependiendo de la clase (automóvil, automóvil buggy o camionetas y camperos), la marca, la línea, el cilindraje, el tipo de caja y el modelo. Puede conocer el avalúo de su vehículo automotor en este enlace.
Impuesto vehicular Bogotá
La Alcaldía de Bogotá explica en su página web que “el impuesto de Vehículos Automotores es de carácter directo y recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá. Este impuesto lo pagan, una vez al año, los propietarios y poseedores de vehículos”.
Siga leyendo: Exportaciones de café colombiano: actualmente ni las variedades especiales logran impulsar su crecimiento