Inconformidades en ASONAL por el nuevo modelo pedagógico del Curso de Formación Judicial en Colombia
ASONAL expone sus inconformidades luego de que el Consejo Superior de la Judicatura anunciara modificaciones en el IX Curso de Formación Judicial.
El Consejo Superior de la Judicatura emitió un comunicado dirigido a los participantes del IX Curso de Formación Judicial Inicial, en el que aclaró aspectos importantes del proceso de capacitación.
El curso, diseñado para personas que aspiran a ocupar cargos de magistrados/as y jueces/as en la República de Colombia, está diseñado alrededor del concepto de “autoformación”.
Le puede interesar: Con decreto, así queda la tabla salarial para empleados públicos 2024
En el comunicado, el Consejo manifiesta que, tras recibir inquietudes por parte de los participantes, se ha decidido que los contenidos estarán disponibles permanentemente en el campus virtual del curso exclusivamente para consulta, una vez los participantes completen todas las actividades correspondientes a la Subfase General.
Así las cosas, los participantes pueden revisar y repasar los materiales en cualquier momento, pues los contenidos están disponibles para descargar.
El 22 de marzo de 2024 serán accesibles los cuatro programas académicos que ya se han completado.
El Consejo también habló de la creación de un repositorio en el campus virtual que contiene el Banco de Lecturas de la subfase general, donde los participantes pueden encontrar lecturas obligatorias y complementarias de cada programa académico completado.
Según el comunicado, estas medidas buscan garantizar que los participantes tengan acceso continuo a los recursos necesarios para su formación judicial, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje y preparación para desempeñar roles judiciales de gran responsabilidad en el servicio público.

Las inconformidades de ASONAL
El Sindicato de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial en Colombia, ASONAL, manifestó que las modificaciones al curso de formación judicial, que incluyen la posibilidad de descargar contenidos, en realidad no responden a los requerimientos iniciales. El pronunciamiento fue hecho a través de la cuenta X, ‘Asonal Judicial Leal’.
El sindicato dijo que el modelo pedagógico del curso concurso sigue teniendo fallas y que, actualmente, la estrategia de enseñanza castiga el mérito de los participantes.
Además, la organización sindical resaltó que el modelo pedagógico de los concursos de jueces y magistrados anteriores tenía un enfoque de formación integral y no estaba respaldado en lo que el Consejo denomina “autoformación”.
También le puede interesar: Atención, 1.339.597 empleados públicos en Colombia recibirán jugoso pago en 2024 y no es por primas
¿Qué es el curso de formación judicial?
El IX Curso de Formación Judicial Inicial para Jueces y Magistrados forma parte del Plan de Formación de la Rama Judicial de Colombia.
Este curso de formación judicial está diseñado bajo el modelo pedagógico y el enfoque curricular de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, y es un paso clave en la preparación de los futuros servidores judiciales del país.
Dirigido a todos los aspirantes que pretenden desempeñar un cargo en la rama judicial, el curso de formación judicial comprende dos fases, cada una con ejes temáticos distintos.
El punto de partida del curso de formación judicial es la Subfase General. En este punto, los participantes se enfrentan a una serie de ejes temáticos y módulos prácticos que abarcan áreas fundamentales del conocimiento jurídico y habilidades necesarias para el desempeño eficaz en el ámbito judicial.
Algunas de las áreas de estudio de la Subfase General son la filosofía del derecho, los derechos humanos, la ética judicial y la argumentación. Además, se aborda la justicia transicional, las habilidades humanas y la gestión judicial, aspectos cruciales para desarrollar una judicatura transparente y eficiente en el contexto actual.
Una vez completada la Subfase General, los aspirantes que cumplan con los requisitos pasan a la Subfase Especializada, donde profundizan en áreas específicas del derecho que corresponden a la especialidad del cargo al que aspiran.
En esta fase se estudian diferentes temas, que van desde el derecho contencioso administrativo hasta el derecho laboral y de la seguridad social.
De acuerdo con el Consejo, este curso de formación judicial está respaldado por la autoformación, es decir, requiere de un enfoque participativo y autónomo por parte de los participantes, lo que ha desatado un sinnúmero de opiniones, muchas negativas, dentro de la comunidad en formación.